Mónica Urquiza: “Esperamos una transición que no sea traumática”

La Vicegobernadora electa, Mónica Urquiza dijo que espera que en el lapso que media hasta el cambio de autoridades en el mes de diciembre “se pueda trabajar y obtener toda la información y todos los datos” de todas las áreas del Estado fueguino para tener cabal conocimiento de la realidad de la Provincia antes de tener que asumir al frente del Poder Ejecutivo.

20190616160030_38075402_0_body

Si bien precisó “que tenemos en claro que el final del mandato es a mediados de diciembre, y somos respetuosos de eso”, interpretó necesario y beneficioso para la Provincia y sus habitantes que se pueda concertar “una transición madura”, aunque planteó algunas dudas respecto de que pueda darse en esos términos “si tenemos en cuenta los antecedentes de esta gestión, en cuanto a facilitar el acceso a la información”. De todas maneras se mostró esperanzada que desde el Ejecutivo “se cambie esa conducta”.

Planteó que una de las principales preocupaciones está referida a algunas de las obras pública encaradas por la actual gestión gubernamental. Mencionó, a modo de ejemplo, la obra vial denominada corredor del Beagle. Señaló que “uno sabe que existen algunas observaciones importantes sobre la obra” y que su intención en evaluar el tema “con los órganos de control y con nuestro equipo de profesionales para después tomar las decisiones que corresponda”. (P23.com.ar)

El Intendente firmó un acta compromiso por 36 soluciones habitacionales

El intendente Walter Vuoto suscribió con la Fundación Fueguinos Autoconvocados un acta intención por la que se destinarán fracciones de tierras fiscales municipales para la construcción de 36 soluciones habitacionales para sus asociados. “Continuamos trabajando en uno de los ejes centrales de la gestión, que es el ordenamiento de la ciudad y el acceso a la tierra. Mantuvimos un muy buen encuentro y suscribimos el acta que permite desde este momento a 36 familias proyectar su futuro”, indicó Vuoto.

con fueguinos autoconvocados1

Del acto participaron la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández y el presidente de la Fundación, Juan Carlos Gómez, quien estuvo acompañado de los beneficiarios.

“Como siempre, como en cada caso en el que podemos avanzar en el acceso a la tierra, sentimos que estamos dando una muy buena noticia. Ha sido una de las principales políticas públicas que ocupan la agenda municipal, sobre la que trabajamos planificadamente, integrando a la ciudad y todos los espacios. Fue un encuentro muy valioso el que mantuvimos y el compromiso nuestro es el de siempre, para lograr un presente y un futuro de felicidad para todo el pueblo de Ushuaia”, dijo Teresa Fernández.

La UNTDF impulsa las Jornadas Ambientales “Desafíos ambientales presentes y futuros”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur celebrará en agosto las Jornadas Ambientales “Desafíos ambientales presentes y futuros”. El espacio de debate y reflexión convocará a diversos actores sociales vinculados a la temática ambiental de la Provincia para propiciar una instancia de intercambio de producción científica y técnica, sobre los distintos abordajes que actualmente se encuentran en desarrollo.

DCIM100MEDIADJI_0288.JPG

Las Jornadas se llevarán a cabo los días 15 y 16 de agosto de 2019 en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 16 horas, con la participación de la sede UNTDF de Río Grande mediante teleconferencia. En este marco, el comité organizador de la Jornada lanzó la convocatoria para la presentación de ponencias, que podrán desarrollarse a partir de cuatro ejes temáticos, y serán recibidas hasta el 12 de julio. Posteriormente a la realización de las Jornadas se editará un libro de resúmenes digital que será distribuido por correo electrónico a todos los participantes.

“El objetivo general de la reunión es intercambiar la producción científica y técnica de estudiantes, docentes investigadores de la UNTDF y otras instituciones de educación superior, referentes de entes gubernamentales y no gubernamentales acerca de las principales problemáticas ambientales en la provincia”, adelantó el doctor Juan Lavornia, docente investigador del ICPA.

La Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad de Ushuaia atiende en Tolhuin

Desde hoy y hasta el viernes la Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad de Ushuaia atiende en la ciudad de Tolhuin, de 10 a 17, en el marco de un convenio de colaboración mutua en distintas áreas, incluida la de Salud, que suscribieron ambos Ejecutivos municipales. Está ubicada frente a la Casa de la Cultura, junto al quirófano móvil del área de Zoonosis de Ushuaia, que realizará castraciones, colocación de microchips y entrega de antiparasitarios.

en tolhuin

La subsecretaria de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, explicó que “la lógica de trabajo es la misma que en Ushuaia, la demanda es espontánea y los vecinos tienen que acercarse a la Casa de la Cultura donde se entregan los turnos”.

“Vamos a tener médico clínico, generalista, pediatra, nutricionista, oftalmólogo, kinesiólogo y enfermera, y el viernes llegará un odontólogo y asistente, además de un kinesiólogo”, detalló la funcionaria.

En el caso de Oftalmología “se realiza la atención y en caso de que sea necesario el uso de lentes, se los va a confeccionar y los vecinos los van a recibir en forma gratuita”, apuntó.

Dijo, además, que “se van a realizar charlas sobre kioscos saludables, tenencia responsable de mascotas y prevención de mordeduras, técnicas de cepillado y salud bucodental”.

Garay manifestó que “el intendente Walter Vuoto ha puesto la decisión política y el recurso necesario para llevar adelante este trabajo en los barrios de Ushuaia, que es una tarea de atención primaria a partir de una mirada comunitaria”, lo cual esta semana replica en Tolhuin.

Finalmente, indicó que “en el quirófano móvil se castrarán perros y gatos, habrá colocación de chips y entrega de antiparasitarios”, por lo que “invitamos a los vecinos a que se acerquen para hacer uso de este servicio”.

La Legislatura definió su nueva composición con fuerte presencia gremial

Unidad Fueguina obtuvo cuatro bancas, FORJA cuatro bancas, tres del Partido Verde, dos Ser Fueguino, dos el Movimiento Popular Fueguino. Estos serían los nuevos legisladores.

Legislatura_cartel
De esta manera la nueva legislatura, de no haber cambios producto de las tachas y de la base de votos, quedaría constituida de la siguiente manera:
-Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Federico Bilota y Andrea Freites por Unidad Fueguina.
-Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola de FORJA.
-Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo del Partido Verde.
-Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende por Ser Fueguino.
-Damián Löffler y Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino.

Categórico triunfo de Walter Vuoto en Ushuaia

“Casi 6 de cada 10 vecinos eligieron esta gestión, los eligieron a ustedes, eligieron este verdadero triunfo en la ciudad. Muchas gracias los que nos votaron a los que depositaron en esas urnas sus sueños, sus esperanzas, sus convicciones. Gracias a los que no nos votaron también porque nosotros gobernamos para todos y les puedo asegurar que vamos a seguir gobernando la ciudad para todos”, sostuvo el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, tras el contundente triunfo electoral alcanzando el 54 por ciento de los votos frente al 13,3 de Gustavo Ventura de FORJA.

IMG-20190617-WA0004

“Quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia que eligieron que sigamos transformando esta ciudad. Gobernamos para todos pero siempre con una mirada puesta en los que mas necesitan, los mas humildes, en los trabajadores y trabajadoras de la ciudad”, señaló.

Gustavo Melella es el nuevo gobernador electo de Tierra del Fuego

El intendente de Río Grande y referente de FORJA, Gustavo Melella, junto a su compañera de fórmula la legisladora del MPF Mónica Urquiza, logró el triunfo a la Gobernación de la provincia de Tierra del Fuego en primera vuelta, alcanzando 50,9% de los votos frente al 37,8 de Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando de Unidad Fueguina.

201906170328171be76477619bb0d003f2a2cfe2c315bf_med

Melella dijo que “hoy hemos hecho una elección histórica, logrando además 4 legisladores provinciales, 5 concejales en la ciudad de Río Grande y hasta el momento 1 concejal en Ushuaia, más las bancas que sume el MPF con quienes conformamos un equipo”.

