Trabajos de recuperación vial en Ushuaia: Iniciaron la obra en Fuegia Basket y trabajos de suelo en calle De la Estancia

Comenzaron los trabajos viales en la ciudad de Ushuaia sobre dos arterias. La Secretaría de Planificación e Inversión Pública inició el trabajo de remoción del antiguo pavimento en el primer tramo de la calle Fuegia Basket, entre Perón Sur y Namuncurá, y desde horas de la mañana se cortó el tránsito en esas cuadras. También comenzaron los trabajos en la calle De la Estancia, desde la Tranquera hasta proximidades del puente sobre el Río Pipo, para el trabajo de suelo y preparación para su próximo hormigonado.

fuegia basket

“Se trata de dos obras que fueron contratadas luego de los procedimientos reglamentarios y quedaron pendientes de ejecución desde antes del inicio de la veda. Ya finalizando el período invernal estamos retomando los trabajos. En ambos casos se trata de recuperación vial con hormigón, así que como ya saben todos los vecinos y vecinas, eso tiene un tiempo de fraguado de materiales que hay que respetar”, expresó la Secretaria de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi.

La Municipalidad, además informó el recorrido alternativo de las distintas líneas de colectivos y la modificación del sentido en el tránsito en la calle Fuegia Basket, entre Perón y Rubinos, que será mano única en esa cuadra, con dirección hacia el centro para que tenga ángulo de giro el transporte público de colectivo.

La UNTDF inicia un Ciclo de Charlas sobre Ciencia política

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTF), a través de la Carrera de Ciencia Política y la Secretaría de Extensión Universitaria, inicia el ciclo de charlas abiertas a la comunidad “¿Qué es (hacer) la ciencia (para qué) política?”, a realizarse en Ushuaia y Río Grande a partir del 22 de septiembre.  

 descarga

Se constituirá un espacio de trabajo y diálogo común con docentes del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF y lxs miembrxs de la comunidad fueguina que deseen participar. Deseamos vincular diversas disciplinas (ciencia política, sociología, abogacía, historia y relaciones internacionales) con el objetivo de debatir sobre el lugar de la ciencia política en la realidad social.

 

Los siguientes son sólo algunos de los interrogantes que convocan: ¿Qué significa hacer ciencia? ¿Qué es objeto de investigación? ¿Por qué la política? ¿Qué es la ciencia política? ¿Qué rol social puede cumplir el politólogo? ¿Qué relación hay entre la ciencia política y otras disciplinas? ¿Cuál es el vínculo entre ciencia política y gobierno?  Estas preguntas apuntan a interpelar a lxs partícipes de ciudadanos en un contexto de crisis social.  

 

Según el cronograma de actividades, en Río Grande las charlas se realizarán vía polycom con Ushuaia el 22/9 y 6/10 (14 hs), en la sede Thorne 302. En tanto, tendrá lugar en  Ushuaia vía polycom con RG el  29/9 y 13/10 (14 hs), aula C1 de  Yrigoyen 879.

El Vice Gobernador Arcando mantuvo encuentros con vecinos de la ciudad

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, presidente de la Legislatura fueguina, recibió a vecinos de la capital con quienes abordó distintas cuestiones sobre la realidad provincial.

Patricia-Cruz-1

En principio, Raúl Ramos se reunió con Arcando y explicó la situación referida a la instalación del servicio de gas natural en el sector del barrio donde vive, junto a otros vecinos del barrio Felipe Varela. La red está instalada hace tiempo, el titular del Parlamento se comprometió a colaborar con el grupo de vecinos.

Cabe recordar, que el Gobierno fueguino completa la obra de ampliación del gasoducto fueguino. Se trata de un proyecto de infraestructura energética que estima una inversión de $ 527 millones de pesos. Con esta obra, se alcanzará la incorporación de 10 mil nuevos usuarios a la red de gas domiciliaria.

Con posterioridad, Patricia Cruz se reunió con el Presidente del Parlamento, a quién detalló los alcances de la construcción de su vivienda. “Estamos sufriendo el valor de los alquileres en Tolhuin” dijo y agradeció el compromiso del Vicegobernador. De familia fabril, Cruz dijo que se aleja de las usurpaciones como método para solucionar su necesidad habitacional. “Tratamos de construir nuestra casa a pulmón”, cerró.

