Carrasco pidió resolver la controversia en el Concejo Deliberante antes de las elecciones

La legisladora de FpV, Angelina Carrasco advirtió sobre la dificultad de llegar al próximo proceso electoral de los integrantes del Concejo Deliberativo de Ushuaia sin resolver la cuestión del cupo femenino y pidió tener “reglas claras para no terminar discutiendo los resultados de esa elección”. “Para nosotros es urgente e inminente que antes del proceso electoral las reglas del juego estén claras en cuanto a la paridad”, dijo la Legisladora del FPV.

carrasco-angelina

En declaraciones en FM Centro, Carrasco recordó que “tenemos una discusión que iniciaron los colectivos feministas, tenemos fallos que han dicho expresamente que se encuentra vulnerado el derecho de participación de las mujeres en el Concejo y hay distintos fallos que están esperando esa resolución”, con lo cual, adelantó que, “si no se resuelve esto antes del proceso electoral, no vamos a estar discutiendo candidatos, sino que se va a estar discutiendo los resultados de esa elección”.

En este sentido, dijo que aspira a que el Poder Judicial o el Concejo Deliberante den un paso adelante y garanticen reglas claras para los que van a participar del acto eleccionario, “lo cierto es que nosotros necesitamos que, en uno u otro sentido, la situación en que nos encontramos tengamos un fallo o que el Concejo, como siempre lo dije, ahora tiene la oportunidad histórica de cerrar esta discusión, con un proyecto que garantice la paridad”.

“En el estado en que nos encontramos hoy, el problema es que se va a discutir quiénes después resulten electos candidatos en el Concejo, ese es el problema que no se dimensiona” y adelantó , “que lo que vamos a tener es una discusión de quién resulte ser, porque ya hay fallos que han establecido que se está vulnerando la paridad de género en el Concejo, por lo cual cualquier candidato que no llegue, por justamente esta forma de contabilizar las preferencias, va a poder apelar y la discusión la va a terminar resolviendo como siempre la Justicia, en términos de quién va a ser candidato electo a concejal”.

“Para nosotros es urgente e inminente que antes del proceso electoral las reglas del juego estén claras en cuanto a la paridad”, insistió.

La Municipalidad de Ushuaia recibió a representantes del Barco de la Paz

La Municipalidad de Ushuaia recibió a una comitiva que recorre el mundo a bordo del Peace Boat, llevando el mensaje del desarme nuclear y la construcción de la Paz. En el crucero, acondicionado para la realización de conferencias, talleres, estudio y divulgación, viajan sobrevivientes de los crímenes de guerra que se dieron en 1945, sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki.

Delegacion de Peace Boat

El jefe de Gabinete municipal, Oscar Souto encabezó el recibimiento y agradeció la presencia de los visitantes en nombre del intendente Walter Vuoto.

Por casi dos horas, Junko Watanabe, quien tenía dos años en 1945; Kei Moriyama, 3era generación de sobrevivientes y Adrián Godinez, representante e intérprete, dieron su testimonio sobre lo que ocurrió en Japón el día de la bomba sobre Hiroshima un 6 de agosto y tres días después una segunda bomba sobre Nagasaki. Cientos de miles de personas murieron al instante en ambos bombardeos, cientos de miles quedaron con secuelas, los efectos de la radiación continuaron por más de una generación y, en algunos casos, mantienen la incertidumbre sobre las consecuencias a futuro. Padecieron además de una gran discriminación en todo el mundo.

La historia de Junko Watanabe fue contada por la propia protagonista, quien explicó que sus recuerdos son una reconstrucción en base a testimonios de su familia y de los cientos de sobrevivientes que aún están en Japón o viviendo en otros países del mundo, como ella misma, quien reside en Brasil desde 1967. Recién en 1980 se enteró por sus padres que había estado sometida a la lluvia negra, expuesta a radiación. “Hemos conformado esta ONG hace 35 años, con origen en Japón, para lograr que podamos hablar de lo que se quiere borrar de la historia, de lo que no se cuenta, de los crímenes de guerra”, dijo.

