La protectora de animales de Tolhuin formalizó una denuncia ante la Justicia por el estado en que se encuentran 40 perros de ese centro invernal. Reclaman también que el estado regule y controle el funcionamiento de esa actividad.
La semana pasada la asociación «Patitas Tolhuin» presentó una denuncia penal contra el Valle de Lobos en la figura del encargado, Walter Cayo, por presunto maltrato animal. “El estado en el que se encuentran los perros, enfermos, débiles y desnutridos, son su responsabilidad”, dijo Susana Sosa integrante de la asociación. Aunque algunos perros fueron rescatados del complejo, más de 40 animales permanecen en el lugar y “por decisión de Cayo, ya no podemos ingresar ni llevarles ayuda”, lamentó la protectora.
Sosa criticó a la Secretaría de Ambiente provincial por no haberse involucrado en el caso, a pesar de que la Ley 1146 referida a los perros asilvestrados y la tenencia responsable, debe ser aplicada por esa cartera. “No pueden seguir mirando al costado ante esta situación, que es mucho más grave y compleja de lo que parece; no pueden seguir promocionando el complejo turístico sin atender la situación de los perros”, dijo.