9 de Julio: “Es una fecha muy importante para los argentinos en esta situación tan particular”, expresó Mónica Urquiza

La Vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, presidió esta mañana el izamiento del pabellón nacional, al conmemorarse 204 años de la declaración de independencia. Del acto, participaron Legisladores provinciales y los secretarios de Cámara. “Es una fecha muy importante para los argentinos en esta situación tan particular” en esta nueva normalidad por el COVID-19.

La jornada patria inició con el tradicional desayuno en la Presidencia del Poder Legislativo, de la que participaron los legisladores Mónica Acosta (FORJA), Pablo Villegas (MPF), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR) junto a los secretarios de Cámara, Gonzalo López y Matías García Zarlenga. Con posterioridad se trasladaron al jardín del edificio donde izaron el pabellón nacional y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En diálogo con Prensa Legislativa, la Presidenta de la Legislatura fueguina, entendió que cada fueguino festeja la declaración de la independencia en una nueva manera impuesta por la pandemia y resaltó el esfuerzo que han hecho los fueguinos ante el contexto mundial imperante.

Urquiza indicó que “hemos hecho un gran esfuerzo en estos meses” y recalcó que “los fueguinos somos conscientes que todos y cada uno de nosotros, se ha cuidado”, pidió preservar la salud y adaptarse a “la nueva normalidad que impone la realidad sanitaria del mundo”. Al finalizar, afirmó que “hasta que no se encuentre una vacuna, tenemos que aprender a convivir con este virus”.

Luego del acto en Legislatura, las autoridades fueguinas y de Cámara, se trasladaron al Monumento Histórico Nacional Plaza Islas Malvinas, donde acompañaron a los veteranos de Guerra, en el izamiento del pabellón nacional, momento en que entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

De este acto, participaron representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, del municipio de la Ciudad y representantes de fuerzas armadas y de seguridad, junto a referentes del Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

Vuoto y concejales analizaron el plan de obras para Ushuaia en la temporada 2020-2021

En reunión en Intendencia, el jefe comunal, Walter Vuoto junto a la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Gabriela Muñiz Siccardi y el Subsecretario de Obras Públicas, Pablo recibieron al Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Juan Carlos Pino, a la concejala Laura Ávila y al concejal Gabriel de la Vega para analizar el plan de obras públicas que se viene para la ciudad una vez que pase la veda invernal.

El Intendente Walter Vuoto destacó que ya se está “trabajando fuertemente en el plan anunciado junto al Presidente Alberto Fernández de obras de infraestructura para nuestra ciudad en el marco del programa Argentina Hace que impactará en la segunda parte del año y en el 2021. A esto se suma el plan de infraestructura de cloacas y acceso al agua para los barrios altos de la ciudad, por el convenio firmado con ENOHSA, que permite saldar una deuda histórica que teníamos con los vecinos y vecinas del sector”.

Por su parte, la secretaria Gabriela Muñiz Siccardi valoró el anuncio del Presidente junto al Intendente, ya que “si bien teníamos presupuestado un plan de obras muy grande para la temporada 2020-2021, en virtud de la pandemia, los fondos fueron redireccionados para contener desde el área social a nuestra comunidad y garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Destacó también que estar incluidos en este programa “permite proyectar efectivamente obras que resultaban impensables hace un mes atrás, porque con la deuda por coparticipación que mantiene Provincia con la Municipalidad, cada vez nuestros fondos son inferiores. Por eso, el monto de obra nos hace considerar que vamos a tener un plan 2020-2021 mejor que lo que teníamos previsto un mes atrás”, sostuvo.

Habilitan jardines maternales, misas, quinchos y reuniones privadas con hasta 20 personas

El Ministerio de Salud resolvió la ampliación de nuevas disposición a partir del próximo lunes 13. En primera instancia se informa que se habilita el inicio de la actividad de Jardines Maternales y Guarderías en toda la provincia, de acuerdo a un protocolo que contempla información específicas para las familias; recomendaciones al personal de los establecimientos como así también generalidades del funcionamiento.

A su vez, se dispuso en toda la Provincia el inicio de la actividad de Salones Infantiles, quinchos y afines pudiendo realizar eventos privados con hasta 20 personas, debiendo cumplir con las medidas sanitarias vigentes y de acuerdo al Protocolo específico.

