Confirman dos casos de Tuberculosis en Ushuaia

La responsable del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, Silvina Gonzalez, confirmó la detección de dos casos de Tuberculosis en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 7 de Ushuaia, en las últimas dos semanas. Gonzalez detalló que se trata de dos jóvenes de 15 y 20 años, a quienes “se les indicó el uso de barbijo, comenzaron el tratamiento con medicación y están en reposo”, dijo. En tanto descartó que se trate de un brote de la enfermedad y aclaró que “la situación está controlada”.

tuberculosis

La Responsable del Programa de Control de la Tuberculosis informó que “la Tuberculosis se transmite a través de las gotas de saliva al toser, estornudar y hablar; los síntomas incluyen tos persistente de más de 15 días, decaimiento, pérdida de peso, fiebre y malestar general.

Recorte de coparticipación: Bahamonde estimó en 70 millones las pérdidas para Río Grande

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, expuso las dos posturas que se plantean hoy en torno a las medidas del presidente Macri para compensar el impacto de la devaluación, mediante el IVA cero a los alimentos, la suba del piso de Ganancias y el congelamiento de combustibles, que reducen la coparticipación federal.

d400_W20019of4axfh6rap89tl98

Indicó que, según la Nación, las medidas van a generar mayor actividad y por ende más recaudación, con lo que habría “un efecto nulo”. De concretarse la reducción estimada desde el gobierno provincial, para el Municipio de Río Grande el recorte rondaría los 70 millones.

Corredor del Beagle: Vázquez adelantó que la obra va a continuar

El Ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, se refirió a las imágenes viralizadas en las redes sociales que muestran el desmonte efectuado para abrir el nuevo camino a Almanza sobre la costa del Canal Beagle. Dijo que la traza “respeta los parámetros de los estudios realizados por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”y ratificó que la obra del Corredor Costero Beagle “va a continuar adelante, siempre respetando la normativa que corresponde y los controles que son necesarios en este tipo de obras”.

69097091_858561021209700_4038857309512794112_n

La presidenta de la asociación Manekenk, Nancy Fernández, anunció que impulsarán “dos medidas cautelares pidiendo la suspensión de la obra” hasta tanto estén respondidos todos los informes. “Desde el principio estamos siguiendo este proyecto, hemos participado en todas las instancias”, aseguró la presidente de Manekenk y sentenció: “Todo fue absolutamente desoído”.

El Municipio inicia la limpieza profunda de la ciudad por sectores

La Municipalidad de Ushuaia comenzará este jueves el trabajo de limpieza profunda de la ciudad con el trabajo conjunto de las Secretarías de Medio Ambiente y de Planificación e Inversión Pública, a las que se sumará la asistencia de otras áreas y la recolección de Agrotécnica Fueguina.

limpieza medio ambiente

Desde las 9 de la mañana comenzará la remoción de tierra y hielo acumulados en cordones y veredas en el paseo costero, entre Yaganes y el CADIC, con la presencia de cuadrillas de trabajadores y minicargadoras que permitirán retirar todo aquello que quedó como consecuencia del paso del invierno. Luego de la remoción de este material, la empresa Agrotécnica Fueguina realizará una limpieza manual del sector.

Se solicita a quienes transiten por la zona, lo hagan con precaución ya que habrá personal prestando este servicio a lo largo de las avenidas Prefectura Naval y Garramuño.

Luego, en los sucesivos días, se continuará con la limpieza en otras arterias y sectores de la ciudad, como avenida Maipú, Yrigoyen, Perito Moreno, barrios, rotondas y accesos. Se dará a conocer el cronograma para que se mantengan informados vecinos y vecinas sobre los lugares afectados por el trabajo de personal y maquinaria municipal.

Temari: “Las medidas de Macri fueron migajas porque no cambia la matriz especulativa del modelo de Cambiemos”

El candidato a diputado nacional de Soberanía Fueguina (Consenso Federal – lista 69), profesor Fernando Temari, profundizó algunos conceptos vertidos respecto de los anuncios efectuados por el presidente Mauricio Macri a fin de aliviar los efectos que la corrida bancaria y la megadevaluación luego de las elecciones del 11 de agosto en la economía. “Del paquete de medidas sólo podemos rescatar la eliminación del IVA más allá que es algo que propusimos desde Generación para un Encuentro Nacional los últimos años y nunca se habilitó el debate legislativo.

