Según el Dr. Ibarra ninguno de los celulares de los denunciantes tenía mensajes con Melella

El Dr. Francisco Ibarra, abogado del intendente Melella, afirmó que el resultado de las pericias a los celulares de los tres denunciantes fue “realmente sorprendente”. En ningún caso se encontraron mensajes con el intendente y quedó en evidencia una manipulación de los equipos, porque fueron borrados los mensajes de whatsapp, incluso en forma selectiva en uno de ellos, para “construir una conversación”.

d400_W2001ks60zs8n0qn38ypf3g

En otro de los celulares se encontró un “mensaje extorsivo” hacia el jefe comunal, y apareció además como contacto el Ministro de Obras Públicas. Para Ibarra están dadas las condiciones para rechazar el requerimiento fiscal y pedir el cierre de la causa, si bien pedirá “el cruce de llamadas” con el ministro Vázquez, para descartar cualquier vinculación. (p23.com.ar)

Búsqueda de Sofía Herrera: El juez Césari dijo que “pudimos comprobar que el aporte del testigo tiene sustento, y es coherente”

El convoy liderado por el propio juez Daniel Césari Hernández culminó el martes, la jornada de trabajo en la zona de Radman, lugar al que llegaron a partir del aporte de nuevos datos de un testigo -policía retirado-; de esta manera, confirmó que se logró rastrillar solo uno de los sitios marcados por ese testimonio, y se verificó que allí residió -en algún momento- un hombre, al cual se señala que fue visto con una niña que podría ser Sofía Herrera.

d400_W200y6aagw0buj7vgi3l6s

En el lugar se pudo trabajar con geo radar y parcialmente con drones, dada la velocidad del viento, sin poder operarse en otro sitio marcado ya que se constató que está del lado de Chile, por lo que solo se hizo una observación del terreno con prismáticos.

Se espera que este jueves, se lleve adelante la segunda jornada de trabajo, en otro punto de la provincia, y todo ello se realizará, si es que las condiciones climáticas son las óptimas. (p23.com.ar)

Ushuaia promociona la temporada de nieve en San Paulo

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, José Recchia, encabezó la promoción de la próxima temporada de invierno en San Pablo, con el apoyo del Consulado argentino en esa importante ciudad brasileña. “Por primera vez en 20 años nos estamos anticipando a todos los otros destinos de nieve con las tarifas, porque siempre estaban disponibles en el mes de mayo o junio, cuando la temporada comenzaba en julio. Esto nos da una gran ventaja como destino y a todos los operadores de servicios de Ushuaia, porque se pueden ofrecer paquetes turísticos con un importante plazo de planificación para potenciales visitantes”, expresó Recchia.

bb8671d2-7fb5-4e34-9b78-a45303944e10

“Hemos realizado una capacitación en San Pablo, donde el cónsul general adjunto Marcos Bednarski nos brindó todo su apoyo, con los operadores turísticos del destino nieve. Queremos destacar que el destino Ushuaia es el primero que trajo las tarifas, tanto del complejo de nieve como de operadores de servicios de la ciudad, hotelería, excursiones, todos los servicios turísticos que se brindan”.

Recchia explicó que “el resto de los destinos tenían las tarifas con cuatro meses de anticipación y Ushuaia normalmente las presentaba en el mes de mayo o junio. Y ahora está informando que las tarifas ya están disponibles”.

Mientras va cobrando fuerza la temporada de verano, se prepara con la suficiente anticipación la próxima temporada de nieve en Ushuaia, en uno de los mercados más interesantes, que es el brasileño.

Gremios aeronáuticos acataron la conciliación obligatoria y mañana habrá vuelos

Los sindicatos de pilotos APLA y UALA acataron esta tarde la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Producción y Trabajo, por lo que este jueves y viernes habrá vuelos. La decisión la confirmó el titular del gremio UALA, Cristian Erhardt, en declaraciones al canal C5N, luego de una reunión de los sindicatos del sector.

