Se llevó a cabo este martes en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia la Audiencia Pública donde se puso a consideración de toda la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental para la obra del Corredor Costero Canal Beagle. El antropólogo Ernesto Piana objetó que la Estudio de impacto ambiental no aporta información alguna sobre los potenciales yacimientos arqueológicos que puedan ser impactados durante el desarrollo de los trabajados. Alertó que esa falta de información no sólo implica un riesgo para el patrimonio cultural sino que también puede generar mayores costos que deberán ser afrontados por el erario público.

201812121240586ed2c8984903bad878286437ca07b0f0_med

Desde las ONGs ambientalistas (Mane’kenk y ABE) y desde la Asociación de Guías de Turismo el planteo general fue el de impugnar la Audiencia Pública. A su entender no se respetó el dictamen de la Fiscalía de Estado que indicó que la Audiencia debía ser convocada después de que la empresa hubiera presentado además de la Estudio de impacto ambiental, los estudios de impacto arqueológico y minero.

A partir de ahora, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático deberá evaluar todas las ponencias presentadas en la Audiencia Pública para aceptarlas o rechazarlas de manera fundada. Aquellas que sean tomadas en cuenta como las que formulen los técnicos de la propia Secretaría deberán ser tenidas en cuenta para la elaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental definitiva, para su posterior aprobación o rechazo.