El Consorcio público-privado “ENERGAT Fuego”, integrado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, llevó a cabo esta semana una nueva reunión de trabajo donde ambas partes informaron los avances alcanzados en el marco del proyecto “Energía Eólica en Tierra del Fuego”.

DSC_0004 

En la ocasión, la Cooperativa Eléctrica confirmó la compra de un aerogenerador de eje horizontal de 30 Kw el cual ya se encuentra en la Provincia y será instalado antes de fin de año en la ciudad de Río Grande, con el objetivo de encarar una primera experiencia que permita evaluar la factibilidad de producir energía eólica a gran escala.

Por su parte, la UNTDF informó la adquisición de otro aerogenerador de eje horizontal de la misma potencia el cuál se instalará en la ciudad de Ushuaia; además de otros dos aerogeneradores de menor potencia para ser colocados en la zona rural de la Provincia. Se espera la recepción de estos equipos en los próximos días.

Este equipamiento fue adquirido mediante un financiamiento de 13 millones de pesos aportado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF. Los generadores serán esenciales para el desarrollo de la nueva etapa, cuyo objeto es la evaluación del desempeño de los aerogeneradores bajo las condiciones climáticas de nuestra provincia. Esta tarea  será realizada por docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF.

Cabe destacar el interés en el tema por parte de la Cooperativa Eléctrica, que desde el año 2009 ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento que han servido de base para este proyecto, entre cuyos alcances cabe mencionar la confección del mapa del Potencial Eólico disponible en Tierra del Fuego, donde el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona Norte.

Por último, Nidia Benítez, coordinadora de la sede Río Grande, e integrante de la Comisión Directiva del Consorcio, señaló que “durante la reunión de trabajo que mantuvimos con la Cooperativa dialogamos sobre la posibilidad de realizar jornadas de sensibilización y divulgación abiertas a la comunidad acerca de los beneficios y factibilidad de la energía eólica en Tierra del Fuego”.