AA-Despegue-696x426

“Por más que no correspondía acatar la conciliación, lo hacemos por nuestros pasajeros. El paro está suspendido. Los pilotos están muy fastidiados por las mentiras que se han dicho en estos días”, agregó el sindicalista.

El paro había sido anunciado en rechazo a una reciente medida de la ANAC que permite contratar pilotos extranjeros. Más allá de esa cuestión, también persiste el conflicto salarial con los gremios aeronáuticos, ya que la semana pasada fracasó una reunión que Aerolíneas Argentinas mantuvo con los sindicatos debido a que la compañía estatal pretendía analizar el caso de los 376 empleados suspendidos mientras que los gremialistas pusieron como condición anular esas sanciones.

La UNTDF realizó observaciones técnicas al Informe de Impacto Ambiental Corredor del Beagle

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó este martes de la audiencia pública realizada para analizar los resultados del informe ambiental del proyecto “Ruta Provincial N° 30 Corredor Beagle”, que apunta a crear una traza de 132 kilómetros sobre la costa natural sur-este, conectando Ushuaia con el Cabo San Pío.

49414266-c47e-4c8a-9d48-63a45095d400

En este espacio de participación comunitaria, convocado por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, la vicerrectora de la UNTDF Ing. Mg. Adriana Urciuolo, en representación de la Casa de Altos Estudios fueguina, y designada por el Consejo Superior, manifestó que la UNTDF está a favor del desarrollo sustentable y que no presenta oposición al proyecto. Sin embargo, respecto al informe ambiental, y en base a la información de acceso público, el mismo es considerado “insuficiente” como una herramienta adecuada para la toma de decisiones.

“El carácter interdisciplinario de la comisión creada por el Consejo Superior para analizar el informe ambiental, nos permitió tener una visión integral de los posibles impactos ambientales que puede tener el proyecto, sin cuestionar la apertura del nuevo camino”, sostuvo la Ingeniera Urciuolo. Así aclaro que “desde la Universidad estamos a favor del desarrollo sustentable de la provincia y las observaciones técnicas que realizamos son basadas en conocimiento académico, desde una perspectiva constructiva”. Reconoció a su vez “las capacidades de las áreas técnicas del Gobierno Provincial y el compromiso de sus equipos”.

En su alocución, la autoridad de la UNTDF puso en evidencia la falta de información de dicho informe en relación al impacto arqueológico y al impacto minero, que la obra de magnitud podría llegar a generar y, asimismo, advirtió la carencia de estudios de posibles impactos futuros por cambios en el uso del suelo , las turberas en el tramo tres y un minucioso análisis socio económico del sector.

En este marco, seis docentes investigadores/ras de la UNTDF, especialistas en diversas disciplinas se presentaron de manera independiente para expresar sus opiniones e inquietudes en relación al proyecto, con el objetivo de aportar conocimientos e insumos técnicos que contribuyan a una mejor decisión posible respecto a esta ambiciosa iniciativa.

Entre estos, sentaron posturas el Dr. Alejandro Valenzuela, desde la mirada de la Conservación de la Biodiversidad; el Dr. Christopher Anderson, que disertó sobre los Servicios Eco sistémicos y la Dra.Marisol Vereda analizó el impacto del turismo. En tanto, el Lic, Martín Vázquez, brindo su opinión técnica arqueólogo, el Ing. Sergio Luppo presentó alternativas de construcción compatibles con la conservación y el Ing. Rodolfo Iturraspe se refirió a la construcción del tramo tres sobre turberas Astelia Pumilia por sus características particulares.

Al finalizar su exposición, la Ing. Urciuolo indicó que el Gobierno de la Provincia ofreció recientemente a la UNTDF la creación de una comisión conjunta en el marco de la cual se buscarán alternativas para la solución de los problemas observados del estudio de impacto ambiental. De este modo, se buscará generar un proceso participativo en el cual se analicen y busquen alternativas de construcción compatibles con los recursos naturales y culturales de los fueguinos y se pueda concretar este importante proyecto para nuestra Provincia.