Otra de las medidas que comenzará a regir a partir del 13 de julio es ampliar hasta un máximo de 10 personas los encuentros esenciales entre niños, niñas y adolescentes y las reuniones entre personas mayores de edad, amigos y familiares hasta un máximo de 20 personas, manteniéndose vigentes las medidas allí dispuestas.

La medida autoriza además a que queda habilitada la celebración de eventos religiosos indispensables con hasta un máximo de 20 personas.

La Justicia dio un plazo de cinco días al Gobierno para responder por deudas a los municipios

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso que en un plazo de cinco días, el Gobierno se expida en relación a la denuncia de los municipios por incumplimientos en el pago de coparticipación. El Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín, fue notificado por el Superior Tribunal de Justicia que con fecha 7 de Julio de 2020 corrió traslado al Ejecutivo de Tierra del Fuego con la presentación formulada ante el máximo Tribunal y adjuntando la documentación presentada para que en el plazo de cinco días responda y manifieste todo lo que haga al derecho de su parte.

Cabe recordar que la Municipalidad de Ushuaia debió realizar la presentación por el reiterado incumplimiento del envío de fondos en concepto de coparticipación, tanto federal como provincial, alcanzando más de 471 millones de pesos al momento de la presentación judicial, sin respuestas fehacientes por las autoridades de Economía de la Provincia y poniendo en peligro la operatividad y autonomía de la ciudad.

La Justicia Federal ordenó al CADIC no relizar la matanza de conejos

El juez Federal de la ciudad de Ushuaia, Federico Calvete, le ordenó ayer al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) -un organismo dependiente del Conicet- que suspenda la matanza de conejos silvestres -mediante la fumigación con gas fosfina- que iba a ponerse en práctica para erradicar a esos animales de las inmediaciones del edificio donde funciona la institución.

Calvete hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (Afada) y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) que se oponen tanto a la erradicación de los conejos de la península de Ushuaia como a la utilización de un producto al que consideran “peligroso y tóxico”.

La resolución del Juez Calvete dispone la implementación de un plan alternativo propuesto por las asociaciones protectoras, consistente en la extracción de los animales mediante jaulas-trampa, su relocalización en otro predio, y la esterilización quirúrgica de los ejemplares a cargo de un médico veterinario.

Plan de obras Argentina Hace II: Muñiz Siccardi aseguró que están listos para licitar cuando se firme el convenio

La Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, detalló la inversión prevista con los fondos nacionales, y dependerá del financiamiento que se logre encarar obras de mayor envergadura. En principio se prevé realizar asfalto, pluviales, plazas y playones en distintos puntos de la capital fueguina. Hay alrededor de 35 obras cargadas y, cuando se firme el convenio, ya están preparados para licitar.

“Para las obras de cloacas y agua ya se había firmado anteriormente un convenio con el ENOHSA, y se tramitaron 185 millones. Este otro convenio es para asfalto en diversos sectores de la ciudad y para mejorar los pluviales en algunos sectores donde está faltando ejecutarlos, además de intervenir en algunos playones y plazas”, señaló Muñiz Siccardi.

Respecto de la pavimentación, recordó que “cuando asumimos prácticamente la mitad de la ciudad era de asfalto y la mitad de calles de tierra. En estos años se pudo avanzar y debemos estar en un 65% de asfalto y un 35% de tierra. Son muchas las urbanizaciones nuevas que se abren y a veces pavimentamos tres calles nuevas y una nueva urbanización abre cinco calles. Hicimos toda la calle de la Estancia de hormigón, se pavimentó la entrada a Andorra, se ensanchó la cuarta mano de Hipólito Irigoyen, se ensanchó la Perito Moreno. Con este nuevo convenio la intención es poder pavimentar nuevas calles”, adelantó la funcionaria.

El presidente anunció que Ushuaia y Río Grande recibirán 340 millones de pesos para obras

Los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, acompañaron la presentación del Plan de Obras para municipios patagónicos por 2.200 millones de pesos que realizó ayer el presidente Alberto Fernández. Del total de recursos destinados a financiar obras de consolidación barrial, equipamiento social, infraestructura productiva y fortalecimiento de la centralidad urbana 220 millones corresponden a Ushuaia y 120 a Río Grande. Los dos intendentes destacaron la decisión política del mandatario Nacional que permitirá concretar obras fundamentales para todos los vecinos y generar 900 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

El intendente Walter Vuoto señaló estar “muy orgulloso hoy de poder firmar esto”, ya que “hacía 4 años que no firmamos ningún convenio con el gobierno federal desde la ciudad de Ushuaia”.

