El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entregó 60 viviendas del complejo RENACER, en Ushuaia. El acto fue encabezado por el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando; el presidente del IPV, dr. Gustavo Vázquez y la titular de la Dirección General Área Social, Susana Benítez. Arcando dijo que “la mayoría de los chicos que han recibido el beneficio de su casa, son fueguinos” y agregó que muchos son hijos de trabajadores de la fábrica recuperada de Bencer. Mónica Acosta destacó la iniciativa conjunta entre los organismos de Tierra del Fuego.
“Nosotros, desde el Gobierno de la Provincia, vamos a seguir trabajando para continuar dando soluciones habitacionales para otras familias que también están esperando tener su vivienda”, dijo a Prensa Legislativa, luego del acto que se concretó en el gimnasio Ana Giró de la capital fueguina.
En mismo sentido, Arcando recordó que se sumarán otras entregas entre octubre y noviembre próximos. “Se trata de asociaciones intermedias y gremios, entre ellas APEL. Vamos a seguir construyendo, a pesar de que el Gobierno nacional retacea los fondos del FONAVI y no asigne fondos para la construcción de viviendas en el próximo presupuesto que elevarán al parlamento nacional, esto último esta en borrador del Gobierno nacional”. Dijo además, que trabajarán conjuntamente con Diputados y Senadores fueguinos para modificar esta determinación que afecta a miles de fueguinos y se confirma lo del borrador.
Por su parte, el titular del IPV, dr. Gustavo Vázquez, dijo a Prensa Legislativa que “estas entregas siempre son muy gratificantes porque uno ve la alegría de la familia que hace muchos años espera una vivienda y paga alquiler. Es una satisfacción muy grande ser un eslabón de toda esta cadena”
Sobre las previsiones del Instituto para el futuro, Vázquez detalló que hay programadas entregas entre octubre y diciembre. “De la obras que tenemos en marcha, de enero a mayo, se entregarán 213 viviendas más y estamos a la espera de la definición del Presupuesto Nacional y ver con cuántos fondos FONAVI y ver con cuánto financiamiento se cuenta”, cerró.
En tanto, desde la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex-Aurora Ltda, Mónica Acosta se mostró satisfecha por el recorrido que finalizó con la entrega del viernes último. “Es un día muy especial y es el corolario de cinco años de gestiones”, recordó. En este punto, consideró el trabajo encarado entre el Gobierno fueguino, el municipio capitalino y el FONAVI.
“Fue un camino bastante largo y gran parte de los beneficiarios de las 60 viviendas, de alguna manera tienen un origen a partir de la lucha por la recuperación de la fábrica y sus puestos de trabajo”. También, recordó a los hijos que hoy trabajan en esa cooperativa y que desde ahora, “pueden planificar una vivienda”.
También apuntó a la crisis económica que atraviesa Argentina. Acosta dijo que “esta no será la excepción para seguir luchando por lo necesario. Que esto sea en un marco de estabilidad y pertenencia”. Entre las gestiones que destacó la trabajadora, apuntó a la autogestión del empleo, la vivienda y el bachillerato popular “para que terminemos los estudios secundarios”.