“Somos promotores de Naciones Unidas, justamente trabajamos para el desarrollo sostenible, contamos con un estatuto especial consultivo y somos parte de la campaña internacional para el desarme nuclear”, indicó Godinez.

Watanabe aseguró que en Brasil, donde reside, hay una asociación de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, donde aún quedan 84 con vida y ella es una de las más jóvenes. En 1987 se encontró con gran cantidad de documentación, decidió organizarla, recogió el testimonio de más de 200 sobrevivientes que residían en países latinoamericanos y “no podía creer lo que leía en esas páginas, lo que ví en imágenes, el impacto fue tremendo”.

El encuentro estuvo acompañado por la prensa local que permitirá la difusión del mensaje y la divulgación de las experiencias de quienes forman parte del Barco de la Paz que tiene previsto su regreso a Japón el 31 de marzo, luego de recorrer un total de 17 países.

El Secretario de Coordinación dio gracias por el testimonio a los sobrevivientes, lo hizo en nombre de toda la ciudad. “Gracias por estar aquí, serán muy bien recibidos cada vez que vengan, gracias por ponerle voz a los que no tienen voz. Por eso es tan importante la memoria”.

El jefe de Gabinete, acompañado de la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, el secretario de Turismo José Recchia, los subsecretarios de Medio Ambiente Hugo Ponzo, de Juventudes y DDHH Sabrina Marcucci y de Coordinación Diego Salazar, anticipó que adherirán a la red de Alcaldes por la Paz. Recordó que “además de Hiroshima y Nagasaki hubo millones de inocentes muertos o con graves secuelas en Laos, Vietnam, Camboya. Porque sigue habiendo en el mundo quienes provocan conflictos a través de la violencia y las armas. Si bien las bombas venían desde arriba, no cayeron del cielo, las tiraron hombres. Y del otro lado hay pueblos enteros que no pueden aceptarlo. Es lícito y justo trabajar por la Paz”.

Fueron entregados obsequios por parte de la ciudad para quienes compartieron generosa y sentidamente sus testimonios y las pasajeras del Peace Boat entregaron grullas de la paz, símbolo que recuerda la historia de una niña que murió de leucemia, diez años después de la bomba sobre su ciudad, Hiroshima.

Ushuaia: Avanza el concurso para el ingreso de dos abogadas a planta permanente del municipio

Este lunes se llevó a cabo el examen escrito a las abogadas que habían superado la instancia previa de antecedentes, para cubrir la vacante de dos letrados/as para los sectores de Despacho y Judiciales.

concurso abierto

Las abogadas, Romina Corbetta, Melisa Palmas y Luisina Segovia realizaron sus exámenes escritos y de ser aprobados, se les efectuará una entrevista personal.

Luego, la Junta examinadora eleva a la COPARL el orden de mérito, que luego se traslada al Intendente para la incorporación a la planta permanente de quien resulte ganadora en cada uno de los puestos a ocupar.

Se encuentra abierta la inscripción para talleres, capacitaciones y ferias municipales de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia informa que a partir de este lunes 18 de febrero, se encuentra abierta la inscripción para las capacitaciones, talleres municipales y ferias que organiza la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

taller de costura

Las personas interesadas podrán participar de los talleres en los centros comunitarios que abarcan ajedrez, apoyo escolar, símil cuero, textil, marroquinería y blanquería, dibujo y pintura, pintura decorativa, inglés, tejido y bordado, ritmos latinos, peluquería y estética, dibujo infantil y bibliotecología.

Por otra parte, se pueden inscribir en capacitación para rosca de pascua y en manipulación de alimentos; como así también hacerlo para participar de las expo-ferias que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social.

Para participar pueden dirigirse a Marcos Zar 340, de 9 a 14 horas.

La UNTDF inicia su ciclo académico 2019 con 1393 nuevos ingresantes

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Ing. Juan José Castelucci, junto a la vicerrectora Ing. Adriana Urciuolo, le dieron la bienvenida este lunes a los ingresantes 2019, en el marco del inicio el Curso de Iniciación Universitaria (CIU), el espacio de trabajo que busca facilitar la incorporación de los estudiantes a la vida universitaria.

