La Selección nacional de talla baja llegó a Ushuaia

El vicegobernador, Juan Carlos Arcando, recibió a la Selección Nacional de Talla Baja Argentina que llegó a Ushuaia en una recorrida que realiza por la Patagonia para concientizar sobre la inclusión y buscar nuevos talentos para sumarlos a la asociación. “La intención es sumar jugadores que se integren al equipo de talla baja e incentivar a la práctica deportiva”, dijo el titular del Parlamento.

IMG_7586

Se trata de 15 jugadores de fútbol, el entrenador y el DT, entre los cuales se destacan integrantes del seleccionado nacional en esta disciplina. Uno de ellos, Brian Bulay, además es actor y aprovechó la oportunidad para anunciar la segunda parte de la serie “El Marginal” que se estrenará el próximo 17 de julio.

Los deportistas recorrerán las tres ciudades de la Provincia y los clubes. En Río Grande se presentarán en dos oportunidades; el domingo y lunes con la Selección Sub 15 de Fútbol de Salón y la Selección de Fútbol Femenino de Río Grande. Bulay contó a Prensa Legislativa, que la intención es incorporar nuevos jugadores. “Sabemos que escasean jugadores de talla baja en la Patagonia y los estamos buscando para incluirlos en nuestro proyecto futbolístico que lleva adelante la Asociación Civil Talla Baja Argentina”, dijo esta mañana.

El Vicegobernador compartió experiencias, en el marco de un desayuno donde auspició de anfitrión, en la Presidencia de Legislatura. “La intención es sumar jugadores que se integren al equipo de talla baja e incentivar a la práctica deportiva a todos aquellos que se encuentran en sintonía con ellos”, consideró en diálogo con la prensa acreditada.

Señaló que la inclusión “no es solo en el fútbol de salón, sino en otras disciplinas en las que quieren incursionar e integrar a todas las personas”, refirió el Presidente de la Cámara, tras el encuentro con el seleccionado nacional.

Entre la agenda acordada en su paso por la Provincia, se espera que los deportistas participen esta noche, de los festejos de la Noche Más Larga en la capital fueguina y, con posterioridad, se trasladen al norte de la Isla Grande.

El Seleccionado forma parte de un proyecto que nació en 2011 “con la premisa de integrar a las personas que tienen acondroplasia, el trastorno de crecimiento de los huesos que provoca el tipo más común de enanismo”.

Entre sus logros más destacados, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les otorgó -en 2016- la indumentaria oficial. Aunque el primer acercamiento con la dirigencia tuvo lugar en junio del año pasado, cuando el presidente Claudio Tapia recibió a los jugadores en Ezeiza y les brindó su apoyo.

“La frutilla del postre fue la invitación al partido de la Selección Nacional frente a Perú en la Bombonera por las Eliminatorias, donde llegaron a cruzar palabras con Gianni Infantino y Alejandro Domínguez, máximas autoridades de FIFA y Conmebol”.

La Radio de la UNTDF participó de la CRES 2018

FM106.9 Radio UNTDF, la radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego participó de las actividades desarrolladas en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, las tareas se realizaron días atrás en la Universidad Nacional de Córdoba. En la ocasión, la radio universitaria estuvo representada a través de la Jefa del Dpto. Radio, Elizabeth Furlano, y la Lic. en Comunicación Social, Florencia Basso.

FB_IMG_1529678135296

El encuentro generó no solo una declaración y la proyección de un plan de acción para las políticas universitarias latinoamericanas y caribeñas en la próxima década, sino que, también, demostró el inmenso trabajo en equipo del que son capaces las instituciones universitarias públicas.

En este sentido, Radio UNTDF, miembro de la Asociación de Radiodifusoras de las Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), conformó parte del equipo de 12 profesionales que montaron un estudio de radio abierta, y que transmitió en vivo seis horas diarias durante toda la CRES2018.

Desde el lunes 11 al viernes 15 de junio se realizaron cerca de 180 entrevistas a los distintos actores presentes en Córdoba. La transmisión especial fue tomada de manera parcial o total por las 62 radios universitarias que conforman la red. Todo el material registrado está disponible en http://www.aruna.edu.ar/audios/audioscres2018

“Durante cada jornada, íbamos registrando entrevistas con los diversos disertantes que participaban de cada una de las actividades que propuso la CRES”, comentó Elizabeth Furlano. “Se realizaron dúplex con radios del país, de México y España”, agregó.

