El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este viernes la reinauguración de las oficinas remodeladas y ampliadas de la Subsecretaría de Género y Diversidad. La obra permitirá una mejor atención a la comunidad y mejores condiciones de trabajo para los servidores públicos y servidoras públicas que se desempeñan en el área. Al respecto, el mandatario sostuvo que “un edificio que quedó tan lindo como este cobra sentido cuando pensamos que estamos al servicio de los que necesitan un acompañamiento. El primer desafío de hoy es que este lugar se llene de luz, que se llene de esperanza”. “Tenemos que trabajar juntos pensando en quien viene como destinatario, que no es un simple sujeto, es una persona íntegra, con sueños, sueños frustrados, con esperanzas, con esperanzas frustradas, con sus historias”, agregó.
Asimismo, Melella expresó que “felicitaciones a todo el equipo que se desempeña en este lugar por su compromiso, por su trabajo y por su vocación de acompañar a personas que pasan situaciones de mucho sufrimiento”.
“Celebro este nuevo edificio y deseo que sea el hogar, sobre todo de mujeres pero de cualquier persona que venga. Que se sientan acogidas, queridas, acompañadas y que no se sientan violentadas de nuevo”, concluyó.
Por su parte, la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, comentó que “la subsecretaría de Género y Diversidad se ocupa de hacer una escucha activa con cada persona que viene. Acompaña en muchos casos en conjunto con acceso a la justicia el patrocinio jurídico si lo necesitan”.
“Los casos aumentan día a día, los presupuestos son acotados, siempre falta. Pero es importante articular el trabajo entre todos para que estas personas que pasan situaciones de violencia puedan sentirse contenidas y acompañadas por el Estado, por las organizaciones de la sociedad civil, por los ciudadanos”, subrayó.
La funcionaria también informó que “hoy hay más de 200 casos en seguimiento activo. Nosotros a través del patrocinio jurídico y de acceso a justicia, lo que hacemos es empoderar a la víctima y tratar de que realice la denuncia, porque muchas veces esta es la única forma de protegerla”.
Finalmente, la Subsecretaria Género y Diversidad, Amira Maslup dijo que “tenemos mucha emoción y mucha felicidad porque es un espacio que veníamos esperando hace tiempo. Ha habido una voluntad del Gobernador y de toda la gestión de renovar un espacio como este y posicionarlo frente a una situación nacional en donde se está retrocediendo muchas veces en instituciones y derechos, sobre todo en lo referido a mujeres y a personas del colectivo. Entonces nos parece que es importante porque simboliza algo”.
“La atención en las oficinas va a cambiar bastante, va a ser mucho más ágil. Tenemos una mesa de entrada y recepción, espacios muy iluminados y accesibles, con características de adaptabilidad e inclusividad” recalcó y destacó que “nosotros estamos abiertos de lunes a viernes en horario hábil de 8 a 16h. pero también tenemos atención con las instituciones en aplicación de un protocolo que atiende 24 horas. Eso es un protocolo institucional, se trabaja con los juzgados y la comisaría. Si las personas necesitan asesorarse antes de hacer la denuncia, también pueden venir a este espacio. Nosotros tenemos procedimientos que nos permiten acercar el acceso a justicia”.
Participaron también del acto el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y autoridades de diversas áreas del Estado.