Al finalizar, Juan Carlos Arcando recibió a Javier Tovani, padre de Enzo –cinturón negro-, karateca que participará en el Campeonato Argentino de Karate que se concretará en San Pedro (Buenos Aires). “es un torneo muy importante para él y viene practicando karate desde muy chico, 8 años”, detalló.

El Campeonato Apertura de Karate de la Federación Nacional Karate a la que pertenece la Asociación Sampedrina que será la organizadora de esta actividad que reunirá 280 atletas de todo el país, de los cuales 80 son sampedrinos.

Tovani relató además, que el deportista representó a la Provincia en Barcelona (España) donde “tuvo una destacada participación, donde logró una primera y tercera posición” en dos variantes del karate. Asimismo, dijo que el joven fueguino “quiere seguir acrecentando sus conocimientos y destrezas” en ese arte marcial.

La participación del karateca se dará entre el 27 y 28 de octubre en provincia de Buenos Aires y será una delegación de poco más de 50 personas que representarán a Tierra del Fuego en varias categorías. “Enzo entrena para subir a algún podio”, se esperanzó.

Celebraron tres décadas de vida del IPES Florentino Ameghino

La comunidad educativa del Instituto Provincial de Educación Superior, Florentino Ameghino celebró 30 años de vida institucional. Lo hizo con una acto del que participaron los legisladores del MPF, Mónica Urquiza y Pablo Villegas. Entre los discursos, recordaron a los docentes fundadores, a los retirados y volvieron a denunciar “la nefasta intervención” que sufre el IPES FA. Críticas por ausencia de autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo. Buscan declarar de interés las actividades académicas de ese instituto.

IMG_1501

Consideraron que se trata de una institución educativa “con un entramado funcional del siglo 20” y marcaron su inició con el retorno de las democracia en nuesta región; surgimiento de Internet y la caída del muro de Berlín. En tanto, en 1987, el secretario de educación del exterritorio nacional, Horacio Roque Vedia “solicita al subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la creación de un instituto nacional de formación docente”.

Las docentes fundadoras de la institución, recordaron a colegas y alumnos que pasaron por las aulas del primer edificio con el que contó el IPES en Ushuaia y también, algunos alumnos hicieron alusión a la significación de recibir formación docente. Los estudiantes hicieron un alto en el relato de sus experiencias aulicas y recordaron a los trabajadores docentes que perdieron, recientemente, su vida en Moreno (Buenos Aires).

El 9 de febrero de 1988, se crea el instituto nacional de enseñanza superior de Ushuaia a través de la resolución N° 202 de DINES. La primera autoridad de la Casa fue la profesora Esther Jassid, “primera rectora”. Desde ese momento, se inician las actividades como profesorado de enseñanza preescolar en la Escuela N° 3. “Luis Aguilar, Alejandra Palmas, Liliana Manso y Susana Fortunato, entre otros, fueron los primeros docentes”. En tanto, en 1989, “el director Nacional de Enseñanza Superior, impone dar el nombre de Florentino Ameghino a la institución”.

La Casa de estudios superiores cumple tres décadas “en formación inicial; continua y en aportes a la investigación educativa”.

El rector del IPESFA, licenciado Jorge Enciso saludó las jornadas que se realizan hace 12 años. “La sorpresa de sentir que el Instituto ha sido habitado y muy habitado” y apuntó a que la agenda se nutre de personas que “vienen a reconocernos y a escucharnos. Que viene a pensar con nostors. Las Jornadas Culturales se fueron nutriendo con las Jornadas de Pedagogía Social”, detalló.

“Siempre se pobló de muchos estudiantes. Ellos son los grandes protagonistas, Esta casa ha sido de mucha algarabía y culminamos con mucha alegría” y, en este punto, consideró que a pesar de “haber sido cascoteados, más allá de los golpes que hemos sufrido durante este tiempo, esta semana nos colmó de mucha alegría”, apuntó Enciso.