7760f690-64fa-4c1a-aeb5-32d3ccd94914

“Ustedes, los estudiantes, son la razón de ser de esta Universidad”, expresó el Ing. Juan Castelucci y destacó que “el secreto del éxito en la Educación Superior es el esfuerzo y dedicación. Por eso les digo: aprovechen la gran ventaja de tener una comunidad universitaria chica, donde hay pleno contacto con los docentes investigadores y el equipo de gestión que trabaja todos dias para brindarles un buen servicio de formación académica”, sostuvo la máxima autoridad de la UNTDF.

Por su parte, la vicerrectora Adriana Urciuolo explicó: “Los pilares de nuestro Plan Estatégico son la Inclusión, la calidad universitaria y viculación con el territorio. Cuando hablamos de inclusión, nos referimos a que estamos trabajando fuertemente en no solo crecer en el número de inscriptos, sino en garantizar la permanencia y los niveles de egreso.” Para ello, anunció que “implementamos la figura de tutorías docentes y tutores pares y, asimismo, un servicio de atención a los estudiantes que esté a la altura de sus necesidades y que posibilite una mejor atención para todos”, enfatizó la Vicerrectora.

451cb8ea-fc29-4206-898c-903c19e82e95

Con un total de 1393 inscriptos, la UNTDF superó ampliamente las cifras registradas en los últimos años. De este total, 849 ingresantes corresponden a la sede Ushuaia y 544 a Río Grande. Cabe recordar que la sede UNTDF Ushuaia cuenta con una oferta académica de 16 carreras, mientras que en Río Grande se pueden cursar ocho. Para las personas que comienzan sus estudios universitarios durante el 2019, las carreras que despertaron mayor interés este año son: Contador Público, Licenciatura en Medios Audiovisuales, Tecnicatura y Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Gestión Empresarial, en tanto otros fuertes son Licenciatura en Sociología e Ingeniería Industrial.

La Legislatura destacó la inversión en obra pública y políticas de género en mensaje del intendente Vuoto

El Parlamento acompañó al intendente capitalino Walter Vuoto, en su tradicional discurso, en la apertura del 36° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La vicepresidenta 2ª a cargo del Poder Legislativo, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), junto a los legisladores Angelina Carrasco y Ricardo Romano (FPV – PJ), participaron del acto que se llevó a cabo en el gimnasio del colegio Don Bosco.

IMG_2975

Luego de finalizada la ceremonia, en diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Angelina Carrasco (FPV – PJ) se refirió al “repaso que hizo el Intendente sobre estos tres años de gestión que lleva adelante” y subrayó: “La importancia del trabajo en conjunto con la Provincia y logró que pueda llevarse adelante un plan de obra pública histórico, en lo que tiene que ver con el mejoramiento y embellecimiento de la Ciudad”.

“El Intendente mencionó en su discurso, todas las acciones públicas que realizan desde el municipio, entre las que resaltó las políticas de género por haberlas jerarquizado a través de la Secretaría de la Mujer”, dijo Carrasco.

Destacó la “humildad” en el discurso del Jefe comunal, ya que “de agradecimiento a todos los sectores, mostrando la madurez política que hay que tener, agradeciendo a la gobernadora, Dra. Rosana Bertone y a todos los sectores, como las iglesias, las cooperativas de trabajadores y a la Legislatura”, ejemplificó Romano.

Agregó que el Intendente “mostró qué hizo la Municipalidad, en qué gastó la plata teniendo en cuenta la pésima situación en la que se encontraba la Ciudad al momento de su asunción, pero también el contexto nacional muy desfavorable para la Provincia y Ushuaia”, analizó en relación al detalle de obras detalladas en el mensaje a los ushuaienses.

Cabe señalar, que el Intendente manifestó que “con el apoyo de la Provincia, desde 2017 se invirtieron en obra pública 700 millones de pesos”. También, mencionó el progreso de la ciudad en relación al plan vial de la capital fueguina; la prestación del servicio de transporte público de colectivos y la política de salud con la unidad sanitaria móvil, entre otras.

