El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, por medio del cual transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de soja, lo que implicará que la Municipalidad dejará de percibir 50 millones de pesos durante lo que resta de 2018.
“Es una muestra más del desfinanciamiento a las provincias y a los municipios”, sostuvo Vuoto, y remarcó que “los hechos nos dan la razón, dijimos que venían por todo y comenzaron a hacerlo”.
En esa línea, recordó que “habíamos advertido que el ajuste se iba a profundizar, que el Gobierno nacional iba avanzar con la eliminación del Fondo de la Soja y de los subsidios a los combustibles y al gas, que iban a recortar fondos para obras, que no se iban a quedar solo con el recorte de las asignaciones familiares”. Y agregó que “lo dijimos desde el primer día de nuestra gestión y lo dejamos en claro en el encuentro del bloque patagónico, en el que la región se manifestó contra el ajuste”.
Vuoto advirtió que en el caso de Ushuaia “son 50 millones de pesos menos para obras en un contexto generalizado de recorte de recursos, y como dije más de una vez, con esto no perjudican al intendente sino que perjudican a miles de vecinos de la ciudad que también son víctimas de la política económica del Gobierno nacional”.
“Quiero escuchar ahora a los cómplices del ajuste en Tierra del Fuego, siempre tan predispuestos a las declaraciones mediáticas, que les expliquen a los vecinos de Ushuaia cómo vamos a recuperar esos fondos, de qué manera el presidente Macri va a compensar esos recursos que les está sacando a las provincias y a los municipios”, enfatizó.
Por último, Vuoto apuntó que “por más que nos quiten recursos y que sigan intentando disciplinarnos con la billetera vamos a seguir gestionando para que los vecinos tengan una ciudad mejor”.