Las legisladoras Mónica Acosta (FORJA) y María Laura Colazo (PV) participaron de la primera reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático (CFCC), en el marco del programa interinstitucional Legislaturas Conectadas. Expusieron sobre la “arquitectura normativa en cuestiones ambientales” de la Provincia y sobre el proyecto de Ley para la Gestión Integral del Cambio Climático del Partido Verde (PV). Se estableció que el próximo encuentro, presencial, se celebrará en Neuquén a finales de agosto. El evento se desarrolló en el marco del cincuentenario de la Declaración de Estocolmo y el Día Mundial del Medio Ambiente.
Acosta, titular de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, detalló los principales lineamientos que lleva adelante Tierra del Fuego, en materia de regulación ambiental. Al respecto, señaló que se lleva adelante un diagnóstico ambiental, la Provincia “se encuentra en pleno proceso de ampliar los lineamientos temáticos más relevantes en esa materia”, dijo esta mañana en el encuentro que se concretó de manera remota.
En cuanto a ello, refirió: “El ordenamiento ambiental del territorio y contar con información relevante en materia de ordenamiento territorial, documental y sobre información estratégica para la toma de decisiones sobre los recursos naturales”. Agregó que “es altamente relevante” sobre el ordenamiento y actualización del bosque nativo; de humedales, glaciares y turberas; de la información de los recursos hídricos y de actividades antrópicas, industriales, de servicios, productivas extractivas.
También, la Legisladora detalló el diseño e implementación del plan de respuesta provincial de mitigación y adaptación al cambio climático, que entre otras cuestiones, “permitirá dar el encuadre y propulsar el plan provincial de eficiencia energética y combustibles limpios que se viene trabajando en las carteras” ministeriales, y señaló que ese programa habilitará bajar las emisiones. Asimismo sostuvo, ante un panel de más de treinta Parlamentarias y Parlamentarios de la República Argentina, que facilitará la coordinación de esfuerzo de “mitigación y adaptación en temas como obras públicas de gran envergadura y prevención de incendios forestales”.
Entre otros aspectos, la Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, avanzó sobre tópicos como la ampliación y diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego; industrial, acuícola, productiva turística, energética, entre otras.
En este sentido, afirmó también que se busca dar lugar a una estrategia provincial de educación ambiental en coordinación con la cartera ministerial, en ámbitos estudiantiles como para la sociedad en general.
Como quinto tópico, Acosta refirió a acciones coordinadas con el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) con el propósito de dar lugar a la promoción del “turismo sostenible de naturaleza”, con planificación y acciones conjuntas “de índole normativo” y el desarrollo de infraestructura específica “en áreas naturales protegidas y otras de interés”, dijo.
Acosta, también dio un detalle de “la arquitectura normativa sobre leyes ambientales” y proyectos de Ley referidos, “directa o indirectamente al cambio climático” de la Legislatura de Tierra del Fuego y apuntó a las leyes Nº 55; 105; 145; 202; 272; 666; 853; 869; 893; 1126 y 1377 y diversos actos del Poder Ejecutivo en esa materia.
Del encuentro participaron referentes legislativos de las regiones del noroeste argentino; noreste argentino, centro, cuyo y Patagonia.