El intendente Walter Vuoto encabezó en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura el lanzamiento del Programa de Inclusión Educativa “Filomena Grasso”, que tiene como objetivo acompañar trayectos educativos de niños y niñas que se encuentren cursando la escuela primaria, a fin de fortalecer su rendimiento mediante el apoyo escolar e integral y, de esa manera, reducir la brecha generada por la pandemia de COVID-19 y el desigual acceso a la tecnología. “Este es un programa que nació desde el corazón”, dijo Vuoto y agregó que “la pandemia no fue lo mismo para todos, no fue lo mismo para un niño que tiene internet y computadora en la casa que para aquel que no lo tiene”.

Junto a la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, y al profesor José Luis Paredes, en representación de los y las docentes que forman parte del programa Filomena Grasso, Vuoto destacó que “se trata de una respuesta necesaria y urgente que asumimos desde la Municipalidad, es una medida educativa pero es ante todo una decisión política y social que viene a reparar esta injusticia que es la desigualdad en el acceso a la educación”, afirmó el intendente.

En el acto estuvieron presentes la senadora nacional María Eugenia Duré, la diputada Carolina Yutrovic, la legisladora provincial Victoria Vuoto, el concejal Gabriel De la Vega, Secretarios y Secretarias municipales, el equipo de la ciudad, docentes, promotores y representantes de la Mesa Sindical y la CGT.

El intendente Vuoto sostuvo que “hemos tenido un año y medio muy complicado en la ciudad y en el mundo, en el que la virtualidad rompió lo más preciado que tiene el ser humano en su construcción social y colectiva que es el contacto cara a cara”.

En esa línea, dijo que “una de las cosas que generó esta pandemia fue la resignificación del Estado y en todo el mundo el Estado comenzó a tener otro rol. Nos dimos cuenta que cuando el Estado no acompaña es muy difícil salir adelante, porque se sale adelante en comunidad, colectivamente”.

“El Estado tiene que estar siempre para los que menos tienen y los docentes que nos acompañan en esta presentación también vieron, como nosotros, que había niños y niñas de entre 6 y 12 años que necesitaban de una mayor presencia estatal, porque la pandemia no fue lo mismo para un niño que tiene internet y computadora en la casa que para aquél que no lo tiene”

En esa línea, remarcó que la pandemia “ensanchó esa brecha digital que, para quienes pensamos a la vida y al Estado de la misma forma, entendemos que es una injusticia social porque es una brecha entre los que menos tienen y los que más tienen. Así pensamos los que abrazamos las causas populares y los que abrazamos las causas de lis trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto a las características del programa el intendente destacó que “fue pensado como un puente”, y que además del apoyo escolar “con nuestros equipos interdisciplinarios” también estarán “nuestros equipos sanitarios para hacer los controles de niño sano, lo cual significa un abordaje integral”. Y agregó: “Esto es justamente construir ese puente con los que más necesitan para que nadie quede del otro lado”.

Vuoto destacó que la iniciativa “lleva el nombre de quién fuera una de las fundadoras de la Escuela N°1 y fue olvidada por la historia, porque todos conocemos a Ruiz Galán, de hecho la Escuela N° 24 lleva su nombre, pero invisibilizamos a su compañera. Tan invisibilizada fue Filomena en su rol que no encontramos fotos de ella en ningún archivo de la ciudad. Ponerle Filomena a este programa también reivindica el rol de la mujer en la construcción de la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”.

La legisladora Victoria Vuoto celebró la decisión del intendente de la ciudad de crear este programa de acompañamiento a las trayectorias educativas “en este contexto tan complejo”. Aseguró que la pandemia evidenció profundas desigualdades previas a la misma en el proceso educativo y además generó nuevas brechas, como la ausencia de conectividad o dispositivos digitales en familias, “lo que generó que un porcentaje muy grande de niños y niñas quedaran por fuera del proceso educativo, directamente excluidos”.

“Tenemos niños que han quedado excluidos del proceso educativo y en ese sentido el intendente ha decidido crear este programa municipal que acompaña los trayectos educativos, que genera alfabetización digital, clases de apoyo e incentiva el hábito lector, todo eso desde una mirada integral, con un abordaje desde lo sanitario, porque esos niños que no fueron a la escuela quizás no cumplieron con sus controles médicos, entonces el municipio va a estar haciendo los controles, los planes de vacunación obligatoria, control oftalmológico, odontológico, todo un abordaje integral para estos niños y las familias también”, explicó.

“Es un acierto del intendente con un equipo que ha trabajo de la Secretaría de Cultura y Educación, de la Legal y Técnica, de Políticas Sociales, de Economía, porque es muy importante el trabajo que hacen los empleados municipales para poder desarrollar estos puntos con todo el operativo, porque un punto educativo es entrega de kits escolares para cada niño, cada punto tiene su docente y su auxiliar y todo el material para dar sus clases. Con una mirada puesta en los niños de 6 y 7 años que tiene que aprender a leer en este contexto, es una apuesta para el presente de estos niños y para el futuro de esta ciudad porque la educación es central para el desarrollo de nuestro pueblo y así lo ha entendido el intendente. La verdad muy orgullosa de poder participar”, concluyó la parlamentaria.