El debate por la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424, sobre el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública, llegó a la Legislatura. Para el abordar el análisis de ese asunto, llegó a Tierra del Fuego el diputado Juan Carlos Villalonga. “Hay acuerdos internacionales para dejar de quemar combustible. Hay que empezar a prepararse y generar las condiciones” dijo el legislador Oscar Rubinos, impulsor de la iniciativa.
Este fin se semana, Legisladores junto al diputado Juan Carlos Villalonga, recorrieron Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, para conocer la realidad y mantener encuentros con empresas y centrales eléctricas. Por último, se llevó adelante una charla abierta a la comunidad para informar sobre las nuevas tendencias en materia eléctrica con el fin de abrir el mercado a las energías renovables.
La norma aprobada a nivel nacional, tiene por objeto fijar políticas y establecer condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución. También, impulsa el autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red; establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución y facilitarla. De esta manera se asegura el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de cada provincia.
En este contexto, el autor del proyecto de adhesión, legislador Oscar Rubinos explicó a Prensa Legislativa que su intención es “darle el derecho a cada usuario de ser productor de energía, no solo consumidor. Poder inyectar a la red de energía la que produzca de forma sustentable”.
Sobre los alcances de los beneficios, el Parlamentario referente de UCR – Cambiemos, explicó que, aunque existen inconvenientes en las energías renovables por los costos, “bajaron mucho para su instalación, el almacenamiento está aún siendo discutido. Se busca que todos esos parques estén integrados a la red; se está dando a nivel nacional; se están desarrollando grandes parques eólicos y solares y ya hay empresas, porque tienen la posibilidad económica de hacerlo, instaladas en este tipo de actividad”.
“Esto se empieza a dar en domicilios”, luego de la inyección empresarial, se comienza con la actividad privada. “Genera instaladores, pequeñas empresas y demás que van desarrollando la actividad a raíz de la necesidad de contar con estas fuentes”, explicó Rubinos.
Consideró que Tierra del Fuego tiene una particularidad, las tres ciudades funcionan como “circuitos cerrados. No estamos conectados entre nosotros ni a la red nacional. La idea es atender esta cuestión” y agregó que se mantuvo un encuentro en la Cooperativa Eléctrica en Río Grande, “después con empresarios y luego una charla pública”.
Ayer, los legisladores, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez (FPV – PJ), Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) y Mónica Urquiza (MPF), se reunieron con el diputado Villalonga. En el Salón de Comisiones, explicó la necesidad de empezar a trabajar en políticas sociales para implementar y sancionar la norma en la Provincia. Del encuentro participó el diputado por Tierra del Fuego, Héctor Stefani.
Por la tarde, en el hotel “Cap Polonio” se llevó adelante la charla abierta a la comunidad que abarcó la temática de energías renovables y cambio climático. La presentación y temática estuvo a cargo del diputado Villalonga y contó con participación de los legisladores de la bancada de UCR – Cambiemos, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos; además, Ricardo Romano por el FPV – PJ. En la oportunidad el diputado, que además cuenta con una vasta experiencia en temas climáticos y ambientales, contó como se presentan las proyecciones para los próximos años y la gravedad que representa el cambio climático para la humanidad, las contingencias y las acciones que se deben generar para evitar daños de importancia, tanto para el ambiente como para la salud.
Rubinos defendió la iniciativa que lleva adelante y entendió que, en el encuentro con la comunidad, es necesario pensar y trabajar sobre alternativas. “Es lo que viene, hay acuerdos internacionales para dejar de quemar combustible y el tiempo es ahora, esto no puede ser de un día para el otro. Hay que empezar a prepararse y generar las condiciones. No hay dudas que esto va a seguir creciendo”, cerró.
El diputado nacional Juan Carlos Villalonga explicó que la Ley Nacional es “disruptiva”. Modifica “sustancialmente la relación de los usuarios con el servicio de distribución eléctrica. A partir de esta norma los consumidores podrán generar energía para su consumo y eventualmente, los excedentes poder vendérselos a la red de distribución”.
Esto requiere, en principio, la adhesión a la Ley Nacional. “Necesita una adecuación para la particular realidad de sistemas aislados y tiene otras cuestiones a tener en cuenta. Este proceso se está dando en todas las provincias”, adelantó el Diputado.
Villalonga observó que la Provincia “tiene un sistema eléctrico independiente del resto del país y a su vez en cada localidad, por esto, las redes más pequeñas suelen tener más fragilidad. Esta Ley fortalece esta debilidad, pero hay que hacerlo con algunos cuidados”, cuestión que fue abordada con integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
“Tierra del Fuego tiene que ir pensando cómo va diseñando un proceso de integración, tanto interna como acoplada a la red regional y nacional. Es un desafío, porque la actividad energética va a electrificarse cada vez más, la movilidad eléctrica ya está en el mercado y va a ir creciendo en los próximos 10 a 15 años y tenemos que adaptar la infraestructura”, aseguró.