Mónica Urquiza contra el acuerdo DPOSS-NEWSAN:“Garantizamos energía a NEW SAN pero no a pacientes electropendendientes”

La legisladora del MPF, Mónica Urquiza, se mostró sorprendida por la premura con la que se trató el asunto que aborda el canje de inmuebles de la Provincia al grupo New San y evidenció que en la reunión de Comisión de Legislación General donde se inició el debate, las cuestiones técnicas y administrativas “no estaban del todo claras”.

IMG_7416

El asunto 551/18, busca “permutar la planta 2 de la empresa NEWSAN, que está ubicada justo en frente a las instalaciones de la central termoeléctrica y adelante de la construcción que estamos concretando de la nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales en arroyo Grande”, explicaron desde la DPOSS. Se trata de un espacio de más de 14 mil m2.

La Parlamentaria del MPF explicó que el encuentro, “fue extenso pero interesante” y explicó que, en principio la posición de los funcionarios del Ejecutivo provincial y el presidente de la DPOSS cuando “insistían en cuestiones técnico-legales que tenían que ver con el desarrollo del expediente y con la valuación de los inmuebles y no estaban del todo claras”.

“No estamos de acuerdo porque están usando la excusa de la planta elevadora de líquidos cloacales; la falta de espacio físico para construir la segunda etapa, para poder concretar este negocio inmobiliario con el grupo NEWSAN”, aseguró Urquiza.

Las valuaciones “están solicitadas en enero de 2018 de las instalaciones en Ushuaia y las de Buenos Aires en 2017”, lo que marcó como elementos fuera de la Ley.

“Es grave la diferencia de valor de los bienes inmuebles que cede la Provincia en relación a lo que cede New San, se le va a pagar con energía”, dijo la referente mopofista.

ELECTRODEPENDIENTES

Urquiza analizó el asunto que ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Legislación General y Presupuesto: “Le estamos garantizando al Grupo, la energía eléctrica por un tiempo mínimo de dos años, desde nuestro bloque hace un año un proyecto que significa la adhesión a la Ley nacional de electrodependientes, para que tengan una tarifa especial y la seguridad que ante un corte de energía no les va a faltar a ellos a través de un aparato especial que se la genere”, contó.

Se trata del asunto 193/17 que ingresó en la sesión del 18 de mayo del año pasado proyecto de Ley adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional N° 27.351, Tarifa Especial para Pacientes Electrodependientes.

Ante el reclamo de la falta de tratamiento del asunto propuesto por el MPF, Urquiza admitió que, “es un tema negado por el bloque oficialista, pero inmediatamente están tratando este tema, pero no le podemos garantizar la energía a vecinos que dependen de ella para vivir, porque dependen de un aparato”, detalló.

“Esto es un negocio que han acordado entre dos o tres funcionarios con la empresa, lamentablemente el oficialismo tiene la mayoría y lograron el dictamen favorable y paso a la comisión de Presupuesto, que suponemos, que como también tienen mayoría en la comisión, va a lograr el dictamen por mayoría para tratarlo en la sesión del 14 de diciembre”, finalizó.

Corredor del Beagle: Con múltiples cuestionamientos se realizó la audiencia pública en Ushuaia

Se llevó a cabo este martes en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia la Audiencia Pública donde se puso a consideración de toda la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental para la obra del Corredor Costero Canal Beagle. El antropólogo Ernesto Piana objetó que la Estudio de impacto ambiental no aporta información alguna sobre los potenciales yacimientos arqueológicos que puedan ser impactados durante el desarrollo de los trabajados. Alertó que esa falta de información no sólo implica un riesgo para el patrimonio cultural sino que también puede generar mayores costos que deberán ser afrontados por el erario público.

201812121240586ed2c8984903bad878286437ca07b0f0_med

Desde las ONGs ambientalistas (Mane’kenk y ABE) y desde la Asociación de Guías de Turismo el planteo general fue el de impugnar la Audiencia Pública. A su entender no se respetó el dictamen de la Fiscalía de Estado que indicó que la Audiencia debía ser convocada después de que la empresa hubiera presentado además de la Estudio de impacto ambiental, los estudios de impacto arqueológico y minero.

