El secretario de Inversiones de la provincia, Leonardo Zara, descartó de plano la posibilidad de la provincia de asumir un nuevo ajuste para que el gobierno nacional llegue a la meta de déficit cero que se ha fijado. Aseguró que ya “barrieron” el fondo de la soja, que con la devaluación no serán 300 sino 500 millones para 2019; tampoco llegan los fondos del Fideicomiso Austral por 700 millones, los fondos del FONAVI por 600 millones, y el crédito del Fondo Fiduciario para el saneamiento de Ushuaia.

retiros-voluntarios-macri-imita-a-bertone_y2er

Todo está siendo aportado “por el tesoro provincial” para no paralizar las obras que “estaban en el presupuesto para ser financiadas por la nación”, remarcó.
Ahora, con la meta de déficit cero, trepará al menos a dos mil millones. La posibilidad de deducir de Ganancias las retenciones a la exportación también tendría un impacto imposible de absorber, con la disminución de “entre 1.300 y 1.500 millones” de la coparticipación para 2019 sólo para Tierra del Fuego.

La quita del subsidio al transporte implica un desembolso extra de 30 millones para los municipios, que ya están perdiendo un monto similar con la quita del fondo de la soja, recordó.

Hoy se reúnen los ministros de economía y los gobernadores en el CFI, para buscar una alternativa. Se anunció que la Gobernadora Rosana Bertone estará presente en el encuentro.