La vicerrectora Marcela Canales, lamentó complicaciones de orden protocolar a la hora de enviar participaciones para la celebración, aunque consideró que “todos son parte de esta Casa. El contexto también colaboró para que eso no sea posible”, dijo.

Entre las voces contrarias a la situación que vive el IPES FA, consideraron que están en “contra del autoritarismo pedagógico; contra la idea de modelar a nuestro gusto a quiénes se forman en nuestras aulas. Al contrario, buscamos la interpelación, la alternativa y la reflexión ética y política sobre nuestra herencia cultural”.

Canales agregó que “no somos un agrupamiento de docentes sino que nos caracteriza lo colaborativo de nuestra idiosincracia cuyos resultados no se obtuvieron a titulo personal, sino que son el resultado de la actuación en conjunto, democrático de un sistema institucional que tiene 30 años”.

URQUIZA: Ausencias que demuestran “desprecio por la tarea docente”

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la bancada del MPF, Mónica Urquiza dijo que “no son poca cosa, 30 años en nuestra Provincia formando docentes. Docentes que forman a nuestros hijos, nietos a nuestro futuro como Provincia”. Evaluó que fue “muy agradable” recrear las vivencias que han acumulado en tres décadas.

IMG_1514

Los Parlamentarios, además, presentaron a la composoción legislativa fueguina un proyecto “reconociendo al trayectoria de los 30 años del IPES Florentino Ameghino, como así también declarar de interés las Jornadas que llevan adelante hace 12 años”.

Sobre la situacion institucional que vive el instituto, dijo que “desde nuestro bloque hemos repudiado esta intervención; hemos solicitado a la presidenta de la Comisión N° 4 la presencia del Ministro de Educación y de las autoridades del IPES para que cada uno pueda dar su palabra ante esta situación”. En este sentido, lamentó los nulos resultados de ese pedido. También recordó que su bloque presentó un proyecto de Ley para “dar fin a esta intervención” que no rposperó en el seno legislativo.

En otro orden, dijo que en el acto se vio reflejado cuál es la posición gubernamental “con respecto a la educación y a la formación de nuestros docentes”. Apuntó a la ausencia de las autoridades del Ministerio de Educación, “solamente acercaron una placa recordatoria”. En este punto, Urquiza consideró que “demuestra el desprecio a la tarea que llevan adelante”.

Al finalizar, se esperanzó en que “puedan reflexionar prontamente y que esta situación quede en el recuerdo”, cerró Urquiza.

Vuoto participó del bloque patagónico realizado en Neuquén

El bloque patagónico de gobernadores, intendentes, legisladores y trabajadores sesionó el viernes en Neuquén, donde se ratificó el rechazo de la región a las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno nacional. El intendente Walter Vuoto, quien fue uno de los oradores del Encuentro Patagónico, valoró la importancia del bloque como uno de los espacios de presión política que colaboró para que el presidente Mauricio Macri dé marcha atrás con el decreto que recortaba las asignaciones familiares, y destacó “el carácter colectivo de una Patagonia que está dispuesta a luchar”.

Vuoto en Neuquen

En el inicio de su alocución el intendente de Ushuaia expresó que “quiero hacerle llegar un gran agradecimiento al presidente Macri porque hizo las cosas tan pero tan mal que logró juntarnos a todos”, tras lo cual apuntó que “el resultado de este Encuentro fue muy positivo, principalmente porque dieron marcha atrás con el recorte a las asignaciones familiares”

Sostuvo que “cuando uno escucha hablar por los medios a estos ceos disfrazados de ministros percibe el desprecio que sienten por la Patagonia, desprecio y algo aún más dañino, que es el desconocimiento profundo de la región”.

“Cuando el jefe de Gabinete Marcos Peña dice que la Patagonia le aporta poco al país, o cuando Mauricio Macri en un sincericidio antes de ser presidente dijo que las Malvinas eran caras para los argentinos, realmente sintetizan lo que piensan y lo que sienten sobre cada uno de los patagónicos”, remarcó.

Asimismo, evaluó que “este bloque demostró que la política ha tenido un gesto de madurez que permitió que empezáramos a reunirnos, a discutir, y a bancarnos la tensión de las distintas miradas pero siempre en función de la construcción. Y creo que el éxito es que en este espacio pueden hablar los trabajadores, los diputados y los intendentes de cualquier fuerza política”.

