La Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Asociación para las Naciones Unidas en Argentina (ANU-AR) firmaron un Convenio de Cooperación para la realización de la “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la Provincia más Austral del Mundo”. Alumnos de nivel secundario y terciario de establecimientos públicos y privados, además de la Escuela 38 de la base antártica “Esperanza” participarán y debatirán en sesiones similares a las que se llevan adelante en el ámbito de la ONU, representando a los estados miembros. El Tratado Antártico será uno de los principales temas a abordar durante este juego de roles.

74e2e50a-cb7e-4126-a4ee-24b8f16383d2

Estudiantes de los niveles Medio y Superior de establecimientos públicos y privados de toda la Provincia podrán ser durante tres días diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participando del juego de rol denominado “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la Provincia más Austral del Mundo” que se llevará adelante en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y la Base Antártica “Esperanza” entre el 3 y el 6 de junio.

En esta simulación del Sistema de Naciones Unidas los alumnos de escuelas secundarias y universidades representan el papel de los delegados de Estados Miembros de la ONU, interviniendo en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones del organismo multinacional, con la particularidad de que también se incluirá en las actividades todo lo referido al Tratado Antártico.

Esta iniciativa ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para hablar en público, escribir e investigar, y los involucra con el acontecer internacional, instruyéndolos en temáticas tales como paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y las cuestiones jurídicas que están en la agenda de la ONU.

En tal sentido, este jueves se firmó en Casa de Gobierno un Convenio de Cooperación para la realización conjunta entre la Provincia y la Asociación para las Naciones Unidas en Argentina (ANU-AR) de este evento, que contará además con el dictado de distintas capacitaciones y talleres. Los espacios para el desarrollo de esta iniciativa serán facilitados por el Ministerio de Educación, en tanto que la logística será afrontada por la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El acuerdo fue suscripto por la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo Mónica Urquiza; la titular de ANU-AR Silvia Perazzo; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Analía Cubino y el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary.

La presidenta de ANU – AR Silvia Perazzo explicó que el objetivo es que “los estudiantes secundarios y universitarios simulen una sesión de las Naciones Unidas poniéndose en la piel de los decisores políticos, representando a las diversas delegaciones que integran la ONU con sus respectivas culturas, idiomas y formas de gobierno, y eso poder llevarlo luego a las aulas transformándolo en una herramienta educativa”.

Perazzo recordó que este tipo de evento “viene desarrollándose desde hace dos años en la provincia y con esta nueva gestión le hemos dado una mayor envergadura para este año” señalando que en esta oportunidad se tratarán “en tiempo real” los mismos temas que actualmente se abordan en las Naciones Unidas, tales como “género, cambio climático, conflictos armados, recursos naturales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En tanto, la ministra de Educación Cultura Ciencia y Tecnología Analía Cubino destacó que “para nosotros este es un programa fundamental que ayuda a que nuestros estudiantes puedan generar consensos y hacer prácticas para poder entender las lógicas que tienen los diferentes países en determinados temas. Es un ejercicio muy importante para el trabajo en equipo y también para el posicionamiento respecto a temas estratégicos y de interés para el mundo”.

La Ministra indicó que esta III Simulación “tendrá algunas innovaciones, donde vamos a trabajar con todas las escuelas secundarias de la provincia, y se agrega la Escuela 38 de la Antártida”.