GEDSC DIGITAL CAMERA

También es positiva la moratoria por diez años por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pero el resto, como los bonos para empleados públicos y aumentos temporales para beneficiarios de Asignación Universal, son migajas que no cambian la matriz de la política económica macrista, una matriz que privilegia la timba financiera y la especulación antes que la generación de empleo y la motorización del consumo”, repasó.

En este sentido, Temari afirmó que “Es evidente el manotazo de ahogado al que están recurriendo porque durante su mandato eliminaron paritarias, no dieron aumentos, no canalizaron demandas del sector productivo y las tarifas no estuvieron acordes a los aumentos salariales, muy escasos por cierto, tornando impagables muchas de las tarifas de servicios públicos. Esta combinación no hizo más que incrementar exponencialmente las ganancias de especulares y de los amigos del poder, como las empresas energéticas, petroleras, transportadores eléctricas, paradójicamente con excelentes vínculos en la Casa Rosada. Esta transferencia de ingresos debiera ser investigada porque representó la gran estafa al pueblo argentino y no puede quedar impune”.

Por último, criticó fuertemente el carácter inconsulto del paquete de medidas. “La moratoria a las pequeñas y medianas empresas era un reclamo que se ignoró hasta antes del 11 de agosto. Los bonos para empleados públicos y sumas fijas extra para beneficiarios de Asignación Universal son montos en negro no remunerativos que no sirven siquiera para compensar la inflación registrada en el mes transcurrido siquiera. Como bien dijo Roberto Lavagna, es necesario convocar a un acuerdo económico y social que otorgue legitimidad y consenso a las medidas económicas en función de un diálogo abierto con todos los sectores, facilitando la implementación de políticas sustentables a mediano plazo”.

Legislatura: Declaran de interés provincial la labor de la Fundación Espera por la Vida

El Parlamento fueguino, declaró de interés provincial la realización de la quinta edición de la Maratón Solidaria de “Postas en la provincia de Formosa”, organizada por la Fundación Espera por la Vida. Se trata del encuentro atlético que se concretará en el norte argentino y que unirá la ciudad de Clorinda y la capital provincial. No busca registros competitivos pero sí, “luchar por la vida” a través de la difusión del registro de donantes de médula ósea en Tierra del Fuego y el resto del país. En la edición correrán 20 atletas argentinos y extranjeros. A partir de este evento, el Vicegobernador se suma al registro de donantes de médula.

IMG_0074

Ante numerosos medios de comunicación, en conferencia de prensa, María de los Ángeles Musumeci describió el trabajo solidario que realiza la Fundación desde el año 2016, cuando se concretó la primera posta que unió las ciudades fueguinas y logró sumar 210 donantes al registro.

La posta formoseña –de cerca de 120 kilómetros de recorrido-, significará la primera experiencia internacional, “porque largamos desde la frontera paraguayo – argentina”, informó a los medios periodísticos ushuaienses esta tarde. “Para nosotros es un enorme orgullo llevar este evento deportivo, desde nuestra provincia a Formosa”, y agregó que se sumarán atletas de la República del Paraguay y un receptor hepático.

Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando agradeció a Musumeci su compromiso con la vida y destacó “la importancia de la donación de médula ósea” y pidió que sea difundida la importancia de ese acto solidario. El aporte legislativo es “humilde” dijo el titular del Parlamento, cuando momentos posteriores hizo entrega de la resolución de Presidencia Nº 1367/19 que auspicia y declara de interés provincial el evento.

“Hemos logrado concientizar a muchas provincias sobre la importancia de la donación” y además la difusión en Italia, Paraguay, El Salvador y Guatemala, lugares donde no existe el registro aun.

