La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur inició las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para cuadruplicar la superficie de sus terrenos en la Provincia. Como resultado de un trabajo conjunto con el Comando del Área Naval Austral, dependiente de la Armada Argentina, la Universidad comenzó a tramitar la cesión de dos predios linderos con los terrenos que actualmente ocupa y que pertenecen a la Armada Argentina. Se trata, específicamente, de un predio de aproximadamente tres hectáreas para la sede Río Grande (31.000 m2) y otro de dos hectáreas para la sede Ushuaia (20.000 m2).

Tal como se diera a conocer en diversos informes de Gestión realizados ante el Consejo Superior y se informara a la Asamblea Universitaria (celebrada el pasado 27 de junio), las conversaciones con la Armada comenzaron en el mes de mayo a partir de un pedido de audiencia al Contraalmirante Walter Doná para solicitar la cesión de tierras que permitan la ampliación de las instalaciones de la UNTDF tanto en Ushuaia como Río Grande y para consolidar la cooperación y articulación entre ambas instituciones.

El pedido tuvo desde el inicio una buena recepción por parte de las autoridades de la Armada. En esa línea, se analizaron las particularidades de cada caso en función de las posibilidades y las restricciones relacionadas con el uso de los terrenos: en Ushuaia, las limitaciones estaban relacionadas con los polvorines de la Armada, por lo que resultó necesario definir un polígono que respete las medidas de seguridad y las zonas de exclusión reglamentarias; en Río Grande, se buscó avanzar en un proyecto futuro que busque limitar los encuentros entre dos actividades tan diferentes como la formación académica de la UNTDF y los ejercicios del personal de la Armada, y que en algún momento permitiera tener todas las infraestructuras de la UNTDF en un mismo predio sin compartir espacios con el BIM5. Por ello, en el caso de Ushuaia se definió un polígono triangular colindero con el predio actual; mientras que, en Río Grande se solicita un predio más amplio que cuente con mayor autonomía respecto de las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina N° 5.

Sobre las particularidades del predio solicitado en Río Grande y la propuesta de la Armada a la UNTDF para que se considere a futuro la posibilidad de analizar una reubicación de la infraestructura existente en el nuevo predio, de modo que cada institución logre la plena autonomía de sus espacios, es importante destacar que la construcción de nuevos edificios y consolidación de la infraestructura demandará un tiempo de planificación y ejecución significativo, ya que se busca contar con las condiciones materiales para sostener y potenciar las acciones de la UNTDF en la ciudad. En ese sentido, la Universidad está actualmente realizando obras de mejora sobre las instalaciones actuales con la construcción del cerco perimetral, portón de acceso, iluminación exterior, entre otras, para minimizar las interacciones con las actividades del BIM5 y la planificación de las obras menores relacionadas con el proyecto Universitario de Escuelas de Educación Profesional (PUEEP).

Actualmente, la Armada ha iniciado las gestiones ante la AABE para manifestar su voluntad de cesión de sus terrenos y la UNTDF está iniciando las tramitaciones para requerir se efectivice el traslado de titularidad sobre los mismos.

Por otro lado, y para potenciar las relaciones entre ambas instituciones, la UNTDF facilitará y promoverá la formación académica del personal militar y civil de la Armada a través estudios de grado, posgrado y diplomaturas, tanto en las sedes de Ushuaia como en Río Grande, de acuerdo a la oferta formativa vigente. Mientras que la Armada, por su parte, ofrece la prestación de servicios de transporte y colaboración logística en actividades científicas y académicas que se realicen en aguas territoriales, entre otras acciones de apoyo y colaboración mutua.

La gestión de la UNTDF se encuentra plenamente abocada al fortalecimiento y consolidación de sus condiciones materiales para, a su vez, potenciar las posibilidades de acción en beneficio de su comunidad.

Todos estos temas serán tratados nuevamente y en profundidad en el próximo Consejo Superior a realizarse el día 19 de agosto.