Junto a mandatarios provinciales de otras 18 provincias, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, rubricó el documento en el que se recuerda que el ámbito natural de discusión de estos temas es el Congreso de la Nación. «Cuatro años atrás, las provincias coincidíamos en marcar lo improcedente del decreto por el cual Mauricio Macri transfirió la Policía al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y triplicó de manera unilateral sus recursos, en desmedro del resto de los distritos, ya que se trataba de recursos nacionales», cuestionaron los mandatarios.
En ese marco, indicaron que «siempre hemos planteado el debate desde la política, y con carácter federal». «Ninguna provincia judicializó esta decisión arbitraria que benefició de manera injusta al distrito con más recursos del país, sin respetar los mecanismos constitucionales y sin una discusión transparente sobre los recursos otorgados», añadieron.
Por último, afirmaron que «hoy esta irregularidad está siendo subsanada por el Congreso nacional, y en el marco de nuestra Constitución» y concluyeron: «Por eso celebramos este paso en la mejora de la calidad institucional de nuestro país».