“Si hacemos un poco de historia podemos recordar que la Patagonia tiene una razón de ser cuando nace; Perón transformó de territorios nacionales a provincias entre el año 51 al 55 a La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro y los territorios nacionales de Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron una administración conjunta”, memoró Vuoto, a lo que agregó que “cuando se crea la Patagonia él la había proyectado con una visión geoestratégica pensando en cien años para adelante, y digo esto porque la visión que tenemos los patagónicos es una visión geoestratégica”.

En esa línea, dijo que la región “también ha sido símbolo de lucha en 1920 cuando los compañeros trabajadores de las estancias se levantaron contra los estancieros”, y en la actualidad “volvemos a tener, después de más de cien años, un mismo enemigo y una misma situación que va mutando” ya que “hoy no es el partido del ejército, hoy son los medios de comunicación, cambiaron las armas por las cámaras”.

Sin embargo, advirtió que “lo que no cambiaron es el método de persecución porque hemos vuelto a tener en esta Patria compañeros presos políticos, y hemos llegado a este punto porque con la complicidad del partido judicial, de los medios concentrados de comunicación y de algunos gobernadores que creyeron que ser del peronismo o ser oposición responsable era entregar los derechos del pueblo”.

Vuoto hizo hincapié en que “llegamos a este punto en el que más allá de lo que digamos o dejemos de decir, la gente está sufriendo. El recorte y el ajuste pasan por los trabajadores, por nuestros viejos, por nuestros pibes, por la salud, por la educación”. Y añadió: “Uno se pregunta qué pensaron estos tipos, y estos tipos pensaron que no iba a haber reacción de las clases populares”.

“El otro día habló el director del Tesoro estadounidense y atrás de él los economistas liberales salieron a instalar que otra vez la salida para el país es la convertibilidad”, observó, “eso es de manual, nosotros en el último encuentro dijimos que iban a ir por el déficit cero y fue Dujovne a ofrecer el déficit cero unas semanas después”.

“Es de manual que quieran la convertibilidad, que quieran un modelo de país pensado para 4 ó 5 millones de tipos cuando somos 44 millones. Y es de manual el desprecio que tienen por la Patagonia, que no es un desprecio infundado sino que está claramente fundado en que ellos creen que abrirse al mundo es entregarle los recursos a las grandes potencias, a los ingleses, a Estados Unidos”, sentenció.

Asimismo, dijo que “están convencidos de que la estructura de costos en el excel tiene que cerrar como dé lugar, con la gente afuera. ¿Y pensaron que la gente no iba a reaccionar? Por eso el Encuentro Patagónico toma más fuerza que nunca porque la Patagonia tiene lucha y se ha forjado en la lucha”.

“Por eso cuando lo escucho preguntar a Marcos Peña en la Cámara de Diputados, sentado con cara de piedra y mintiéndoles a todos los argentinos, qué aporta la Patagonia, nosotros le decimos que la Patagonia aporta el gas, la pesca y el 80% de la matriz energética del país. Y también le decimos que en este foro quedó demostrado que la Patagonia aportó y va a seguir aportando lucha para seguir parándonos y gritando cada día más fuerte”, pronunció.

“La Patagonia no solamente aportó lucha, también aporta recursos –planteó Vuoto-. No nos olvidemos nunca que desde la Patagonia le aportamos al suelo argentino sueños, esperanza, 6 millones de puestos de trabajo” y también “le aportamos la Asignación Universal por Hijo, le aportamos a los trabajadores discutir nuevamente en paritarias libres por arriba de la inflación, le aportamos recuperar las AFJP para los viejos, le aportamos la creación de 15 universidades nuevas en todo el país”.

“Eso fue lo que vino a aportar la Patagonia después del 2001 cuando los argentinos miraban hacia abajo y la clase media argentina se había comido el cuentito del 1 a 1 y del liberalismo. Pasó lo mismo que está pasando hoy cuando los argentinos estaban en las ollas populares y los pibes no estaban en las escuelas y comían en las ollas populares y no en sus casas”, describió el jefe del Ejecutivo ushuaiense.

