El Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza que declara la Emergencia Social en el barrio Las Raíces, mediante la cual la Secretaría Legal y Técnica deberá elevar un informe al Concejo Deliberante, detallando la situación legal y jurídica en torno a la presentación de ‘Usucapión’ por la cual se paralizó la apertura de una calle de acceso al sector desde el barrio Ecológico.
La norma sancionada por los ediles de Ushuaia en diciembre pasado, quedó promulgada de hecho –cumplido el plazo máximo para ser vetada-, bajo el Nº 5412. La ordenanza da cuenta de “la falta de accesibilidad de los vecinos que viven en la zona, motivada por la medida cautelar deducida por parte de una vecina, mediante la cual se impidió el avance de los trabajos iniciados y se bloqueó el único acceso vehicular con el que se contaba de manera precaria”.
Cabe recordar que en el transcurso del año pasado, la Municipalidad había comenzado la apertura de una calle para que los vecinos de Las Raíces pudieran contar con un acceso desde el barrio Ecológico, pero las obras fueron paralizadas por un reclamo judicial iniciado por la familia Beban en torno a tierras aledañas al acceso que se estaba construyendo, en la denominada ‘Quinta 4, 5 y 6’, ubicadas en la zona alta del barrio Ecológico y el Mirador del Beagle.
Se trata de un litigio por Usucapión, que tiene lugar cuando un particular reclama los derechos de dominio sobre la propiedad o terreno, cuando han transcurrido al menos 20 años de ocupación real y efectiva, en forma ininterrumpida. La causa iniciada por la familia Beban cuenta con una medida cautelar que impide la intervención del Ejecutivo sobre la tierra, por lo que no se puede avanzar en la obra de apertura del acceso.