En referencia al Plan de Obras anunciando por el Presidente, Vuoto aseguró que es una “mirada de esperanza hacia adelante para los ushuaienses, los fueguinos y fueguinas, porque con todo este contexto, hoy estábamos sin plan de obras”.

Deudas por coparticipación: Funcionarios y concejales de Ushuaia analizaron la demora en el envío de los fondos

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, mantuvo una reunión con integrantes del bloque Frente de Todos del Concejo Deliberante, quienes solicitaron información detallada sobre el ingreso efectivo de fondos de coparticpación, las fechas, los conceptos y el impacto de estas demoras en el normal funcionamiento municipal.

“La reunión fue por pedido de la concejala Laura Avila y los concejales Gabriel de la Vega y Javier Branca quienes nos solicitaron información detallada sobre el ingreso de fondos en concepto de coparticipación, que es el grueso de fondos para el funcionamiento de la ciudad”, explicó el Secretario de Economía municipal.

Rodríguez contó que “la preocupación fundamental de los concejales es cuánto se resienten los servicios y esa preocupación no es infundada dado que de mantenerse este nivel de crecimiento de la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con la Municipalidad, puede complicarse muchísimo. Porque esta es la plata con la que se sostiene la operatividad de la ciudad, que se traduce en el servicio de limpieza, la contratación de las máquinas que completan circuitos en el marco del operativo invierno, el mantenimiento de calles y veredas, la atención de la emergencia de todo tipo, de cada uno de los vecinos y vecinas”, sostuvo.

Rodriguez aseguró que “toda nuestra documentación está a disposición, con los continuos reclamos, inclusive los que tuvimos que hacer y reiterar para que nos remitan la información que corresponde, como así también el detalle de lo ingresado al Municipio y lo que efectivamente debiera haber ingresado”.

La Policía inaugura una oficina de Género y Familia en Andorra

Funcionará en la Comisaría Quinta ubicada en Andorra. La comisaria Inspector Ana Durán comentó que “estará abierta las 24 horas y contará con el personal profesional que viene trabajando en la Comisaría de Género y Familia y agregó “el personal que tomará las denuncias en dicha oficina se encuentra capacitado en género”.

También, la Comisaria expresó la importancia de contar con esta dependencia y destacó que “es fundamental el acceso a justicia para toda la comunidad, y al existir zonas alejadas muchas veces a las personas se les dificulta realizar la denuncia correspondiente” y añadió “el 25% de las denuncias que recibimos en la Jefatura provienen de la zona norte de la ciudad”.

En relación a los trámites o solicitudes que se llevarán adelante, Durán informó que “desde aquí se tomarán las denuncias de casos urgentes que luego se trabajarán con los profesionales con los que cuenta la Comisaría de Género y Familia”.

Gobierno aplica nueva metodología para entrega de módulos alimentarios de comedores escolares

Desde el Ministerio de Educación dispusieron que la entrega se realice en distintas escuelas, para que según la cercanía al domicilio, los más de 6 mil empadronados que hay en la provincia se acerquen a retirar los módulos alimentarios. La ministra de la cartera, Analía Cubino, explicó que “en inicios de la cuarentena, la gente no podía salir de sus domicilios y por eso con el Ministerio de Finanzas Públicas, el de Desarrollo Humano y el de Educación trabajamos en conjunto generando un operativo que pudiera abarcar las necesidades de todas las personas que eran destinatarias en nuestros ministerios”, repasó la funcionaria. Y mencionó que “en este momento, en esta nueva instancia donde las personas circulan libremente y estamos en la etapa de distanciamiento social desde el área de comedores escolares nos hemos encontrado con una gran ausencia en los domicilios cuando llevamos los alimentos, entonces esto hace muy compleja la distribución”.

En este sentido, Cubino precisó que “vamos a realizar la entrega de módulos todos los martes de una manera ordenada para cada familia que está empadronada en comedores escolares. Podrán retirarlo con el DNI de sus hijos en la escuela más cercana a su domicilio. También podrán ser atendidos por trabajadoras sociales y el equipo de orientación”.

“Además vamos a reforzar los vínculos pedagógicos acercando cuadernillos y tareas para aquellas familias que no tienen internet. A la vez se han tomado las medidas sanitarias correspondientes para garantizar el distanciamiento físico”, sostuvo la funcionaria.