Así lo manifestó el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, quien valoró la decisión del gobernador Gustavo Melella y de la ministra Judit Di Giglio de acompañar activamente el proyecto, en el entendimiento de que constituye “un gran aliciente para avanzar en la tarea que nos queda por delante en esa ciudad”. “Recibimos la noticia con mucho entusiasmo, ya que significa dar un paso más en el proyecto que elaboramos para fortalecer los servicios de salud mental en Río Grande”, expresó el funcionario, quien valoró el hecho de que “el Gobernador en persona, junto con la ministra de Salud tomen contacto tanto con el proyecto del edificio a restaurar y reacondicionar, como con la propuesta de trabajo que se desarrolló para este nuevo centro”, porque ello “constituye un gran aliciente para avanzar en la tarea que nos queda por delante en esa ciudad”.
El licenciado De Piero observó que el proyecto mencionado “surgió de la brecha que se consigna en Río Grande entre las crecientes demandas en salud mental, en un escenario socialmente complejo, teniendo siempre como norte que no hay salud sin salud mental”.
“A partir de ahí surgió la necesidad de este nuevo centro que está orientado por un lado a fortalecer el trabajo que se viene realizando desde el Ex Carrillo junto a su equipo, y por otro incrementar los espacios de atención y desplegar estrategias de abordaje en territorio y acompañamiento de los usuarios frente a las diversas complejidades que se presentan en los tiempos actuales”, subrayó.
“Para ello es que se proyectó disponer de más consultorios, enfermería para medicación asistida, espacio para centro de día, actividades grupales y viviendas asistidas, entre otros dispositivos intermedios”, señaló.
Además De Piero resaltó que “en este nuevo centro está contemplado también un espacio físico para la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), a través de la cual ya contamos con dos profesionales y otros dos más que se incorporarán en octubre de este año”, para señalar luego que se trata de “una formación de tres años con la finalidad de captar profesionales especializados para la ciudad”.
Por otra parte explicó que “la apuesta del centro es brindar asistencia de manera interdisciplinaria en territorio y para ello es fundamental trabajar de manera coordinada y articulada con los otros servicios que brindan asistencia en salud mental, como el Servicio de Salud Mental del HRRG, APS a través de sus centros de salud, Centro Provincial Infantojuvenil, entre otros, todos ellos espacios de acceso e intervención en la temática”.
El licenciado De Piero recordó que “en el marco de este proyecto de trabajo, ya se efectuó una convocatoria de psicólogos para la ciudad de Río Grande en la que se inscribieron 35 postulantes”, y adelantó que con ellos “se cubrirán 6 cupos” en esta oportunidad.
Tras señalar que “sigue abierta la convocatoria de psiquiatras”, el funcionario comentó que “se está evaluando y viendo la disponibilidad de los profesionales y su perfil”, y anunció que “próximamente continuaremos con la convocatoria de otros profesionales para incrementar el equipo interdisciplinario en perspectiva del nuevo centro”.