Vuoto resaltó que “ahí es cuando apareció el verdadero carácter que tenemos los patagónicos” porque “surgió un hombre al que no me voy a cansar de reivindicar, un hombre de la Patagonia profunda que hoy el partido judicial y los medios de comunicación intentan ocultar, del que algunos intendentes sacaron su busto empezando una ola de despolitización y de ir rompiendo mitos”.

“Ahí es donde la política no puede fallar, y es cuando los dirigentes políticos debemos gritar bien fuerte que desde la Patagonia surgió quien nos sacó de las puertas del infierno y le dijo a los argentinos que volvían a tener esperanzas, y ese compañero fue Carlos Néstor Kirchner”, manifestó.

Del mismo modo, Vuoto hizo mención a “la demostración que han dado los trabajadores movilizándose en las calles y este Encuentro Patagónico para dar vuelta atrás el decreto que recortaba las asignaciones familiares”, lo cual definió como “una pequeña conquista” pero también como “una muestra de cuál es el carácter colectivo de una Patagonia que está dispuesta a luchar”.

Por último, Vuoto dijo que “así como surgió en el momento de la peor crisis de la historia económica, social, cultural y política”, la Patagonia “va a surgir desde Neuquén, desde Bariloche, desde Comodoro Rivadavia, desde Ushuaia y desde cada rincón para que empiecen a soplar vientos sureños y de esperanza, para volver a recuperar la Patria y los derechos, y para decirle a los argentinos y argentinas que tenemos lo que hay que tener para dar batalla”.

La UNTDF presente en el Congreso Democracia 2018 realizado en Rosario

Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participaron del XIII Congreso Nacional y VI Internacional Sobre Democracia, celebrado en Rosario, Santa Fé del 10 al 13 de septiembre. El espacio de trabajo reunió a más de 7 mil personas, entre ellas cientos de expositores nacionales e internacionales, para debatir en torno a los escenarios actuales y el futuro de las democracias latinoamericanas, en el marco de paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y revistas científicas y numerosas mesas de ponencias.

UNTDF EN ROSARIO 1

 

En este marco, los docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) Mg. Ricardo Frías y Lic. Federico Rayes expusieron en la mesa debate denominada “HUELLAS DE OPORTUNIDADES, aspectos cualitativos de cooperativas y mutuales fueguinas, identificando espacios de solución vinculando actores de la ESS-Universidad-Gobiernos”, en un proyecto compartido con la Mg. Susana Pereyra Rodríguez y Mg. Susana Durán Sáenz de  la Universidad Abierta Interamericana.

 

Otros representantes de la UNTDF fueron la licenciada Noelia Mangin, quien junto a Andrea Elisabeth Mansilla (UNR) y Mariana Minervini (UNC) expusieron sobre “El documental transmedia como forma de construcción colectiva de la memoria: Proyecto Orí(genes), identidades y territorio”

 

 El doctor Cristian Lorenzo docente investigador del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) y CADIC-CONICET, junto a Diego Navarro Drazich (UNSG-CONICET), presentó la investigación denominada “Condicionantes internacionales de la política exterior argentina en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos”.

 

En tanto, por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF) la Licenciada Sabrina Lobato disertó sobre “El modelo de gestión municipal en políticas habitacionales en la Ciudad de Rio Grande. Un análisis de las políticas públicas a nivel local”.  La docente investigadora, Claudia Asin, analizó las “Reglas electorales y su impacto en la participación de mujeres en los legislativos de Tierra del Fuego”. El licenciado Walter Caamaño (UNTDF) indagó sobre las “Democracias presidencialistas de baja institucionalización: la inestabilidad del Ejecutivo en la Argentina (1983-2015)”. Asimismo, Rodrigo F. Pascual (UNTDF-CONICET) brindó una ponencia sobre el “Ajuste, gradualismo y política exterior. Macri 2016-2018”

 

Por otra parte, Rodrigo Pascual y Sabrina Lobato volvieron a exponer   conjuntamente, para analizar “La emergencia de la UNASUR, genealogía y primera intervención. 2004-2008”. Se contó además con un panel especial a cargo de la doctora Marisol Vereda (UNTDF) Trayecto Agendas del Turismo. Panel de Cierre. Reflexiones sobre el turismo y enseñanza universitaria.