Durante estos días se pudo conformar un equipo de trabajo muy sólido y enriquecedor, del cual surgieron algunas propuestas: “Una fue, generar una comitiva que se traslade a distintos eventos que estén vinculados con la educación superior y realizar este tipo de megacoberturas para todo el país; y otra idea es que ARUNA esté presente el año próximo en la Vigilia por Malvinas y de este modo cubrir y trasmitir para todas las universidades argentinas el sentimiento de soberanía que se vivencia en nuestra provincia”, destacó Furlano.

Noche Más Larga: Antiguas pobladoras visitaron la Presidencia de Legislatura

En el marco de la celebración por la Noche Más Larga y la transmisión -a todo el país- por Facebook Live de Vía Ushuaia, el Presidente, Juan Carlos Arcando y la legisladora, Andrea Freites, compartieron ayer una merienda en el salón de reuniones. Cerca de 20 antiguas pobladoras contaron, al país entero, vivencias y experiencias de una Ushuaia que se intenta revalorizar a través de la transmisión oral. Arcando puso en relieve la transmisión del portal ushuaiense y anticipó que continuará con ese tipo de encuentros que buscan destacar a los pioneros de Ushuaia.

IMG_7380

El encuentro, que significó el primero de estas características, buscó poner en valor a las distintas mujeres y hombres que componían el tejido original de Ushuaia. Apellidos tradicionales como de las familias Padin, Valencia Salgado, Huenteo, Hegemann, Garea, Caimapo, Buezas Otero, Bontes Hernández, Arteaga y Barrientos Alvarez se explayaron en cómo era el pueblo tras los Andes fueguinos y las costumbres más arraigadas en el extremo sur de la patria.

El vicegobernador Arcando recibió a las invitadas, y en ese espacio señaló que muchas veces “se intentó reeditar el encuentro que mantenía con los antiguos vecinos de Ushuaia”. Experiencia que instauró en la época en que era Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad. Durante la merienda, las vecinas detallaron distintas experiencias de esa vieja Ushuaia a los periodistas de Vía Ushuaia, María del Carmen Zúñiga y Adrián Mihoevic.

“Espero que este tipo de reuniones se institucionalicen” dijo el titular de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo. “He escuchado a las vecinas que me transmitieron ciertas inquietudes con respecto a varios apellidos históricos, pioneros y que han dejado un legado imborrable entre todos nosotros”, señaló a Prensa Legislativa.

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Andrea Freites –a cargo del Poder Legislativo- destacó la iniciativa de la Presidencia de revalorizar la tradición oral y su transmisión hacia nuevas generaciones. Los invitados “contaron cómo llegaron y formaron sus vidas acá, en Ushuaia” y agradeció la invitación del Presidente del Parlamento.

En cuanto a los festejos por la Noche más Larga, la Parlamentaria destacó la política de la intendencia de la Capital, de recuperar los tradicionales festejos “con muchísimas actividades”. En este sentido, consideró que la Fiesta Nacional de la Noche más Larga atrajo a todos los vecinos de la Provincia y puso de relieve el aporte del intendente Walter Vuoto y los empleados municipales.

En otro orden, la referente del bloque del FPV-PJ, destacó las condiciones climáticas en el sur de la Isla Grande, que tiñen de blanco todas las calles y plazas de la ciudad. “Se dio un clima de festejo”, consideró.

Freites destacó la iniciativa de la empresa Vía Ushuaia, que hace posible que en el resto del país “puedan conocer lo que significa en Tierra del Fuego; lo que significó en los primeros años de la ciudad”, sostuvo. Incluso en la actualidad, “es importante que los argentinos puedan conocer cómo es vivir en el sur del país”.

Se esperanzó en reeditar e instalar un encuentro similar el próximo año, y agregó: “Hemos oído la necesidad de reconocer a los antiguos pobladores en otros aspectos”, cuestión –dijo- que hará llegar al jefe de la Ciudad y los concejales de Ushuaia.

Por su parte, la señora Marta Arteaga, contó que es una oportunidad muy valiosa de destacar a las primeros habitantes de la capital de Tierra del Fuego. “Me parece muy bueno y debería hacerse mas seguido”, y agregó que el 21 de junio “para nosotros, es importante”.

