La Municipalidad de Ushuaia, a través del área de Salud, llevó adelante la primera campaña de testeo intensivo de posibles casos de coronavirus, en lo que es un cambio de metodología en relación al programa DetectAR. El objetivo es identificar en el menor tiempo posible a personas que estén contagiadas, y a partir de ahí poner en marcha los protocolos sanitarios vigentes como el aislamiento, para evitar la propagación del virus. En esta primera jornada se realizaron 130 hisopados. El testeo se realizó en la Unidad Sanitaria Móvil ubicada en la Plaza de los Bomberos, a donde se acercó una importante cantidad de vecinos.
El subsecretario de Políticas Sanitarias del Municipio, Dr Lucas Corradi, manifestó que “es una acción que venimos llevando adelante con el programa DetectAR en un primer momento, y en ese marco empezamos a ver que la gente estaba más informada sobre el virus, que empezaba a tener más autoconocimiento de los síntomas y que se auto aislaba precozmente”, y que por ello “tenía la necesidad de conocer su diagnóstico”. A partir de ello “implementamos una variante del DetectAR para acercarle a la gente, sin tanta burocracia, la posibilidad de hisoparse y que tengan su resultado”.
Corradi señaló que “el dispositivo estuvo a cargo del personal de Salud del Municipio y estamos muy conformes porque se acercó mucha gente; hubo un gran trabajo del equipo de encuestadores e hisopadores”. Corradi destacó que “a los fines epidemiológicos esto va a impactar porque más gente va a saber si está contagiada y si es así se va a aislar, evitando la propagación”. Finalmente, remarcó que “la lógica del trabajo que llevamos adelante es la del Municipio, que es estar siempre al lado del vecino tratando de facilitarle las cosas”.