Los concejales de Ushuaia postergaron hasta el 1 de diciembre próximo el inicio de la ronda de debate para analizar el proyecto de presupuesto municipal 2018, hasta tanto “se tenga certeza” del impacto que tendrían a nivel municipal las medidas económicas nacionales.

DSC_0004
El concejal Juan Carlos Pino (FPV-PJ) mocionó postergar el análisis presupuestario “hasta tanto se reanuden las negociaciones con el gobierno nacional y tengamos a ciencia cierta las proyecciones”, dijo, y opinó que “no me parece que tengamos que discutir hoy este tema cuando justamente toda la clase política está realizando gestiones a nivel nacional, y no sabemos si el presupuesto será reformulado”.

 

En tanto el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) sostuvo que “me parece prudente tomarnos un tiempo para ver cómo se mueve el tablero; por ejemplo, difícilmente podemos estimar la merma de la coparticipación, y tampoco podemos presuponer si no sabemos qué sucederá con la recaudación del impuesto inmobiliario”.

 

“La verdad que para nosotros sería sencillo avanzar con el proyecto presentado, con errores por todos lados, pero entendemos el contexto que estamos viviendo a nivel nacional”, fundamentó el concejal Ricardo Garramuño (MPF) quien, junto a su par de bancada, Gastón Ayala acompañaron la moción del concejal Pino.

 

“Me parece correcto esperar unos días para poder contar con mayor información porque no conocemos la cuantía de los impactos, que podrían ser unos $300 millones menos, por eso no deberíamos avanzar sin tener la certeza de los recursos nacionales que ingresarán al municipio”, sostuvo el secretario de Finanzas Lucas Gallo.

 

Si bien el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (UCR), aclaró que “queríamos preguntarle –al intendente- algunos aspectos políticos, no técnicos” y analizó que “se puede avanzar con el estudio de cuestiones técnicas y de presentación de la propuesta”, entendió que el análisis del proyecto “debe comenzar en diciembre”.

 

Por su parte el secretario de Gobierno, Omar Becerra expresó que “todos estamos con el GPS puesto en la realidad que se vive en Argentina y no hay voluntad de no participar pero llama poderosamente la atención –la convocatoria al intendente- porque no se ha visto a la gobernadora dando explicaciones del presupuesto provincial”.