El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó –ayer- acompañado por el Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas y los Espacios Marítimos Circundantes de la provincia, Jorge López; del acto central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se homenajeó la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas y se conmemoró el 36º aniversario del combate aeronaval del Guardacostas Río Iguazú. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el prefecto General, Eduardo Scarzello, presidieron el encuentro. Arcando firmó el “libro de honor” de la Prefectura Naval.
En la oportunidad, el titular del Parlamento dijo: “Es un honor para mi persona y los que me acompañan, Veteranos de Guerra de Malvinas de Tierra del Fuego, estar presentes en este lugar, acompañando a la plana mayor de la Prefectura Naval Argentina”, dijo.
Arcando, se reunió previo al acto con el prefecto Scarzello, momento en que recordó la importancia de la acción que desplegó “esta pequeña embarcación en la guerra de Malvinas, trasladándose desde el continente al archipiélago, librando una feroz lucha con la naturaleza, navegando más de 600 km. a merced de los enemigos, logrando su objetivo de amarrar en el apostadero de Puerto Argentino”.
“Realizó innumerables misiones de patrullajes, traslados de tropas y abastecimientos, destacándose la labor desempeñada por el “Río Iguazú”, hasta el 22 de mayo, cuando zarparía, por última vez, con la misión de transportar 15 hombres del Ejército Argentino y dos baterías de 105 milímetros”, recordó el Vicegobernador.
“En esa misión fue atacado por dos aviones enemigos Sea Harrier, que lo cañonearon provocándole serias averías y el deceso del cabo Segundo, Julio Omar Benítez, pero este infortunio fue causal de una heroica acción en combate, puesto que el Ibañez tomó la ametralladora de 12 milímetros e impactó con sus proyectiles en una de las aeronaves enemigas que comenzó a perder altura y cayó. Por ese ataque el Río Iguazú quedó totalmente inutilizado y con tripulantes heridos”, resumió Arcando, sobre el último día de participación activa del buque en combate.
Según cuentan las crónicas de aquellos días y la memoria de quienes participaron como el VGM Ramón López, “una vez que la tripulación desembarcó, fue sepultado por sus camaradas el cabo Benítez con honores militares, como es merecedor un hombre que dio lo más sagrado de un ser humano que es su propia vida, en defensa de la patria”, resaltó Arcando.
“Por estas acciones y por la labor que desarrolla la Prefectura Naval Argentina, como custodia de nuestros mares, vías navegables internas y lacustres, que además ejercen la jurisdicción policial portuaria, características que la distinguen del resto de las fuerzas de seguridad similares a nivel mundial, es que aprovecho esta oportunidad para rendirle homenaje a todos sus hombres, por su labor a favor de la Patria.
Honor y gloria a los tripulantes del Guardacosta “Río Iguazú” y a los héroes de la Prefectura Naval Argentina que entregaron su vida por la Patria”, concluyó el vicegobernador Juan Carlos Arcando.