El Gobierno Provincial lanzó el programa de becas “Tu provincia, tu sponsor” para deportistas

A través del nuevo programa provincial denominado “Tu Provincia, Tu Sponsor”, la gobernadora Rosana Bertone presidió este lunes en Río Grande la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Banco de Tierra del Fuego, para el otorgamiento de becas con el objetivo de ayudar en el desarrollo deportivo de jóvenes fueguinos que se destacan en diversas disciplinas.

20190422212513_bertone1

“Esta idea de las becas nace porque queremos apoyar a los deportistas para que puedan llevar a cabo sus entrenamientos, alimentación deportiva y compra de equipamiento y materiales” sostuvo la Gobernadora.

El campeón de BMX freestyle de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Iñaki Mazza, expresó que “esta ayuda nos viene muy bien porque nos permite seguir adelante con nuestras metas de vida”.

Los deportistas que en esta ocasión recibieron sus respectivas becas fueron: Maximiliano Aguilar (VTF); Brando Fernández (Taekwondo); Matías Zuloaga (Ski de Fondo); Tomás Canteros (Ski Alpino); Mariano Coto (Judo); Iñaki Maza (BMX); Valentín Garay (Tenis); Athina González (Esgrima).

Ushuaia será sede del torneo clasificatorio de kick boxing para llegar al Mundial de Egipto 2020

La Municipalidad de Ushuaia se anfitriona del torneo clasificatorio de Kick Boxing para el Mundial Amateur de Egipto 2020, el cual tendrá lugar el próximo sábado 27. Allí estará el campeón mundial, Agustín Jara y otras destacadas figuras nacionales y de Brasil.

kick boxing

El evento es fiscalizado por la Federación WKF Argentina, entidad que llevará adelante el viernes 26, el pesaje de los competidores y en la tarde del sábado comenzarán las clasificatorias para que la gala comience a las 20 horas, en el Cochocho Vargas, con entrada libre y gratuita.

El Vicepresidente del Instituto Municipal del Deporte, Guillermo Navarro anticipó que para los combates se esperan peleadores profesionales, como el reconocido Cristian “Serpiente” Bosch, quién obtuvo en 2011, el título de Campeón del Mundo de Muay Thai de peso pesado. Además, se contará con la actuación del joven fueguino Agustín Jara, integrante de la Escuela Municipal, campeón en el Mundial de Kick Boxing luego de enfrentarse a Rumania en su primera experiencia mundial.

Este fin de semana habrá una nueva edición de la Gran Feria Popular en la Escuela Nº22

La Municipalidad de Ushuaia invitó a los vecinos y vecinas a participar de una nueva edición de la Gran Feria Popular, que tendrá lugar el sábado 27 y domingo 28 en la Escuela N° 22 Bahía Golondrina.

ferias

El jefe de Emprendimientos Locales del Municipio, Sebastián Maller indicó que será el próximo fin de semana en el barrio Bahía Golondrina, en el horario de 13 a 20 horas, “para que los vecinos de ese sector puedan aprovechar una vez más, ofertas y promociones en productos de primera necesidad”.

Maller destacó que “en este contexto de inflación que atraviesa el país, vamos a seguir manteniendo los precios del bolsón de 14 kilos por 399 pesos, el maple de huevos por 140 pesos y muchas cosas más”.

Durante la doble jornada, se apreciará la participación de feriantes y emprendedores con mercadería de excelente calidad en muy buenos precios. Además, se podrán realizar transacciones en débito y crédito.

Ediciones UNTDF presenta “Identidad. Educar en la memoria” de Claudio Altamirano

El sello editorial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ediciones UNTDF, presenta el libro “Identidad. Educar en la memoria” de Claudio Altamirano.

ef15bd0c-b79a-46ac-9aff-77047cb1429b

Identidad. Educar en la memoria invita a reflexionar sobre el valor de la enseñanza de los derechos humanos en la escuela. Reúne las voces de abuelas, madres, nietos recuperados y militantes de derechos humanos como contribución a la formación de una ciudadanía crítica, comprometida con la plena vigencia de los valores democráticos.

