Así lo explicó el Doctor Ernesto ‘Löffler, profesor de Aspectos Esenciales de la Constitución de Tierra del Fuego y titular de cátedra en Río Grande y Ushuaia de la UCES.
Expresó que está previsto en la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, en su artículo N° 9, en que le expresa que ninguna persona podrá acumular más de dos cargos, por lo tanto, la Gobernadora Rosana Bertone, electa en las últimas elecciones como Diputada Nacional, deberá renunciar previo al 10 de diciembre, y hasta el 17 de diciembre, deberá asumir como Gobernador, el actual Vicegobernador Juan Carlos Arcando, produciéndose así, un corrimiento en gran parte de los cargos legislativos también.
Además sostuvo que algo similar puede ocurrir en el Concejo Deliberante de Río Grande. “María Eugenia Duré va a tener que hacer lo mismo, porque va a jurar el 10 de diciembre como Senadora, pero su mandato como Concejal vence el 14 de diciembre”. “Hay que ver si alguien asume en el cargo por tres días, pero eso lo deberán decidir las autoridades del Concejo Deliberante. La verdad es que -quien siga en la lista- tiene derecho a asumir”, valoró.