 

Congreso sobre Democracia

 

El Congreso sobre Democracia es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, Argentina, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Dada la relevancia académica y política que ha ganado a lo largo de sus ediciones, el Congreso ha recibido, así, la visita de prestigiosos académicos, líderes políticos y autoridades de las distintas escalas gubernamentales, como también de destacados comunicadores y periodistas.

 

Otro rasgo distintivo del Congreso es la participación masiva de estudiantes de nuestro país y la región, quienes se han apropiado del evento como un espacio de socialización académica, con instancias para compartir y debatir sobre sus propias experiencias y producciones, así como para conocer personalmente y escuchar a referentes centrales para su formación. 

 

Vuoto aumentó las asignaciones familiares para empleados municipales

El intendente Walter Vuoto firmó el decreto por el que incrementa las asignaciones familiares para los trabajadores municipales, tal como lo anunció y acordó en diálogo con todos los gremios que tienen actuación dentro de administración de Ushuaia.

firma decreto

De tal forma la Asignación por Hijo se incrementará de $ 992 (novecientos noventa y dos pesos) a $1620 (mil seiscientos veinte pesos), con la liquidación de septiembre, en un primer tramo.

Un segundo tramo de aumento se liquidará con los salarios de noviembre, elevando la Asignación por Hijo a $ 2040 (dos mil cuarenta pesos) y quedará equiparado con los valores que paga la Provincia a quienes trabajan en su jurisdicción.

La UNTDF dictará un Taller de Creación de archivos audiovisuales

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTF), a través de su Secretaría de Extensión, pondrá en marcha un “Taller de Creación de archivos audiovisuales”, que se realizará en el marco del Proyecto de Extensión “Reconstruyendo Historias: recuperación y registro de las voces y memorias de la historia reciente de nuestro territorio” que coordina la docente investigadora Gabriela Fernández.

Taller de creación de archivos audiovisuales-02 (2)

La actividad está especialmente dirigida a Profesores en Ciencias Sociales, Investigadores, Documentalistas, Archivistas, Comunicadores Sociales, Bibliotecarios, Periodistas, Trabajadores y estudiantes de Medios.

El espacio de trabajo tendrá lugar en seis encuentros a desarrollarse en el transcurso de septiembre y octubre, en la ciudad de Ushuaia los días sábados 15/9, 22/9 y 29/9 de 10 a 13 hs. en el aula B1 de la sede de Yrigoyen 879. En Río Grande se realizará los días sábados 20/10, 27/10 y 3/11 de 10 a 13 hs. en el aula estudio de medios de la sede de Thorne 302.

Inscripciones: extension@untdf.edu.ar

El Intendente Vuoto confirmó la continuidad de obras prioritarias en Ushuaia

El intendente Walter Vuoto confirmó la continuidad del plan de obras para la Ciudad, el inicio de las que ya habían sido licitadas, y el trabajo conjunto con el gobierno provincial para los nuevos proyectos que se anunciarán en los próximos días. Manifestó la preocupación por el presupuesto nacional, el ajuste que recaerá sobre los que menos tienen y la defensa de los recursos de la ciudad, la provincia y la región.

recorrida de obras

“Hay obras que ya adjudicamos, que están garantizadas y que comenzarían en octubre, entre ellas la apertura de calle en el macizo L9; la urbanización General San Martín que va a seguir pero hay que reestructurar costos porque está financiada; el bacheo de las calles Darwin, Gdor. Campos, Pioneros Fueguinos y Ángel Romero; la repavimentación de Fuegia Basket que es una obra muy importante; la pavimentación de la calle De la Estancia; el bacheo y repavimentación de Alem desde Río Negro hasta Hipólito Yrigoyen; el mirador del glaciar y los miradores de la pasarela de la bahía”, enumeró. “Después de días y días de negociación y de trabajo tenemos porcentuales en el reacomodamiento de precios para estas obras que ya estaban licitadas y adjudicadas”.

Vuoto señaló que “el plan de obras es algo que no se puede negociar, no se puede parar, debemos ser creativos y seguir avanzando en los planes previstos para la Provincia y para la Ciudad”, sostuvo.