Entendió que la merienda ofrecida hoy, es un espacio para que “la gente se reencuentre y pueda transmitir un montón de vivencias del pasado y la historia de Ushuaia”. Sobre todo para las nuevas generaciones que, en mucho, desconocen aspectos originarios de la ciudad.

Sobre la iniciativa, Artega –que además proviene de familia originaria selk’nam, consideró que “podrían ser más seguidos estos encuentros para poder tomar contacto con los antiguos pobladores” y sus experiencias. “Partamos de la base, que Ushuaia surgió hasta que tuvo 3 mil o 4 mil habitantes”. En este sentido, refirió que la explosión demográfica cambió aquella pequeña población en una pujante ciudad.

El Rock le puso calor a la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

La Fiesta Nacional de la Noche más Larga se vistió de Rock en lo que fue la séptima jornada de diversos géneros musicales dispuestos para este año. La noche de rock fue transmitida a partir de las 23 horas por la TV Pública Fueguina para todo el país y por medios nacionales desde el microestadio José “Cochocho” Vargas. Con la participación en primer término de las bandas fueguinas Ensamble del CePLA-El Palomar, Cintia Galeano y Pedro Mac. También se presentaron Vodevil, Vozenoff y Bona Mula, llegaba el turno de los esperados de la noche.

noche mas larga rock 4

Así es que la Bersuit Vergarabat y La vela Puerca llenaron de Rock la fiesta del “Cochocho” Vargas y pusieron el calor necesario a la fría y nevada noche ushuaiense, la más Larga del año. La Bersuit realizó un recital de más de una hora y media con canciones que marcaron sus 30 años de trayectoria, motivo por el cual se encuentran realizando una gira internacional. Por su parte, La Vela Puerca deleitó con numerosos temas que hicieron bailar y cantar a los miles de vecinos y vecinas que se hicieron presentes en el “Cochocho”. Los presentes corearon las canciones de las principales bandas y el microestadio, colmado de público, bailó con los más reconocidos temas.

Desde horas tempranas había gente en inmediaciones del estadio por el punto de aliento a la selección Argentina de fútbol en la cancha 4 del Polideportivo Augusto Laserre, que continuó con la apertura del gimnasio desde las 18 horas.

La 7° Noche desbordó de jóvenes y adultos amantes del rock nacional que disfrutaron de un muy buen espectáculo musical. El intendente Walter Vuoto, que estuvo acompañado por el diputado Matías Rodríguez, el concejal Hugo Romero y funcionarios, recibió al basquetbolista de la generación dorada Andrés “Chapu” Nocioni, quien va a dar una clínica de liderazgo deportivo el próximo sábado en el marco de las actividades deportivas de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga.

Las noches restantes serán exclusivamente folclóricas. Hoy viernes, desde las 20 horas en microestadio “Cochocho” Vargas será el turno de Los Nocheros, Soledad y los artistas fueguinos Karina Valdez (Ushuaia), Los Hermanos Pérez (Tolhuin), Ballet Cruz del Sur (Ushuaia), Franco Andrada (Ushuaia).

La última noche, el cierre de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga será el sábado 23 con los artistas fueguinos Lautaro Mariscal (Ushuaia), Soles que dejan Huellas (Río Grande), Sur Andino (Ushuaia), Facundo Armas (Río Grande) y el Ballet Flor de Ceibo (Río Grande). Luego se presentarán Los Huayra y la despedida a cargo del Chaqueño Palavecino.

Los palmeras y banda XXI se presentan hoy en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

Este miércoles 20 de Junio se vivirá la sexta noche de la Fiesta Nacional que tiene a Ushuaia como escenario y que celebra el solsticio de invierno, la Noche más Larga. Será el turno de la música Tropical, con la presentación de artistas fueguinos, del exitoso grupo santafesino Los Palmeras y de Banda XXI, encargada de cerrar el espectáculo.

flyer noche tropical

A partir de las 20 horas, también en el microestadio José “Cochocho” Vargas, se podrá disfrutar de la sexta noche, dedicada exclusivamente a ritmos latinos,  en el marco de la mayor fiesta popular de Tierra del Fuego. Dos horas antes del inicio del espectáculo se abrirán las puertas del gimnasio ubicado en el Polo Pioneros Fueguinos en 12 de Octubre y Garramuño.