“Hemos logrado algo muy difícil. Es la primera provincia donde no gana el oficialismo provincial, y esto fue posible gracias al compromiso y la convicción de nuestra gente”, recalcó. Asimismo, subrayó que “quiero agradecer a todos los que nos han acompañado, a los vecinos, a las fuerzas políticas, a los gremios, a los militantes, a todos y cada uno de los que han trabajado y votado para que llevemos este proyecto político a todos los fueguinos”.

Personal No Docente de la UNTDF gozará de licencias especiales para controles de salud y mudanza

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, acordó este jueves en Comisión Paritaria Nivel Particular con la Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN), la ampliación de beneficios para los trabajadores del tramo técnico administrativo de la Institución de Educación Superior.

reunion paritaria - brest villarroek

Por un lado, estableció que el personal no docente “gozará de una licencia de dos días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención y/o control (a manera enunciativa para la prevención de cáncer génito-mamario, de próstata y colon, control general y otras enfermedades). Esto deberá ser acreditado mediante la presentación del certificado médico correspondiente”.

En tanto, la acordada instituyó además que “por mudanza en ocasión del cambio de domicilio, el personal no docente tendrá derecho a gozar un día (1) de licencia remunerada. Esta deberá solicitarse con una anticipación no menor a 24 horas ante la dependencia administrativa a cargo de la gestión de licencias de personal. Dentro de los cincos días posteriores el/la agente deberá presentar declaración jurada de cambio de domicilio en la dependencia administrativa responsable de la tramitación, registro y control de información pertinente al personal de la Universidad, a los efectos de considerar el domicilio real y permanente a partir de esa circunstancia”.

Cabe destacar que este logro institucional fue arribado en Comisión Paritaria Nivel Particular del sector Nodocente, con la presencia de los señores Mauricio Villarroel, Marcos Falabella, Antonio Cicioni, quienes fueron designados en representación del Consejo Superior parte empleadora, mientras que por la parte gremial intervino el secretario general de APUN Osvaldo Rubén Brest; junto a Naida Malbeth Andrade, Matías Moncho y María José Molina, miembros de la Asociación del Personal Universitario.

Presentaron documental que rinde homenaje a los héroes de la guerra

En instalaciones de cine Packewaia de la capital fueguina, se presentó la película “Malvinas, el regreso”. Allí, participó el presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando junto al intendente de Merlo, provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez. Se trata de un documental filmado en las islas, protagonizado por 10 veteranos de guerra que residen en esa localidad bonaerense. “Gracias por ese patriotismo que supieron tener para defender nuestra soberanía nacional”, destacó Arcando. El film –también- será presentado hoy a las 17 horas, en la sala Cinemas 2 de Río Grande.

IMG_7098

Luego de la presentación, el titular del Parlamento dijo estar “impactado con las imágenes que vimos”. Además, agradeció la concurrencia de los presentes “como Vicegobernador legítimo de las Islas Malvinas”. En ese sentido, reconoció “a los chicos de las escuelas que han venido, a los integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad y a los vecinos”.

Arcando reconoció que el pueblo argentino tiene una deuda, para con los combatientes que regresaron de la guerra. “Yo hubiese querido ese recibimiento por parte de la sociedad hacia ustedes que pudieron volver. Pero que iban a dar su propia vida, si así era necesario, como la dieron todos los que quedaron en el cementerio de Darwin y en las frías aguas del Atlántico Sur”.

“Gracias por ese patriotismo que supieron tener para defender nuestra soberanía nacional. Gracias al intendente Gustavo Menéndez por haber tomado esta iniciativa, para que los veteranos de guerra de Merlo pudieran regresar a salvar parte de su historia y lo pudieron hacer”, cerró el Vicegobernador.

“Esta película –la primera producción en su tipo que fuera filmada en las islas- rinde homenaje a los jóvenes héroes que dieron lo mejor de sí mismos por defender a nuestra patria. Es el testimonio de un emocionante retorno a nuestras Malvinas; es el reencuentro de 10 soldados con aquel paisaje de la Argentina austral, que marcó para siempre sus vidas, a más de 1.900 kilómetros de sus hogares”, explican los organizadores.

Por último, remarcan que “este es el homenaje del Gobierno del pueblo de Merlo a nuestros héroes. Una película cuyo propósito es difundir la causa Malvinas en todas las escuelas; un humilde aporte que busca mantener viva esa llama que honra a nuestros hermanos que lo dieron todo”.

