En una histórica Jornada Nacional por la Defensa de la Universidad Pública Argentina, este jueves 16 de noviembre, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se movilizó bajo la consigna «No al arancelamiento universitario”, a pocos días de celebrarse el ballotage que definirá el futuro del pueblo argentino, por los próximos cuatro años. La cruzada impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se realizó en simultáneo en más de 40 Universidades Nacionales, tuvo por objetivo levantar las banderas del sistema universitario público con el fin de resaltar su invaluable contribución a la ciencia, el desarrollo regional y nacional. Dicha muestra de unidad y compromiso en todo el país reflejó la importancia que tiene para la comunidad universitaria preservar la gratuidad en la educación superior.
En la UNTDF sede Ushuaia la jornada comenzó a primeras horas con la pintada de un “Banderazo” con la participación de Estudiantes, personal Docente, NoDocente y Graduados y graduadas. Al mediodía, el Consejo Superior transmitió en vivo su 26 Sesión extraordinaria para decir “No al arancelamiento Universitario”, sumándose así este histórico encuentro que tuvo múltiples expresiones a lo largo y lo ancho del país. (VER RESOLUCIÓN)
En representación de los diversos claustros, consejeros y consejeras aprobaron por unanimidad la proclama del CIN que esta semana fue suscrita por la totalidad de Rectores y Rectoras del sistema universitario nacional. Asimismo, se presentaron diversos comunicados de organizaciones sindicales, en apoyo a la consigna nacional y a la fórmula presidencial de Unión por la Patria: Sergio Massa y Agustín Rossi, candidatos que en su plataforma electoral se pronunciaron a favor del Sistema Universitario Público y las Instituciones Científicas Tecnológicas al servicio del desarrollo nacional.
La jornada continuó a las 18 horas con la Charla-debate «Los fascismos desde una perspectiva de género transnacional», a cargo de Antonio Morant i Ariño, Universitat de València (UV), España quien dictó una conferencia de modo presencial en Ushuaia (1er piso Yrigoyen) que su vez fue transmitida para la sede Río Grande (SUM de calle Thorne 302).
Cerca de las 19 horas la comunidad universitaria realizó, en las sedes universitarias de Río Grande y Ushuaia un significativo abrazo simbólico en defensa de la educación pública y gratuita organizado por los sindicados docentes y no docentes.
A última hora de la jornada se llevó a cabo un nuevo video mapping sobre el flamante Aulario de calle Yrigoyen 879 en la ciudad de Ushuaia a fin de manifestar la importancia que tiene la Universidad Pública y no Arancelada para la Democracia Argentina. La acción tuvo lugar a partir de las 20:30 horas, mediante la proyección de mensajes y videos con el empleo de la tecnología que proyectaron sobre el nuevo edificio las frases: “Educación para todos”, “Democracia siempre”, “Educación, ciencia y cultura para los fueguinos”, “Es tuya, es nuestra, es de todos” etc.
De esta manera, la campaña buscó concientizar sobre los peligros del arancelamiento universitario y promover el acceso igualitario a la educación superior. Se destacó que la universidad pública es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los ciudadanos y ciudadanas sin importar su condición socioeconómica. Puesto que las universidades públicas argentinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. Son espacios de formación integral donde se generan conocimientos y se fomenta la investigación, contribuyendo así al progreso de la sociedad en su conjunto.