Con entrada libre y gratuita, se presentarán en primer lugar La Banda del Hormiga, Grupo Fénix, Cumbia Nostra y Tempestad, grupos y artistas de las ciudades de Tierra del Fuego. A continuación será el turno de Los Palmeras y cerrará la noche Banda XXI.

Como ya fue anunciado además, se realizará un operativo de tránsito a partir de las 17 horas que permitirá el estacionamiento en el playón ubicado en 12 de Octubre y Garramuño, en inmediaciones del Paseo de las Rosas, se habilitará también el estacionamiento en ambas márgenes de la avenida Garramuño, desde la rotonda del CADIC hacia 12 de Octubre y quedará cortada al tránsito la calle Jainén y posteriormente 12 de Octubre, una vez que se complete el cupo de estacionamiento en el playón.

Las medidas se adoptan para brindar mayor seguridad alrededor del microestadio Cochocho Vargas y previendo la gran cantidad de público que se dará cita en los recitales que se presentan hasta el final de los festejos.

Se recuerda que  las puertas del microestadio estarán abiertas a partir de las 18:00 horas para  que vaya ingresando el público.

El Impuesto Inmobiliario pertenece constitucionalmente a los Municipios

La Municipalidad de Ushuaia presentará el jueves un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después de haber sido notificada de la sentencia favorable a la Agencia de Recaudación Fueguina sobre el cobro del impuesto inmobiliario urbano.

Dr. César Molina

El subsecretario de Asuntos Legales, César Molina, informó que “seguimos sosteniendo que el impuesto inmobiliario, constitucionalmente, pertenece a los Municipios. Cada Municipio realizará la presentación con la representación legal del constitucionalista  Antonio María Hernández”.

El recurso que se presenta es para que la Corte de Justicia de la Nación defina si la instancia amerita o no amerita una evaluación por parte de la misma Corte. “El Ejecutivo municipal entiende que hay cuestión federal suficiente para que la Corte Suprema se avoque a revisar esta controversia porque para nosotros la ley N° 1075  vulnera la autonomía municipal y que existen razones suficientes para que la máxima instancia de Justicia de la Nación admita el recurso de queja”.

“La sentencia del Superior Tribunal invita a la Provincia a reunirse con los Municipios y resolver la  cuestión en los términos de la ley 1075 que estipulaba que, tras la adhesión de cada ciudad, se firmaría un convenio. Pero la posición de la Municipalidad es que no habrá atajos hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicó el abogado.

Este martes Peteco Carabajal y la primera noche del Folclore en el Cochocho Vargas

Este martes comienzan los recitales en el microestadio Cochocho Vargas, y se vive intensamente la mayor fiesta popular de toda Tierra del Fuego, la Noche más Larga en la ciudad de Ushuaia. A partir de las 20 horas del 19 de Junio se disfrutará de la primera Noche del Folclore, con artistas fueguinos e invitados especiales, cerrando el espectáculo Peteco Carabajal.

peteco

Con entrada libre y gratuita, se presentarán Nuevo Amanecer, Shenukenk,, Koiushka, Reencuentro y Priscila Benítez Gaona. También actuarán el ballet de Tolhuin; Ramón Barrenechea, el Puma de la Patagonia; Folclore en Zapatillas; Yati Chiri; el ballet Ushuaia y César Rodríguez.

Completan la  noche los artistas fueguinos Ramiro Portillo, Rebelión Malambo y los Salamanqueros. Desde Entre Ríos, nos viene a acompañar el ballet Pasión sin Fronteras y desde El Calafate, La Emparchada.

Como en las anteriores ediciones de la Noche más Larga, en el Cochocho Vargas habrá dos escenarios para que de manera fluida se realicen las presentaciones de los distintos artistas con canto y baile. El escenario Tito Padín recibirá a Peteco Carabajal quien tendrá a cargo el cierre de la primera de las tres noches que se dedicarán a la música folclórica.

Las puertas del microestadio estarán abiertas a partir de las 18:00 horas para  que vaya ingresando el público.

