El Gobierno de la Provincia encabezó al acto realizado en la Plaza Belgrano de Ushuaia, para conmemorar el 210 Aniversario del Éxodo Jujeño. Asimismo, funcionarios del Ejecutivo Provincial participaron de la ceremonia organizada en la ciudad de Río Grande. En la capital fueguina, participaron la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo junto al ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel. Por su parte, en la Plaza Jujuy de Río Grande, lo hicieron el secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez; el secretario de Coordinación Política, Walter Garay y la secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo.

El 23 de agosto de 1812, ante el avance del ejército realista proveniente del alto Perú y cumpliendo órdenes del general Manuel Belgrano, el pueblo de Jujuy emprendía el éxodo jujeño.

Siguiendo las órdenes de Belgrano, abandonaron sus hogares dejando solo campo raso frente al enemigo que avanzaba, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías, ni cosa alguna que le fuera provechosa. El pueblo destruyó todo aquello que no pudo transportar.

En ese hecho, Belgrano hizo depositario y guardián al pueblo jujeño de la “Bandera nacional de la libertad civil”, puesto que gracias a ese esfuerzo supremo fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, después.

En su discurso, Castillo evocó la figura de Belgrano e invitó “a no quedarnos en lo que sucedió hace 210 años atrás, sino a poder continuar los pasos de quienes nos precedieron. Estamos en el monumento a Manuel Belgrano donde la placa dice ´No busco gloria, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria´, esta es una frase vigente”.

“Su liderazgo permitió sumar a un pueblo a la conformación de un regimiento, que con convicción dejó todo generosamente y permitió muchas de las glorias que buscaba en el ejercicio soberano y que era la construcción de Nación” agregó.

Por su parte, Patricia Lamas, de la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata”, expresó que “nos da mucha emoción estar en el otro extremo del país y llevar viva nuestra historia, la cual debemos recordar porque es parte de la historia Argentina; y transmitirla a las próximas generaciones”.

“No debemos olvidar que hoy somos libres y lo importante de tener nuestra libertad, la debemos cuidar. Esto fue un sacrificio muy grande que realizó el pueblo jujeño, que al mando del General Belgrano dejó sus casas para que no quedara nada para los enemigos y se sumara a las filas para combatir en la lucha, donde participaron hombres, mujeres y niños. Este día es muy importante para nosotros, por eso donde haya un jujeño, hoy se estará recordando esta conmemoración”.

Asimismo, la secretaria de Cultura, Lucía Rossi junto al subsecretario de Enlace de Gestión, Fernando Padilla, participaron de la recreación histórica del Éxodo Jujeño y posteriormente se presentaron diversos artistas locales. La participación se realizó el pasado 20 de agosto en el Cono de Sombras de Río Grande.