Los bomberos voluntarios del país, conmemoran su día, al recordar el 2 de Junio de 1884, la jornada en que se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República. En Ushuaia, el Parlamento acompañó a la fuerza, en el acto realizado en el cuartel de avenida Magallanes y Don Bosco. Los bomberos fueguinos celebran, asimismo, 72 aniversarios de su fundación.

6

Luego de finalizado el acto, el legislador Federico Bilota en diálogo con Prensa Legislativa manifestó que “es un día muy importante. Conmemorando un servicio público tan esencial, donde hombres y mujeres dan la vida por los demás si es necesario”. En este sentido, remarcó que es vital que la comunidad apoye y tengan la concientización del trabajo que realizan. “Todo el pueblo fueguino, debe entender que la asistencia que los bomberos prestan de manera desinteresada, es defender los bienes y la vida de todos nosotros, así que muy orgulloso de ellos”.

Por último, el referente del FPV dijo que “desde la Legislatura se trabaja y colaboran para tener un cuerpo activo y fortalecido, con capacitación, infraestructura y recursos. Es un reconocimiento, por su lugar tan importante en la sociedad como corresponde y se merecen”, concluyó.

Además, el legislador del MPF Pablo Villegas dijo que “es un verdadero honor participar en el 72 aniversario de la fundación de los bomberos voluntarios de Ushuaia”. De este modo, mencionó su responsabilidad y el rol que ocupa en la Provincia. “Siento el compromiso de estar a disposición y de arbitrar los medios necesarios, para garantizar esa función que llevan adelante las 24 horas del día y todos los días, en defensa de la vida y el patrimonio de todos los fueguinos”, sostuvo a Prensa Legislativa.

Por otro lado y consultado sobre el proyecto de ley que impulsa su bloque legislativo, donde buscan modificar el artículo 2º de la Ley provincial Nº 736 que refiere al Fondo de ayuda provincial a los Bomberos Voluntarios. Villegas manifestó que “nosotros hemos presentado varios proyecto de Ley en relación a la fuerza. En particular, sostenemos que los recursos que se afectan de parte de todos los ciudadanos a las asociaciones de Bomberos, puedan ser destinados al pago de los salarios, asignaciones familiares y cargas sociales”, dijo.

Finalmente, Villegas contó que desde el Movimiento Popular Fueguino a través de la sanción de una Ley que les otorgue y reconozca al cuerpo bomberil los beneficios de la Obra Social provincial. “Esperamos que, este año en el marco de la Comisión de Seguridad (6) podamos tratarlo y debatirlo para que sea aprobado en sesión”, cerró.

De la ceremonia que se realizó en el Cuartel Central de Ushuaia, participaron los legisladores Federico Bilota (FPV – PJ), Pablo Villegas (MPF) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos); autoridades del municipio; Concejo Deliberante capitalino; Ejecutivo provincial, representantes de fuerzas de seguridad y vecinos de Ushuaia

Reseña histórica

Con los contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría se radicaron en Buenos Aires y fue en 1884, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones edilicias eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.