Este 18 de noviembre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, cumple 10 años de vida institucional. Las y los estudiantes, docentes, personal nodocente y graduadas/os celebran este acontecimiento que se convierte en una ocasión propicia para poner en valor los logros alcanzados por la comunidad universitaria en este periodo fundacional, en el cual ha consolidado su identidad propia.

descarga

Es una oportunidad también para reafirmar los principios fundacionales que desde sus inicios sostiene esta Universidad: las actividades de docencia, investigación y extensión al servicio de la de las necesidades de la comunidad fueguina y la construcción social del territorio.

El rector de la UNTDF, Juan Castelucci, destacó que “la UNTDF es una institución joven, pujante e innovadora, que tiene en su interior mucha experiencia de todos los años en que la sede la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco estuvo en Ushuaia. Esa combinación la hace única, con mucha proyección y crecimiento por delante.» “Es el derecho de todos los fueguinos contar con una Universidad Nacional pública, gratuita e inclusiva, cuya actividad sea pertinente, de excelencia y esté al servicio del desarrollo del territorio para la mejora de la calidad de vida de la población”, concluyó.

Un poco de historia

La UNTDF fue creada en el año 2009, mediante la Ley Nacional N° 26.559, sobre la base de la trasformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), e inició finalmente sus actividades académicas en la capital fueguina y en Río Grande, en el año 2012.

Desde entonces, a través de sus Institutos (IDEI, ICPA, ICSE, IEC) desarrolla tareas de docencia dictando carreras de grado, pregrado y posgrado vinculados el desarrollo social y productivo de la Región. Así ha consolidado diversas líneas de investigación con el objetivo de atender los principales problemas que afectan al territorio, abordando conocimientos científicos-tecnológicos. Actualmente brinda una amplia propuesta académica a más de 6000 estudiantes que optan por llevar adelante sus estudios superiores en Tierra del Fuego.