Claudio Altamirano es docente y coordinador del Programa Educación y Memoria, que tiene como misión impulsar la recuperación de la memoria y fortalecer los lazos que vinculan la experiencia
histórica pasada con los sentidos del presente y el futuro. En este nuevo libro, el autor logra rescatar de lo efímero de esas charlas de alto valor testimonial y enorme impacto emotivo, y las vuelca a este libro, que continúa su trabajo iniciado en 2012 con “Relatos”, actualizando los capítulos ya publicados y suma nuevas personalidades, incluyendo a nuevos nietos con identidades restituidas.

Cabe destacar que este lanzamiento EdicionesUNTDF, tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el sábado 27 de abril de 2019, de 16 a 17:30, en la Sala Tulio Halperín Donghi, con la presencia de las referentes de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto y Cecilia De Vicenti.

El comisario Marcelo Guerrero fue condenado a cumplir la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por 3 años

La pena fue impuesta por el juez en lo Correccional, Pablo Bramatí, quien halló culpable a Guerrero de “omisión de auxilio a la autoridad competente”, por quitarle la custodia a una mujer el 15 y 16 de mayo 2017, a raíz de lo cual fue violada por su ex pareja.

50907-hoy-inicia-el-juicio-contra-el-comisario-whatsapp

Marcelo Guerrero obtuvo el apodo “El Comisario WhatsApp” luego de implementar en 2015 el uso de redes sociales y el programa de mensajería instantánea en la comunidad riograndense, logrando reducir los índices de inseguridad de la ciudad fueguina.

Consiguió que los seis barrios problemáticos que estaban bajo su jurisdicción en la comisaría Quinta de Río Grande pasaran 100 días sin que se produjera ningún delito contra bienes y personas, incluyendo robos y hurtos.

Para ello formó varios grupos de WhatsApp, y también de Facebook, a través de los cuales los vecinos alertaban de situaciones sospechosas, mandaban fotos y videos, y permitían la inmediata intervención policial, generando que la gente se comprometiera con la seguridad de su barrio.

Este miércoles, luego de la sentencia, Guerrero expresó que: “Siempre digo que es regla que al policía no se lo quiere, pero yo siempre sentí el cariño de la gente y de los vecinos. No voy a bajar los brazos. Sé quién soy y lo que hice y llevo con orgullo mi uniforme. Cumplí 25 años en la policía y nunca voy a dejar de ser quien soy”.

Vuoto inauguró la segunda etapa de Fuegia Basket

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a integrantes del gabinete municipal inauguraron la segunda etapa de la calle Fuegia Basket, cuya obra demandó un gran trabajo y una fuerte inversión. Se volcaron en ese tramo 900 metros cúbicos de hormigón y se realizaron los trabajos de renovación del tendido de cloacas y agua para la conexión correcta de cada uno de los frentistas. Con esta inauguración se habilita la totalidad de esta arteria al tránsito.

recorrida por fuegia habilitada

Vuoto destacó la importancia de la obra y aseguró que “era muy esperada por los vecinos y vecinas”. Agregó que “es una de las calles principales que conecta a la ciudad. Una obra que tuvo en esta segunda etapa, desde Lapataia hasta Kuanip, 900 metros cúbicos de hormigón volcado, bien trabajado. Y en toda su extensión demandó 1.200 metros cúbicos”.

Los frentistas de la zona hablaron con el intendente y destacaron el trabajo realizado. “Esto es muy bueno, porque esta calle es una salida al centro. La obra valió la pena, llevó tiempo, pero hubo que hacer conexiones, de cloacas y agua”, expresaron.

“Los vecinos reconocen el trabajo que se hizo con las cloacas, en los muchos casos que no estaban conectados, y que levantamos todo, cavamos, construimos y fuimos conectando. Es un trabajo importante que realizamos por un monto de 24 millones de pesos. Una obra que se hace en serio, que no son palabras, sino que se trabaja y son una realidad”, afirmó Vuoto.