En otro orden, informó que se incorporó desde hoy martes, en el Hospital Regional Ushuaia, el registro de donantes de médula ósea. Asimismo sucede en la clínica San Jorge y en el nosocomio riograndense. Para acceder al registro se debe acreditar entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 55 kilogramos y que “se encuentren en buenas condiciones de salud para registrase”, detalló al cierre.

Finalmente, a modo de mensaje a la comunidad, Musumeci pidió a los vecinos que se sumen al registro y tomen conciencia: “Es algo tan sencillo, como una simple donación de sangre” y con ese mismo acto se puede convertir en donante de médula ósea.

Las medidas del Gobierno Nacional significan una pérdida de $ 100 millones para Ushuaia

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, estimó en “más de 100 millones de pesos” los recursos que dejará de recibir hasta fin de año el Municipio por las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional tras la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO del 11 de agosto, y advirtió sobre el nivel de incertidumbre generado por las políticas implementadas por el gobierno nacional por cuanto “debemos ser absolutamente cuidadosos con los recursos y ver cómo seguimos hasta diciembre”.

oscar souto

Consultado sobre las medidas anunciadas por Nación tras las PASO dijo que “desde hace tres años y medio venimos escuchando buenas palabras y a la estabilidad como idea fuerza que quieren imponer, pero mientras tanto todas las medidas que implementaron son las que nos llevaron a esta brutal inestabilidad en la cual vivimos todos los argentinos”.

En esa línea, remarcó que “duplicaron la inflación, el dólar no tiene techo, la desocupación llegó a los dos dígitos y la pobreza está arriba del 35%”, y ante ese panorama se esperanzó en que “la gente vuelva apoyar a Alberto Fernández en octubre y que esta gente hasta diciembre haga el menor daño posible al que ya han ocasionado, y morigerar dentro lo que se pueda las consecuencias que nos han generado”.

Además, mencionó que “estas medidas están provocando a la provincia una pérdida de alrededor de 450 millones de pesos, y para el Municipio implica más de 100 millones”, a lo que sumó que “además no hay beneficios para los vecinos porque la quita del IVA no nos afecta en Tierra del Fuego y lo mismo sucede con el Impuesto a las Ganancias”.

También apuntó que “el recorte estaría significando al Municipio casi dos meses de salarios, y vamos a hacer frente hasta diciembre a una situación de absoluta complejidad ante la cual no podemos hacer prácticamente nada” ya que “hay decisiones que se toman en Nación sin consultar a las provincias y mucho menos a los municipios”.

Por otra parte, Souto anticipó que “en poco más de un mes tenemos que presentar el Presupuesto 2020 y deberemos hacerlo en base a números que no sabemos si el Estado nacional va a poder cumplir”.

Por último, el jefe de Gabinete lamentó “el nivel de incertidumbre generado por las políticas que implementaron durante tres años y medio, y por estas medidas que tomaron la última semana tras el resultado electoral del 11 de agosto”, por lo que “hay que ser muy cuidadosos con los recursos y tenemos que ver cómo seguimos hasta diciembre”.

Finalizó el Festival de Esculturas de Nieve 2019 en Haruwen con gran cantidad de visitantes

El fin de semana concluyó el Festival Nacional de Esculturas de Nieve (FENU) que tuvo lugar en el Centro Invernal Haruwen. Durante los cuatro días de trabajo, los grupos escultores fueron visitados por gran cantidad de turistas y vecinos que se acercaron para seguir de cerca la ejecución de las obras o bien la presentación final de todos los proyectos.

FENU2019 Haruwen

A través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia se vivió el FENU 2019, del que participaron más de 50 artistas de diferentes lugares de la provincia, del país y del exterior.

Los Secretarios de Gobierno, Omar Becerra y de Cultura y Educación, David Ferreyra, junto a la coordinadora de Gestión Cultural Belén Molina, hicieron entrega de las distinciones.

Más de 500 niños, niñas y adultos participaron de la votación. En 1º lugar fue elegido ”El Viajero”, del grupo conformado por Melissa Bauducco Weis, Maria Valentina Toro Fernandez y Johana Cynthia Carrizo. En 2º lugar, “Shelknam” de Mónica Lemus, Raul Vargas y Claudia Miani. En 3º lugar “Tiburón” fue la obra elegida, ejecutada por Javier Barrera, Mariano Verón y Tomás Franzoi.

