Ante el anunció de la futura canciller Diana Mondino sobre el no ingreso de Argentina  a los BRICS -grupo económico integrado por China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica-; el  Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, anunció que la provincia quiere ser incorporada al bloque en «forma independiente». “Desde la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hemos tomado la decisión de solicitar el ingreso como provincia adherente al bloque de los BRICS+. Impulsando la creación de una red de regiones de los Estados que lo componen”, publicó Dachary en sus redes. Además, el funcionario expuso que dicha decisión “motiva las oportunidades y beneficios económicos y comerciales” que significarán para “todas y todos los fueguinos formar parte del grupo de países que representan el 25% del PIB mundial”.

“Para nuestra gestión es fundamental profundizar el vínculo con aquellos Estados que históricamente han sido incondicionales con su apoyo a nuestros legítimos derechos soberanos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”, ratificó.

El planteo de Dachary generó polémica en las redes debido a que algunos usuarios cuestionaron y calificaron a esta actitud como “separatista” e “inconstitucional”, a lo que el Secretario justificó esta postura amparándose en el «artículo 124 de nuestra Carta Magna”.

Cabe recordar que Argentina se sumó a los BRICS en agosto del 2023, tras la presión diplomática ejercida por China, Brasil e India con el aval de Alberto Fernández y Santiago Cafiero, junto al ingreso de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.