Vuoto inauguró el 36° Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia

El intendente Walter Vuoto inauguró el XXXVI período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia. Lo hizo con un discurso en el que manifestó “el orgullo de poder decir que cumplimos con lo que nos propusimos cuando comenzamos, aun en este contexto nacional por todos conocido”. Y agregó “quedan por delante enormes desafíos que nos hemos propuesto y para los cuales contamos con el recurso fundamental: la confianza y el apoyo de cada uno de los vecinos y vecinas de Ushuaia. Sin eso, ninguna de las obras que encaramos hubiese sido posible”.

apertura de sesiones

“Cumplimos con nuestro compromiso con Ushuaia y los invito a que sigamos construyendo la ciudad que viene”, dijo Vuoto ante un gimnasio del colegio Don Bosco colmado de vecinos y vecinas.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, quien invitó al intendente a pronunciar las palabras que presentarán los ejes y temas de agenda del Ejecutivo municipal para el año 2019.

El intendente se dirigió especialmente a la gobernadora cuando se refirió al plan de obras. “En este punto quiero ser agradecido con la gobernadora Rosana Bertone por escucharnos y acompañarnos en todas las iniciativas que llevamos adelante y su respaldo a nuestro plan de obras que se encuentra en pleno desarrollo”. Con el apoyo de Provincia, desde 2017 hasta la fecha se han invertido en obra pública $640 millones de pesos.

Agradeció al Concejo Deliberante, trabajadores y trabajadoras, diputados nacionales Martín Pérez y Matías Rodríguez, legisladores provinciales, agradeció a Ricardo Romano y a las legisladoras presentes Noelia Carrasco y Liliana Martínez Allende; fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios provinciales y municipales, vecinos y vecinas de Ushuaia, quienes “son los destinatarios de cada política pública que llevamos adelante”.

“Estoy convencido de que hemos hecho mucho y que eso se ve reflejado en cada obra, grande o pequeña. Y lo hicimos entre todos, escuchándonos, mirando al futuro. Porque somos muchos quienes queremos una ciudad cada día más linda. Porque pusimos por encima de todas las cosas el compromiso con nuestros vecinos y vecinas”, indicó.

Tras repasar el trabajo y fijar los objetivos de cada área para el 2019, afirmó que “estos tres años de gestión nos permitieron poner las bases para lo que viene. La ciudad que soñamos, pensamos y que estamos construyendo para los próximos 30 años”.

El intendente Vuoto aseguró que “Ushuaia duplicó su población respecto a 2010, y tenemos dos opciones, hacernos cargo o hacernos los desentendidos. Y a nosotros no nos votaron para hacernos los distraídos”. Agregó además que “quienes se hacen los distraídos son aquellos que no dicen nada sobre el ajuste que el gobierno nacional impone a la clase trabajadora, de la entrega de nuestra soberanía, del endeudamiento histórico al que están sometiendo a la actual y a las próximas generaciones, y a la realidad que hoy vive la Argentina con desempleo masivo, cierre de fábricas y pérdida constante de derechos”, afirmó.

Vuoto reafirmó al decir “nosotros no nos vamos a callar ni vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar para cumplir cada sueño, cada anhelo, cada necesidad y requerimiento que los vecinos y vecinas tengan, aún cuando el contexto nacional sea adverso”.

Al concluir y antes de dar por inaugurado el nuevo período ordinario de sesiones, el intendente sostuvo que “quedan por delante enormes desafíos que nos hemos propuesto y contamos con el recurso fundamental: la confianza y el apoyo de cada uno de los vecinos y vecinas de Ushuaia. Sin eso, ninguna de las obras que encaramos hubiese sido posible. Por eso les pido, que sigamos pensando la ciudad a futuro; sigamos resolviendo los problemas de infraestructura, sigamos trabajando para que todos podamos disfrutar de una mejor calidad de vida en la ciudad que elegimos para nosotros y para las futuras generaciones”.

