La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se suma a la campaña nacional de Cyberseguridad “Para, Piensa, Conéctate”, destinado a desarrollar acciones de prevención, sensibilización y detección de violencia de género digital entre menores, así como como promover la navegación segura y evitar situaciones de riesgo en la red.
En este marco de trabajo colaborativo la UNTDF, a través de su Dirección de Coordinación Institucional dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Coordinación Institucional, junto Instituciones nacionales y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, participarán de una jornada presencial del 25 al 28 de octubre impulsada por la Fundación Capa 8; la organización sin fines de lucro con base en Argentina y presencia mundial que busca generar concientización y capacitación para propiciar un ciberespacio libre, seguro y resiliente.
“Es fundamental que la Universidad acompañe este tipo de propuestas, que brindan a la comunidad herramientas para desenvolverse en el mundo interconectado de hoy en día», expresó el Ing. Emilio Izarra, titular de la Dirección de Coordinación Institucional UNTDF.
Agregó que “desde este punto de vista el acompañamiento de la Universidad juega un rol fundamental para difundir el mensaje y las herramientas a toda su comunidad: estudiantes, docentes y no docentes. Entendiendo la importancia que amerita la temática en la realidad de los jóvenes y su interacción con la tecnología”. Por último, el profesional apuntó: “la Seguridad Informática es un tema de especial relevancia para cualquier persona que tenga contacto con las Tecnologías de Información y Comunicaciones y su correcta utilización disminuye los riesgos de daños personales y materiales. Y dando cuenta que la temática no solo traerá beneficios en ámbitos laborales, sino principalmente será una herramienta de beneficio personal y familiar”, enfatizó el Ing. Izarra.
Los orígenes
“Para, Piensa, Conéctate” es un proyecto internacional de la Fundación Cibervoluntarios, organización sin fines de lucro compuesta por emprendedores sociales para prevenir el ciberacoso y formar a menores en el uso correcto de las redes en particular e Internet en general, así como apoyar a su entorno familiar para orientar en un mejor uso de Internet y evitar situaciones de riesgo en la red. Tiene una metodología muy participativa, basada en talleres y charlas de sensibilización y prevención a menores de entre 10 y 17 años y sus familias, dentro de los centros educativos
De este modo, se promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Así busca aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso social de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.