FENU2019

También, en el premio “Niños” resultó ganadora la obra “Tiburón”, de Javier Sergio Barrera, Mariano Verón y Tomás Franzoi; el premio “Escultores” correspondió a “El Viajero” de Melissa Bauducco Heiss , Maria Valentina Toro Fernández y Johana Cynthia Carrizo).

El secretario de Cultura, David Ferreyra destacó el “excelente trabajo de los diferentes equipos, pero además un incondicional acompañamiento de los vecinos de la ciudad, quienes se encargaron de mostrar su apoyo a esta iniciativa, que resalta los atractivos del lugar y fomenta esta actividad cultural”, de manera que “esto nos incentiva a que, año tras año, se sigan llevando adelante este tipo de eventos con una mayor participación, tanto de los artistas como de la comunidad en general”.

FENU 2019 Trabajos

El clima acompañó las actividades durante la jornada de cierre, donde vecinos y turistas disfrutaron de una presentación circense a cargo de “Macrabares”, con un espectáculo de malabares con fuego y música a cargo de Plastik Pulse.

El Municipio y Estudiantes trabajan para el “Ushuaia Jóven”

La Municipalidad de Ushuaia continúa trabajando junto a los estudiantes que cursan 5°, 6° y 7° año del nivel secundario de cara al tradicional “Ushuaia Joven”, el cual tendrá lugar los primeros días de septiembre con actividades culturales, deportivas y recreativas, organizado por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, y el Instituto Municipal de Deporte.

Ushuaia joven 2019

La subsecretaria de Derechos Humanos, Prevención y Juventudes, Sabrina Marcucci, destacó la importancia de “poder participar de estas actividades que no fomentan la competencia entre pares, sino que apuntan a una perspectiva vinculada a los derechos humanos”.

Explicó que las actividades culturales “incluyen muestra fotográfica, proyección de cortometrajes y representaciones teatrales”, mientras que las deportivas incluyen “competencias de vóley, futsal, marcha aeróbica y quemado”.

En tanto, en el tercer y último día se llevarán adelante actividades recreativas como “Buscando en mi ciudad”, presentación de coreografías y juego de preguntas, mientras que “otra instancia que se retomará este año será la elección de la mejor hinchada, en tanto que el acto de cierre será con números musicales”, concluyó.

Abrió la convocatoria para sumarse a la Residencia Universitaria UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, abrió la convocatoria para ocupar plazas en la nueva Residencia Universitaria para estudiantes que quieran seguir estudiando pero por cuestiones económicas o de distancia no pueden hacerlo. La inscripción será para el período de septiembre de 2019 a febrero de 2020.

17c77c09-cb3b-4683-8a54-05223f4e6d8a

La Residencia Universitaria UNTDF es un proyecto impulsado por el Rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, con el sentido de promover una mayor igualdad de oportunidades para la comunidad estudiantil de la provincia que quieran estudiar en la capital fueguina y por dificultades económicas y de distancia quedan exentos de la educación universitaria.

El espacio que funcionará en la sede Onas 450 será inaugurado a fines de agosto. La amplia casa -que cuenta con cuatro baños, varias habitaciones, cocina amplia y espacios compartidos- fue equipada con mobiliario donado por el Intendente de Tolhuin, Claudio Queno. Asimismo, fue acondicionada mediante acciones de voluntariado coordinadas por la agrupación estudiantil Megafón, con el acompañamiento del Frente de estudiantes Universitarios Fueguinos (FEUF), La Reforma y Los Nadies. Articulados por ma dirección de Infraestructura y la de Bienestar Universitario

Podrán acceder al beneficio estudiantes que acrediten una condición socioeconómica que no les permite afrontar el acceso a la vivienda o transporte de media o larga distancia. Los interesados podrán postularse del 16 al 23 de agosto. Más información en http://www.untdf.edu.ar/residencia.