El concejal Hugo Romero estuvo en la recorrida y afirmó que “esta obra llevó mucho tiempo, mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero se hizo bien y eso lo saben los vecinos y lo reconocen. Es muy bueno escucharlos y verlos tan contentos”.

fuegia

Reconoció uno de ellos, quien además trabaja como taxista, que “en algún momento se complicó la circulación porque estaba fraguando el hormigón de nuestra calle y además se habían hecho las calles de El Bosquecito. Era complicado, pero los vecinos de la ciudad lo entendimos y valió la pena, porque esto es muy bueno para el barrio y para toda la ciudad. Ojalá que dure mucho tiempo”.

La secretaria de la Mujer, Laura Avila, celebró también la apertura de la calle, fundamentalmente para “recuperar los circuitos en la ciudad, el recorrido del transporte público y la tranquilidad para trasladarse dentro de la ciudad”.

El subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel de la Vega, afirmó que “estamos definitivamente habilitando esta arteria que tuvo un enorme trabajo, no sólo en suelo y hormigón, sino en las conexiones bajo tierra, con los servicios. Pero el intendente Vuoto logró realizar esta obra para satisfacción de los frentistas y de toda la ciudad”.

El mandatario recorrió las cuadras habilitadas también con la secretaria de Planificación e Inversión Pública, los inspectores de obra y los responsables de la empresa. “Estoy muy contento por el trabajo y contento también porque los vecinos acompañan, porque ven que las cosas se hacen en serio, que hemos arreglado el transporte público, ven obras en las calles. Porque hemos llevado adelante políticas de inclusión, comprado máquinas y camiones para la Municipalidad. Ha cambiando mucho la ciudad desde que asumimos, y también el acompañamiento de los vecinos, lo cual cada vez se siente más y es muy lindo y gratificante salir a la calle y te feliciten porque hacemos las cosas bien”.

“Este es el equipo de gestión que ha empujado mucho, a pesar de la crisis económica que atraviesa a nivel nacional y que el país se nos vino encima, nosotros pudimos hoy recuperar las calles de la ciudad, los playones deportivos, abrir los espacios de la ciudad y acomodar la administración que era un desorden”, aseguró.

La UNTDF estrena la segunda temporada de Misterios Submarinos

Misterios Submarinos del Fin del Mundo la serie documental científica producida por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lanza su segunda temporada el próximo martes 23 de abril, a las 12.30 y 17.30 horas, por la señal pública nacional Pakapaka. Serán trece nuevos capítulos que semanalmente se irán estrenando y develando los diversos secretos que guarda la biología marina en la profundidad del Canal Beagle .

1f84aab5-c320-4a9c-8fd7-43c909be0870.png

La producción destinada al público infantil es protagonizada por Lola, una joven de Ushuaia que durante sus prácticas de buceo como principiante logra retratar con cámaras submarinas las diferentes especies que habitan el canal austral, junto a un amigable equipo de buzos profesionales. Científicos del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF y del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) aportaron sus conocimientos en biología para el desarrollo esta producción de divulgación científica dirigida a chicos de entre 8 y 13 años.

De este modo, el proyecto es realizado por profesionales de la Dirección de Produccion Audiovisual (DPA) de la UNTDF en conjunto con el Canal Pakapaka. A su vez, participaron estudiantes avanzados de la Lic. en Medios Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la UNTDF. El director del DPA, Lic. Juan Pablo Lattanzi, destacó que “esta producción invierte la lógica televisiva centralista, donde los contenidos se hacen en Buenos Aires y se consumen en el resto del país. Por el contrario, Misterios Submarinos se realiza en Tierra del Fuego y se ve en Buenos Aires y todos el resto de la Argentina”, valoró el realizador audiovisual.

Nueva temporada

Esta nueva temporada incluye a Joaco, un nuevo compañero de aventuras de Lola. El joven fueguino apasionado por la fotografía logra captar con un dron imágenes privilegiadas de las postales que ofrece la ciudad de Ushuaia y el Canal Beagle desde el aire. El publico podrá disfrutar además de imágenes inéditas de diferentes especies que habitan el ecosistema del canal como pingüinos, lobos marinos, ballenas, centollas, estrellas de mar, entre otras. Uno de los capítulos tendrá como eje la arqueología y buceo en los lagos de la zona de Tolhuin. La última entrega finaliza con el mismo desafío que la temporada 1: hallar en el canal los restos del Monte Cervantes. En la temporada 1 no se lo logró, ¿podrá lograrlo Lola esta vez?