Anunció además que se trabaja en nuevas obras que serán anunciadas en conjunto con la gobernadora Rosana Bertone, “hay mucha obra pública que se está haciendo en conjunto; estamos haciendo el máximo esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, para poder llegar a las 640 Viviendas, al barrio Pipo, al San Vicente, a La Cantera. También estamos trabajando muy fuertemente en el plan de puesta en valor de los espacios públicos”.

“Contar con los recursos de la soja nos permitiría garantizar al menos gran parte del plan de obras”, explicó el intendente y afirmó que “tenemos que esperar lo que se plasme en el Presupuesto y cuáles son los detalles finos, porque Nación también planteaba el recorte del subsidio al combustible para el transporte público. Con la actual estructura de costos el recorte significaría 36 millones de pesos menos. Si el Municipio no puede absorber estos subsidios nacionales, que representan el 60 % de los costos de la empresa, en Ushuaia tendría que haber un boleto en 50 pesos”, expresó.

“Hemos participado en todos los espacios en los que se defiende a la región patagónica ante los ajustes que impulsa el Gobierno nacional. Propusimos los foros patagónicos, que están funcionando muy bien, y en octubre será el turno de Ushuaia con la presencia de gobernadores, intendentes y la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, quien impulsó la presentación judicial conjunta de los municipios para que se dé marcha atrás con la eliminación del Fondo de la Soja”, explicó.

Sobre el intento de quitar la coparticipación del fondo sojero, Vuoto dijo que “eso implica menos cantidad de obras y menos trabajo, y esa política cada vez se va sintiendo más. A esto se le suma que la Nación dio de baja distintos programas nacionales y sus respectivos recursos”.

PLAN DE CONTENCIÓN SOCIAL

“Si no hay obra pública no hay trabajo, no hay consumo y de esa forma el círculo virtuoso de la economía deja de funcionar. Y esto los Estados municipales también lo sienten porque dejan de recaudar”, explicó Vuoto.

Ante esta realidad, el jefe comunal indicó que “junto al Gobierno provincial, desde el Municipio trabajamos en un plan de contención social. Se cuadruplicó la demanda de asistencia social al Municipio, la gente hoy está pidiendo alimentos, que la ayudemos para pagar el alquiler, para llegar a fin de mes” y consideró que “en estos momentos es cuando más tenemos que estar junto a los vecinos, cuando más los tenemos que escuchar, y por eso también les pedí a mis funcionarios y a los militantes de las distintas agrupaciones que conforman nuestro espacio que salgan, que hablen, que contengan y que estén presentes”, concluyó.

Urquiza: “Uno celebra la decisión del Gobierno Nacional aunque el MPF presentó un proyecto de resolución y fue enviado a comisión”

La Presidenta del Bloque del MPF, Mónica Urquiza se refirió a la decisión del gobierno nacional de restituir los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país. Urquiza, expresó “uno celebra que el Gobierno Nacional haya tomado la dimensión de esta medida y dado marcha atrás sobre el recorte de las asignaciones familiares pero el bloque del MPF presentó un proyecto de resolución y lo enviaron a comisión”.

MONICA URQUIZA

En esa línea, recordó que “en la última sesión del 23 de agosto, el Bloque presentó un proyecto de resolución rechazando y solicitando a diputados y senadores, que vean la posibilidad de la sanción de una ley que determine el ítem zona en la Patagonia y lamentablemente, no contamos con el apoyo ni del bloque oficialista FPV- PJ ni de la UCR- Cambiemos y lo enviaron a comisión para su análisis”.

La legisladora aseguró “lo importante es que se vean beneficiados los vecinos que perciben estas asignaciones familiares pero uno a veces se encuentra con este doble discurso, en Buenos Aires dicen una cosa y en la Provincia, otra” desatacando “nosotros hubiésemos celebrado que nuestro parlamento acompañará y pusiera voz en este tema tan importante”.

Para finalizar, la legisladora resaltó “hoy se habla de federalismo cuando desde un principio el Gobierno de la Provincia, avaló todas y cada una de las medidas del Gobierno nacional y las acompañó”.