Junto la Municipalidad de Ushuaia y la Fundación Ushuaia XXI la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, puso en marcha el “Proyecto WAIA” la aplicación móvil que revive el patrimonio histórico y cultural de Ushuaia a partir de una aplicación móvil con realidad aumentada. El proyecto plantea, a través del uso de un dispositivo móvil (tablet o smartphone), un recorrido virtual por el casco histórico de la ciudad que pueden identificarse a través de tótems que intervienen los espacios públicos e históricos.

15512e33-1d5e-4fb8-b668-c08438d132b9

El Proyecto WAIA fue creado por docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF con el objetivo introducir el uso de tecnologías interactivas de la comunicación (TICs) en el sector turístico y potenciar la puesta en valor del patrimonio local. La iniciativa fue puesta en marcha gracias al trabajo conjunto logrado con la Secretaría de Turismo del Municipio de Ushuaia, con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT), y el acompañamiento de la Fundación Ushuaia XXI, la cual estuvo a cargo de la recopilación y redacción de los contenidos históricos y de los archivos fotográficos.

La nueva oferta turística y cultural para la ciudad fue inaugurada este miércoles, en un breve acto realizado con la presencia del Intendente Walter Vuoto, el rector de la UNTDF, Ing. Juan Castelucci; el secretario de Turismo, José Luis Recchia, el titular de Ushuaia XXI Julio Lovece y público en general. Tras el lanzamiento, la docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF Katherina Carmona, en su rol de directora del Proyecto WAIA hizo un balance positivo de los objetivos alcanzados: Todos los recursos humanos aplicados al proyecto son locales, lo que es una meta cumplida el fomentar el desarrollo local, mostrando que la Industria del Software puede ampliarse con personas capacitadas, que viven en el territorio”. “Ahora lo que nos queda es trabajar en la difusión de este conocimiento adquirido, en las escuelas e instituciones”, agregó la académica. Asimismo, la docente puso en valor que, además de ser un logro “interinstitucional”, se trabajó de manera “intrainstitucional” ya que participaron docentes del IDEI y los profesionales de la Escuela de Idiomas, colaborando con las traducciones de los textos que reproduce la aplicación.

Por su parte, la docente investigadora Lic. Natalia Mella, co-directora del Proyecto WAIA explicó que “analizando las tendencias mundiales en el desarrollo de productos tecnológicos innovadores, a través del uso de realidad aumentada, realidad virtual y geo-localización, entre otras herramientas, WAIA combina algunas de estas herramientas para construir un producto turístico, existiendo infinitas posibilidades de desarrollo aún por explorar”, sostuvo.