8274b8c1-e01b-4b50-bb87-d6041dc6ec95

Cabe recordar que la serie Misterios Submarinos del Fin del Mundo, en su primera temporada, resultó ganadora de los premios TAL (de Televisoras Públicas Latinoamericanas) al mejor contenido juvenil latinoamericano y obtuvo la segunda mención de los premios UBA. Asmismo, cosechó las mejores críticas de la opinión pública, por su contenido de divulgación científica de alto valor documental para los más chicos.

Mónica Acosta y Emanuel Trentino serán candidatos a legisladores por FORJA

La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, y el secretario General de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), Emanuel Trentino, ocuparan el segundo y tercer lugar en la lista de Legisladores de FORJA que participaran de las elecciones del próximo 16 de junio. Cabe recordar que la misma será encabezada por Federico Greve.

3213

Al ser elegido por Melella para el estamento de legislador, Trentino manifestó que “lo tomo primero como un desafío personal, segundo como equipo, y tengo muchas expectativas que mi paso por la Legislatura como dirigente sindical sea mucho más positivo que el paso que han tenido otros dirigentes”, dijo.

Por su parte, Mónica Acosta destacó la “forma distinta de hacer política que plantea el proyecto de Melella”, al tiempo que sostuvo que “esto lo ven en obras, es palpable, tangible, y la gente cree”. Nosotros vamos a caminar los barrios, vamos a embarrarnos y hacer lo que sabemos hacer los dirigentes, para mostrar que hay una nueva manera de hacer política, sin hacer de esto una cuestión electoralista, porque las obras en Río Grande se pueden ver y hay un proyecto de provincia con todos adentro”, destacó.

Horror en Ushuaia: Procesaron a violador por abusar de su hija de 9 años estando preso

La Justicia de la provincia procesó a un hombre que mientras está preso por violar a una niña menor de edad, abusó sexualmente de su hija biológica de 9 años dentro de la cárcel de la ciudad de Ushuaia donde cumple condena. La investigación judicial demostró que el recluso, de 35 años y quien cumple una pena de 15 años de prisión por la violación de una niña que estaba bajo su cuidado, aprovechó el horario de visitas del establecimiento carcelario donde se encuentra recluido, para abusar sexualmente de su propia hija de 9 años.

descarga

El juez de instrucción 1 de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, procesó al imputado por los delitos de “abuso sexual simple” y “abuso sexual gravemente ultrajante”, en ambos casos “agravados por el vínculo” y cometidos “en un número indeterminado de oportunidades”. Además, dictó el procesamiento del subalcalde del Servicio Penitenciario Provincial, Héctor Ceferino Ramos, a quien responsabilizó de incumplir sus deberes de funcionario al no garantizar los controles que “hubieran impedido” el abuso en perjuicio de la menor de edad.

Talleres culturales del Municipio volverán a dictarse en calle Fagnano

El intendente Walter Vuoto recibió al presidente de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, José Abdala, con quien firmó el contrato para la utilización del espacio físico ubicado en la calle Fagnano 486, donde en su momento funcionaban los talleres culturales del Municipio, y a partir de esta rúbrica nuevamente se podrá disponer del lugar.

Reunión con bomberos

El secretario de Cultura, David Ferreyra sostuvo que “hemos tomado la decisión de volver a tener ese espacio para concentrar los talleres técnicos, como artes visuales, canto, coro de niños, danza clásica y método Estela Erman, danza clásica y contemporánea, fotografía experimental, instrumento de viento, guitarra, tango, teatro y teclado”.

Agregó que “vamos a estar acondicionando el lugar y trasladando los materiales que los talleristas necesitan para poder comenzar el lunes 22 de abril con las actividades”. Por último, el funcionario refirió que “el 80% de los talleres se van a concentrar ahí y el resto continuarán en el medio caño y en el Centro Cultural Esther Fadul”.