Mediante Decreto 64/21, la vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo, autorizó la celebración de un acuerdo de asistencia financiera con el Banco Provincia de Tierra del Fuego (BTF), por la suma de $900.000.000; el cual tiene como característica que es de corto plazo y debe ser devuelto dentro del mismo mes en que se otorgó. Su destino es poder hacer frente al pago de salarios en tiempo y forma, y atender otros gastos ocasionados por la pandemia.

En el Decreto, el gobierno fundamenta que, ante el cuadro de crisis económica generada a consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Coronavirus, resulta imperioso “ir en la búsqueda de una herramienta financiera que permita cubrir los desequilibrios estacionales de caja”.

Señala además que “el presente acuerdo de asistencia financiera resulta la herramienta más adecuada para la atención de los desequilibrios de caja que afectan a la Provincia de acuerdo con las condiciones que impone el actual contexto y teniendo en cuenta las importantes limitaciones para acceder a otras alternativas de financiamiento ofrecidas en el mercado”.