En el marco de una estadía de investigación en la Universidad del Valle (Univalle, Calí, Colombia), el Dr. Christopher Anderson (CADIC-CONICET e ICPA-UNTDF) estableció nuevos vínculos de colaboración que apoyarán la relación entre los dos extremos del continente: Tierra del Fuego/Argentina y Cali Colombia.

thumbnail_aNDERSON EN cOLOMBIA

Al respecto, el Dr. Anderson señaló “hace ya varios años me ha tocado visitar Colombia por lo menos una vez por año en el contexto de distintas reuniones que hacemos para los informes de la ONU en los cuales colaboro, y siempre me llamó la atención la riqueza biológica y cultural que se ve expresado en Colombia, particularmente con respecto a los procesos socio-ambientales que se están viviendo, sobre todo liderado por las comunidades indígenas, campesinas y afro-colombianas». «Ahora a partir de esta estadía corta pude por primera vez empezar a trabajar con colegas en forma más sistemática para aprender cómo las universidades y los centros de investigación aquí se están transformando para articularse mejor con el territorio, lo cual también es un gran desafío que enfrentamos en la Argentina”, agregó el investigador.

En particular, las líneas de investigación que se verán beneficiados de esta colaboración sur-sur se relacionan con la economía ecológica y la ecología política, que tienen que ver con el estudio de los valores y beneficios sociales de la naturaleza y su distribución entre distintos actores sociales. Puntualmente, a partir de la amplia experiencia en estas temáticas en la Univalle, se puede brindar apoyo en Tierra del Fuego, como por ejemplo una tesina de grado en Biología de ICPA que está estudiando los servicios ecosistémicos que proveen las áreas verdes de Ushuaia y el acceso y distribución de estos beneficios a distintos sectores de la sociedad.

A partir de su colaboración con el Programa del Doctorado Inter-institucional en Ciencias Ambientales, Anderson también fue invitado a contribuir a otras iniciativas de investigación y docencia interdisciplinaria en la Univalle, en reconocimiento de su experiencia en estas temáticas en la Patagonia austral. En este contexto, el trabajo del Grupo SocioEco (CADIC y UNTDF) cobra mayor relevancia regional, vinculando la investigación que se ha forjado en Tierra del Fuego sobre la integración de las dimensiones sociales y ecológicas de la naturaleza y también la promoción en la UNTDF de la enseñanza de conceptos interdisciplinarios en espacios curriculares de la UNTDF, como es la creación de las materias Introducción al Estudio de la Sociedad, la Cultura y el Ambiente y el Seminario Problemática Fueguina y la formación integral en carreras como la Lic. en Ciencias Ambientales. Dado que la Univalle se encuentra en un proceso de reformulación curricular interdisciplinaria, se ve una oportunidad para prestar apoyo y aprendizaje mutuo, lo cual formó uno de los temas principales de la estadía del Dr. Anderson en esta casa de estudios superiores colombiano.

Finalmente, Dra. Paola Árias Ávelos, doctora en economía ecológica y profesora de la Univalle, comentó “si bien Tierra del Fuego está en el extremo sur del continente y nosotros en uno de los puntos más al norte, tenemos puntos de encuentro también como por ejemplo enfrentar la necesidad de transformar las universidades en instituciones integradas y relevantes para el territorio. Es así que tenemos que apoyarnos y aprender de estas colaboraciones sur-sur que son tan necesarias entre los países de nuestro continente”, concluyó.