La Municipalidad de Ushuaia firmó convenio con la escuela Julio Verne

La Municipalidad de Ushuaia y la Escuela Julio Verne firmaron un convenio para la implementación de un sistema de pasantías no rentadas para alumnos de ese establecimiento educativo de nivel medio. Suscripto por el intendente Walter Vuoto y por Cynthia Cordi en representación de la escuela, el acuerdo tiene como objeto permitir que los alumnos “realicen tareas de práctica y/o relevamiento dentro de sus instalaciones que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan”, lo cual “se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico sin carácter obligatorio que contribuya a una correcta elección u orientación de su desarrollo profesional futuro”.

Firma de convenio

En ese marco, la Municipalidad brindará a los pasantes una formación práctica en el sector al que sean incorporados, y las actividades serán coordinadas y evaluadas por el responsable del área a cargo del pasante.

A su vez, la escuela realizará un seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje a través del docente que sea asignado a cada pasante.

El Vicegobernador Juan Carlos Arcando entregó banderas al CENS 364

El Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 364 recibió el viernes pasado, al vicegobernador Juan Carlos Arcando. En la oportunidad, hizo entrega de banderas de ceremonia Argentina y de la Provincia. También, se informó sobre las actividades que realiza la institución con personas privadas de su libertad y anunciaron la concreción del Centro de Formación Laboral, para otorgar una herramienta de trabajo a quienes se encuentran en esa situación.

IMG_2482-1

El CENS Nº 364 es una institución educativa de carácter público, destinado a personas mayores de 18 años que desean iniciar o completar sus estudios secundarios. Ofrece bachillerato orientado acorde a las necesidades educativas y laborales de jóvenes y adultos con dos modalidades de cursado: Sistema Presencial y Sistema de Tutorías. Los egresados obtienen título de Perito Auxiliar en aquella de las orientaciones que elijan para cursar sus estudios.

Además, trabajan en la educación de personas privadas de su libertad, tanto en Ushuaia como en Río Grande. En este contexto, el Presidente del Parlamento se interiorizó con los directivos, de las necesidades y trabajos que realizan, incorporación de talleres de formación laboral y nuevas aulas para el dictado de clases.

El director, Alberto Arce, se mostró conforme por el apoyo y destacó el compromiso de la institución para llevar el proyecto educativo del contexto de encierro en las nuevas instalaciones. Cabe señalar que en Río Grande se cuenta con espacio áulico mientras que, en Ushuaia, la situación no está resuelta. “El 80 por ciento de los egresados en este sistema, no reincide en el delito”, destacó y aseguró que el centro de formación laboral en este sistema, está a pronto de inaugurarse.

Fiesta Nacional de la Noche Más Larga: este sábado fue el turno del Tango

Los festejos de la Noche Más Larga tuvieron lugar este sábado en la cancha 4 del Polideportivo Augusto Laserre, especialmente acondicionado para recibir a los artistas y orquestas que pusieron ritmo de 2×4 a Ushuaia. El intendente Walter Vuoto junto al diputado Matías Rodríguez, al legislador provincial Ricardo Furlan y al gabinete municipal recibieron a Tanguito Mejía, la Banda municipal de Música que incorporó artistas ushuaienses, para transitar un repertorio de clásicos tangos al comienzo de la noche y dar lugar a las parejas, que compartieron el espacio de la cancha 4 convertido en pista de baile.

tango1 (1)El dúo Ranas, en piano y bandoneón abrió su espectáculo con Libertango de Astor Piazzola, magistralmente ejecutado y continuó con la presentación de un repertorio muy celebrado por las parejas con bailes y aplausos.

A la medianoche ingresó la Romántica Milonguera, la orquesta compuesta por cuerdas y bandoneón que generosamente ejecutaron piezas de tango para luego pasar al bolero. Presentaron a la pareja de baile de Lucila Segura y Lautaro Cancela, bailarines de tango que arrancaron los aplausos y ovaciones del público presente, que aplaudió de pie.

El intendente Walter Vuoto entregó los premios Norma Noguera a los artistas y recibió junto al diputado Matías Rodríguez y al taller de tango de la Municipalidad el agradecimiento de los artistas.

tango1

El espectáculo fue transmitido por la TV Pública Fueguina y acercó a todos los hogares de las ciudades de Tierra del Fuego la posibilidad de disfrutar también de la segunda noche de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga que continúa este domingo con la Noche Electrónica, a partir de las 20 horas en el Yámana Bar y en la pista de patinaje sobre hielo Tachuela Oyarzún.