1° Encuentro Internacional de Muralismo: Van adquiriendo forma las imágenes en los muros de la ciudad

Se desarrolla el 1° Encuentro Internacional de Muralismo que se realiza en la ciudad de Ushuaia. Continuan los artistas dándole forma a los dibujos que van a dejar plasmados en los muros designados y en algunos sectores tuvieron el acompañamiento de los vecinos y vecinas que se acercaron a interiorizarse de la temática llevada adelante y compartir un mate o un café.

encuentro de muralismo 4

Cabe recordar que son 17 los puntos de la ciudad que están siendo intervenidos y hasta el día sábado en que finaliza el evento, se podrá apreciar a los artistas en cada uno de los lugares.

En referencia a este tema, el secretario de Cultura y Educación, David Ferreira manifestó que “estamos viendo que fue una idea excelente realizar este encuentro con artistas locales e internacionales, las obras que se pueden ir avizorando se ven muy lindas” y agregó que “por eso invitamos a toda la comunidad a que se acerquen, hablen, consulten a los muralistas y compartan algunas de las horas que ellos destinan a dejarnos su visión respecto de nuestra ciudad”.

El Centro de Acción Legal Comunitaria atenderá este jueves en las 640 viviendas

El próximo jueves, en el centro comunitario del barrio Mirador de los Andes, ubicado en Pioneros Fueguinos 4631 de las 640 Viviendas atenderá el equipo municipal del Centro de Acción Legal Comunitaria.

flyer CALC

Vecinos y vecinas del lugar podrán acceder a la instancia que ofrece el Municipio de Ushuaia con la creación del ámbito de resolución de conflictos, a través de la mediación y la promoción de derechos.

El equipo del Centro de Acción Legal Comunitaria, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad recibirá el jueves entre las 10 y las 13 horas todos los asuntos vinculados a la esfera de la convivencia urbana que presenten los habitantes del barrio.

Durante la jornada previa del día miércoles, promotores de derechos de la misma oficina realizarán una campaña informativa, puerta a puerta, para invitar a acercarse al centro comunitario y hacer uso de esta herramienta ciudadana.

Este miércoles la UNTDF se suma al día Mundial de la Radio

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su emisora FM106.9 RadioUNTDF, celebrará el día mundial de la Radio 2019. El evento global, es promovido anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, y se realiza todos los 13 de febrero en recuerdo de la creación de la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

ff5240f9-9465-41b7-9d3c-8f85d7f6a014

Este año, desde RadioUNTDF, con el objetivo de promover la participación activa de la comunidad “se realizará, por un lado, la pintada de un mural alegórico a la jornada, será en el hall de la Sede Thorne 302, poniendo así en valor un sector de la radio que interactúa con el espacio común” informaron desde la Jefatura de FM106.9, “esta actividad se realizará conjuntamente con estudiantes de las agrupaciones de la sede Río Grande e invitamos a los ingresantes, y demás miembros de la comuniadad UNTDF a participar” comentó la Tec. Elizabeth Furlano coordinadora del área.

Tal como afirma el Secretario General de UNESCO, António Guterres “la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI, ofreciendo nuevas formas de interacción y participación” la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio sostiene el organismo.

En este sentido, la segunda actividad a realizarse el 13 de febrero, serán tres talleres de asesoramiento para el diseño de proyectos radiales. Los mismos están dirigidos a quienes esten interesados en aplicar en la convocatoria 2019 de propuestas abiertas a la comunidad que ofrece RadioUNTDF. “los talleres tendrán una hora de duración y se trabajará con grupos de hasta seis personas, por lo que recomendamos solicitar el turno al mail fm106.9@untdf.edu.ar“ confirmaron los organizadores. El primer taller será de 10 a 11 hs., luego de 12 a 13 y el último de 14 a 15 hs.

El Día Mundial de la Radio 2019 celebra el tema “Diálogo, tolerancia y paz”, se propone a las emisoras como mediadoras, o plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración, la violencia contra las mujeres, las adicciones, el cuidado ambiental, la alimentación, la justicia y equidad para todos. “La radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas, difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos” recordaron los integrantes de la emisora universitaria.

Por último, se recomienda a quienes asistan a la pintada del mural, traer guantes descartables. La pintada se realizará de 15 a 18 hs. +Info: @RadioUNTDF en todas las redes sociales.