Acompañada por los senadores nacionales José Ojeda y Julio Catalán Magni, la gobernadora Rosana Bertone presentó este martes, en el Senado, un proyecto de ley para extender el subrégimen industrial de Tierra del Fuego hasta 2073. La mandataria sostuvo, en su cuenta de Twitter, que de esta forma se busca «garantizar un crecimiento sostenible y estratégico de nuestra industria y asegurar la defensa del trabajo fueguino».

thumbnail_IMG-20181106-WA0029

La presentación de Bertone fue acompañada, además, por el ex kirchenrista y actual diputado nacional por el partido Peronismo Federal, Diego Bossio, quien días atrás sostuvo que junto a su bloque trabajó en la elaboración de un proyecto que extienda la duración del subrégimen industrial de la Ley 19640 hasta el año 2073.

Según detalló el gobierno, el proyecto tiene por objeto la ampliación de la vigencia de los derechos y obligaciones acordados en el marco de la Ley Nº 19.640 que estableció un régimen especial fiscal y aduanero para la Provincia y dado que, recientemente, Brasil aprobó una enmienda constitucional que extendió la promoción de la Zona Franca de Manaos, se hace necesario contar con un marco normativo que dé continuidad al régimen de la Provincia ante la posibilidad de producirse un impacto negativo sustancial en las inversiones y la actividad productiva.

La disparidad entre ambos regímenes – el de Manaos y el de Tierra del Fuego – podría propiciar el traslado de empresas radicadas en la Provincia aún antes del vencimiento del plazo actualmente establecido y la disminución de la actividad productiva que redundaría en un incremento de las importaciones afectando negativamente a la economía y el empleo nacional y regional.

Por este motivo, la gobernadora destacó la importancia de “extender el plazo vigente y proponer que el Poder Ejecutivo trace un camino de reconversión industrial y al mismo tiempo fije, en conjunto con la Provincia de Tierra del Fuego, claros objetivos de inversión, precios y mejoras de la productividad para que el régimen promocional cumpla con el objetivo para el que fue creado”.

“Agradezco por acompañarnos a todos los diputados que han expresado sus vivencias y lo que pasa en sus territorios. Ahora viene un trabajo de debate en comisiones donde seguramente habrá otros proyectos y buscaré el mayor acompañamiento de todos los sectores políticos, porque como aquí se dijo la industrialización de Tierra del Fuego y la Argentina tiene que ser una política de Estado” concluyó la mandataria.

Por su parte, el diputado por la provincia de Buenos Aires Diego Bossio señaló que “el trabajo y la industria para nosotros van de la mano y tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sector industrial y que hay muchos trabajadores que se dedican a cuidar esa industria. Creemos que es fundamental presentar no sólo este proyecto, si no toda una serie de proyectos que muestren cual es el camino”.

A su turno, el diputado por la provincia de Santa Fe Alejandro Grandinetti contó que  “hablando con la gobernadora meses atrás conversamos sobre los recursos de la provincia como el gas y la gran inversión en industrialización de gas y petróleo y en el mundo con los nuevos paradigmas los lugares con poca densidad poblacional y recursos son muy apetecidos”.

Además, Grandinetti aseguró que “obviamente lo que nosotros necesitamos es una geopolítica que tenga bases en un desarrollo poblacional al sur de la Argentina, tenemos compromisos que emanan de nuestra constitución nacional en la recuperación de las Islas Malvinas y sólo se hace a través de una potencia económica establecida en Tierra del Fuego”.

En este aspecto, también se expresó el diputado Rubén Miranda de la provincia de Mendoza y aseguró que “esta Ley defiende claramente políticas públicas y para sentirse argentino hay que apoyarla. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur abarca esa presencia que nosotros queremos tener en cuanto a la historia, el presente y el futuro del territorio”. (criticasur.com.ar)