IMG_1759

Emergencia Administrativa Provincial

La normativa no obtuvo los votos necesario para ser aprobada y pasó a Comisión, Será tratada en el mes de marzo.

Emergencia en infraestructura educativa

Fue sancionada por uananimidad y se pondrá en vigencia por 1 año a partir del primer día de enero y prorrogable a otro. En este periodo, se podrán realizar las obras necesarias para garantizar el desarrollo normal de las actividades y, “asegurar la plena capacidad y funcionalidad del servicio educativo.“situación actual de los más de 140 edificios escolares” y solicita la “imperiosa necesidad” de intervenir “en los servicios básicos y de infraestructura edilicia y con un plan de acción que permita mayor celeridad en los procedimientos”. Todo eso, permitirá reestablecer el funcionamiento de los establecimientos en su totalidad.

Emergencia en el sistema sanitario provincial

La iniciativa logró ser sancionada por unanimidad y propone garantizar “a toda la población las prestaciones y servicios básicos de salud”. Es por un año y podrá ser prorrogado por otro más. Designa una “Comisión Interministerial con representantes de Salud, Obras y Servicios Públicos y Finanzas Públicas a los fines de elaborar, en el término de 60 días corridos un Plan Director de infraestructura para el mejoramiento, refuncionalización y ampliación de los hospitales y centros de atención primaria (CAPS) de las ciudades”.

Emergencia en el sistema previsional

El asunto N° 466/19, que fue modificado en reunión entre los sectores interesados, fue sancionado por 12 votos por la nueva composición legislativa y aborda medidas para financiar el déficit operativo por el lapso de 2 años. Se orienta a fortalecer financieramente la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF), “con el fin primordial de permitir una paulatina reducción del actual déficit financiero del sistema”, que pueda ser gestionado y administrado de manera que “no comprometa aún más la sustentabilidad del sistema”. Desde el Ejecutivo buscan alcanzar “progresivamente el equilibrio que asegure a los actuales aportantes y futuros beneficiarios, el acceso a los beneficios”, mencionan en los fundamentos.

Emergencia de la infraestructura y equipamiento portuario

La Dirección de Puertos fue modificada en su Ley madre para declarar la emergencia durante 1 año, y hacer frente a las obras y servicios portuarios necesarios para operar. En este sentido, además plantea priorizar la actividad del puerto como uno de los ejes centrales de la economía de la Provincia y es por esto que, toma el rango ministerial y determina facultades de las autoridades. A propuesta del bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista (FDT-PJ), el legislador Federico Bilota propuso que la prórroga deberá ser “ponderada” por la Legislatura fueguina, en tanto que el bloque del Partido Verde (PV) no acompañó la herramienta y consideró que se otorga un “cheque en blanco” al Ejecutivo. Fundamentaron desde los bloques del Concertación Forja, MPF y UCR. Con la presidencia de la sesión extraordinaria de la vicegobernadora Mónica Urquiza, la normativa resultó sancionada por 12 votos.

INFUETUR con rango ministerial

La Legislatura sancionó la Ley que modifica la normativa que crea el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y declara al turismo “actividad de interés provincial, prioritaria y esencial en la política de Estado por su importancia en el desarrollo socioeconómico”. La normativa, también otorgará rango de Ministerio y podrá designar delegaciones “en la Provincia, la Nación o el extranjero”. Fue aprobada por mayoría de la Cámara con exposiciones de todas las bancadas políticas.