La Ministro de Obras Públicas Gabriela Castillo explicó que la obra está “en un 20% y, de seguir, tampoco se podría pagar”, por lo cual la decisión política es la reformulación, que prevé modificar la traza que impacta sobre reservas arqueológicas. Indicó que no se pidió opinión a Vialidad Nacional, además de no tenerse en cuenta los informes de los técnicos. Estimó que, con las redeterminaciones, la obra costaría 3.800 millones y las prioridades son otras.
Lo cierto es que el avance es escaso y “está al 20%, según el tramo. En el tramo 3 hay una certificación del 6% y no se avanzó más. Tenemos el tramo 1, que va de Ushuaia a Almanza; el 2, de Almanza a Moat; y el 3 de Moat a San Pío, que es todo camino que habría que abrir sobre una zona de turbera. El tramo está parado por un resguardo ambiental y la decisión es no avanzar. También la decisión es no avanzar más en el tramo 2, porque ya hay una traza abierta. Ya se han ensanchado algunos tramos y tenemos que ver con Vialidad Nacional la reposición de algunos puentes que es necesario mejorar, pero no continuar con esta apertura de terraplenes en el ancho que se está haciendo. Luego, vamos a trabajar en la reconducción del tramo 1, porque la obra tampoco se podría pagar y las cosas hay que decirlas. De dónde sacamos las redeterminaciones”, se preguntó.
“En el tramo 1 y 2 estamos cerca del 20%. El tramo 1 ha llegado hasta los corrales de la Estancia Remolino, empezando de Punta Paraná. Queremos destrabar unos 900 metros de sitios arqueológicos, desplazando la ruta, y hacer una reconducción de traza para poder avanzar con los 10 kilómetros que ya estarían bastante limpios. Se busca desplazar la traza para no pasar por turbales sino por suelo más firme, y no pasar por sitios arqueológicos. Después de eso tenemos que ver cómo reconducimos el resto, porque es una decisión que la ruta no salga a Baliza Escarpados, que es la preocupación de todos los que hacen senderismo. Se va a salir más arriba, uniendo con el camino que abrió la Armada en su momento”, adelantó. (p23.com.ar)