El Gobernador Gustavo Melella reinició conversaciones con el Fondo Común de Inversión Ruso y con representantes de la República Popular China con vistas a la posibilidad que la provincia de Tierra del Fuego AeIAS adquiera vacunas producidas en laboratorios de esos países contra el COVID-19. Durante el 2020 el Gobernador fueguino mantuvo contactos con funcionarios y laboratorios rusos y chinos, aunque luego la determinación fue acompañar la decisión del Presidente Alberto Fernández de federalizar la distribución de las dosis adquiridas por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el aval establecido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, permitió retomar esas gestiones. “Ahora se nos abre esta posibilidad de retomar las negociaciones y reflotar la posibilidad de adquirir vacunas por nuestra cuenta. Es una alternativa válida que valoramos”, dijo el Gobernador Melella

El reinicio de las negociaciones tiene como objetivo la compra por parte del Gobierno de Tierra del Fuego de unas 50 mil unidades de la vacuna Sputnik V, tanto de la primera como de la segunda dosis.

Mientras tanto, también se retomaron las tratativas con diplomáticos de la Embajada de la República China en nuestro país, para la compra directa de dosis de la vacuna Sinopharm.

Paralelamente, por mandato del Gobernador Melella, la ministra de Salud, Judit Di Giglio, ya comenzó las gestiones con el Gobierno de Cuba con miras a la adquisición de la vacuna Soberana, que es la única aprobada -hasta el momento- por la Organización Mundial de la Salud para ser inoculada en los menores.

Por lo pronto, en la presente jornada se enviaron las notas oficiales pertinentes tanto a la Embajada china, como al Fondo Común de Inversión Ruso y la Embajada cubana con el fin de retomar las negociaciones.