A partir de ahora, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático deberá evaluar todas las ponencias presentadas en la Audiencia Pública para aceptarlas o rechazarlas de manera fundada. Aquellas que sean tomadas en cuenta como las que formulen los técnicos de la propia Secretaría deberán ser tenidas en cuenta para la elaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental definitiva, para su posterior aprobación o rechazo.

La Gobernadora Bertone vetó la ley que habilitaba la caza indiscriminada del guanaco

La gobernadora Rosana Bertone decidió vetar la modificación a la Ley provincial 101 sancionada el pasado 27 de noviembre, que habilitaba la caza del guanaco por el término de un año. La ley aprobada establecía “suspender la aplicación de la prohibición impuesta por el artículo 1° de la Ley provincial 101, exclusivamente con lo relacionado al guanaco por el término de 365 días a partir de la promulgación de la presente”.

tierra_del_fuego_guanacos_4865864586458645

La iniciativa de liberar la caza del guanaco despertó profundo rechazo en múltiples sectores de la sociedad fueguina, entre ellos científicos y organizaciones ambientalistas, que calificaron negativamente a la medida.

Canje DPOSS-Newsan: Villegas denunció una “operación ilegal” y adelantó la oposición del bloque

El Legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, se refirió al proyecto de ley de operatoria de canje de inmuebles entre la DPOSS y el Grupo New San y adelantó que el bloque no acompañará el mismo por diferencias de carácter político y jurídico.

Villegas Pablo

En este sentido, expresó “es un tema que venimos analizando desde el bloque hace tiempo, en función de los distintos antecedentes para su análisis y lectura y no estamos de acuerdo en cómo está encarada esta operación”.

“El gobierno quiere comprar la Planta 2 de New San, invocando la necesidad de la ampliación de la planta de tratamiento efluentes cloacales que se realizaría a partir del 2020. La modalidad, expresa en cierto modo, un tratamiento distinto a lo que se hizo con los inmuebles de la familia Pastoriza y Goodall, relacionados con el Camino Costero”, sostuvo Villegas.

En la misma línea, sostuvo que “cuando se invocan razones de utilidad pública, por ejemplo, en la necesidad de una franja de terreno para la obra de ampliación de tratamiento cloacal, no se utiliza el mismo sistema de expropiación” agregando que “se pretende llevar al gobierno a una operación disvaliosa, entregando terrenos de la DPOSS, mal tasados con un sistema de actualización prohibido por ley que no respeta el marco jurídico vigente”.

Asimismo, comentó que “los inmuebles que se pretenden dar en parte de pago, se han tasado individualmente cuando en realidad son adyacentes y si la tasación se efectuará de manera unificada, seguro seria un precio mucho mas alto, porque la utilidad económica es distinta”.

Por otro lado, Villegas subrayó que es muy notoria la mutación del objetivo de la operación ya que “en un principio la necesidad era la de ampliación y a medida que se han puesto voces críticas, se aducen la conveniencia para la DPOSS y para la DPE de la utilización del   inmueble del grupo New San”.

“Si se utiliza la expropiación, no tenemos problema de acompañar. Pero cuando se trata de disfrazar una operación a través de una compra directa manifiestamente disvaliosa, uno no la comparte porque no resulta conveniente a los intereses del Estado”, concluyó el legislador.

Gremios aeronáuticos confirmaron un paro de actividades por 48 horas para el jueves y viernes

Gremios aeronáuticos confirmaron un paro de 48 horas para el próximo jueves y viernes en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales en Argentina. La medida de fuerza dejará varados a cientos de miles de pasajeros en todos los aeropuertos del país. El Ministerio de Transporte elaborará un pedido ante la Secretaría de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria y se levante la medida.

aerolineas-7qtdj5eeb6i0