De la presentación participaron además, el director de la película Daniel Ponce, funcionarios del Municipio de Merlo, combatientes de Malvinas de Merlo y de Ushuaia, integrantes de fuerzas armadas y de seguridad, alumnos de escuelas públicas de la ciudad, invitados especiales y público en general.

Vuoto compartió un encuentro ciudadano con el escritor Pedro Saborido

En la sala Niní Marshall, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto compartió un encuentro ciudadano con Pedro Saborido. El diputado Matías Rodriguez fue el mediador del extenso diálogo que permitió hablar de peronismo, la identidad de Ushuaia, el humor y la gestión municipal. El recorrido del encuentro también fue una reflexión sobre la realidad argentina y un importante estímulo para lograr la felicidad colectiva y los valores que pregona el peronismo.

con saborido

Saborido, reconocido guionista del programa “Capusoto y sus Videos”, entre otras producciones, presentó su último libro “Una historia del peronismo” y agradeció la invitación del intendente Vuoto y del diputado Rodríguez y aseguró que “lo mejor es juntarnos, no estar separados y atendiendo cada uno sus cosas en particular. Porque esa es una característica nuestra. En los últimos años todos los peronistas y todos los kirchneristas nos hemos sentido como que no estábamos bien ubicados, como que el “sentido común” no era nuestro. Por eso nuestra idea es juntarnos, no estar separados por ahí atendiendo cada uno sus cosas”, expresó.

Por su parte, el intendente Vuoto le dio la “bienvenida a esta tierra austral” y agradeció el aporte al proyecto nacional, al peronismo que ha realizado en todos estos años. Saborido fue el autor de tres spots publicitarios para la campaña de Vuoto de cara a su reelección, que fueron rápidamente viralizados.
El mandatario citó a Felipe Solá, quien en las últimas horas indicó que “ya no importa peronismo o antiperonismo, sino lo que importa es para quiénes gobernas. Si lo haces para la gente o lo hacés para los bancos, el poder financiero y los grupos de poder concentrados”.

Abordaron la historia del peronismo con todas sus vertientes. Con humor, Vuoto, Rodríguez y Saborido, tuvieron una mirada sobre las últimas décadas del país. Sin embargo, Saborido marcó que “todos los movimientos o partidos tienen sus distintas maneras adentro. Y el peronismo va mutando en su capacidad de supervivencia. Cuando le queremos explicar a un extranjero viene el problema. Y uno le pregunta ¿cuándo viviste en Washington que entendes lo que es ser republicano o demócrata y no entendés lo que es el peronismo?.

“Te preguntan por qué sos peronista. Y hay tres banderas básicas y todo lo que responde a estas tres banderas es peronista y todo lo que no responde a esas tres banderas no lo es. No es tan difícil”, afirmó.

Saborido indicó que, claramente, el peronista cree en su país, cree que el pueblo puede, y se lo propone. Por su parte, el intendente Vuoto explicó que Ushuaia tenía que redescubrir el peronismo y eso era un desafío”.
Enumeró que todas las políticas públicas referenciaban a hechos que se habían concretado 20 años atrás, cuando gobernaba el peronismo. “Había problemas estructurales de 20 años, la últimas maquinas compradas hacía 20 años, entregar tierra después de 20 años. Los peronistas somos optimistas por naturaleza, creemos en el Estado, creemos en nuestra gente, la sacamos a Ushuaia adelante con optimismo, con mucho trabajo, con fe. Cuando tenes fe y vas caminando te ayuda a sortear obstáculos. Aun en un contexto muy complicado”.
Dirigiéndose a Pedro Saborido, el intendente dijo “agradezco tus videos, que permitieron hacer una campaña distinta. Porque además si compramos máquinas se enojan, si entregamos terrenos con servicios se enojan, si compramos colectivos se enojan, y bueno…. El peronismo rompe estructuras, Ushuaia está descubriendo lo que es aplicar políticas con inclusión. El peronismo es poder alegrarle la vida a la gente, que la gente sea feliz. El domingo van a ver las urnas llenas de alegría”.