Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa) se reunirán la semana próxima para acelerar la definición de la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo por el Fondo de la Soja. “Estamos trabajando para poder apurar la mediación, porque consideramos que los 90 días que propuso la Corte Suprema para llegar a un acuerdo entre las partes es mucho tiempo”, advirtió Alicia Kirchner.
“La idea es acelerar los tiempos y fijar una estrategia; ver qué propone el Gobierno nacional en términos reales -necesitamos que manden una propuesta urgente- y cuáles son las pretensiones de cada una de las provincias”, sostienen.
La reunión se realizaría entre el miércoles y el jueves de la semana que viene en el CFI, en tierra porteña, y asistirían en principio fiscales de Estado y/o ministros o secretarios de Economía, entre otros funcionarios, pero no los gobernadores. Será una primera avanzada para definir una estrategia en lo técnico, que luego será refrendada en el plano político por los mandatarios.
El Fondo Sojero había sido gestado en 2009 por un decreto de la por entonces presidente Cristina de Kirchner para financiar obras, y se nutría del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Pero Macri lo derogó en agosto de 2018 (DNU 756/2018), en medio de nuevas negociaciones con el FMI para achicar el déficit fiscal. En las provincias estiman que dejaron de percibir al menos u$s 1.000 millones.