El intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, inauguró el Simposio Internacional de Visiones Sobre la Antártida, organizado por la Fundación ProAntártida, que reunirá a especialistas de más de 10 países para exponer sobre el Continente Blanco, su futuro y los programas en funcionamiento en el mismo. Vuoto destacó “la posibilidad de reunirnos y reflexionar sobre la visión que tenemos sobre la Antártida, siempre con un destino común, el de cuidar nuestro planeta”.

El panel de apertura del simposio contó además con la presencia del Presidente de la Fundación ProAntártida, Mariano Memolli, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Aníbal Rossi, el concejal de Río Grande, Hugo Martínez, el director del CADIC, Gustavo Ferreyra, la secretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Cecilia Fiocchi y científicos e investigadores de Brasil y Bulgaria.

En sus apreciaciones iniciales, el intendente Vuoto remarcó “la importancia de este encuentro para la ciudad”, así como el esfuerzo histórico que ha hecho el país para consolidar una presencia efectiva en la región. Asimismo, explicó que “la Antártida nos interpela como humanidad. Por eso, resulta oportuno tomarnos el tiempo para repensar esas visiones que tenemos sobre ella. Vamos a encontrar esos puntos que nos unen como pueblos de un mismo mundo y con un destino común, que es el de cuidar nuestro planeta”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, aprovechó para recalcar la larga historia que tiene el país en el continente blanco, con presencia ininterrumpida desde 1908. Filmus resaltó que, con presidencia de Naciones Unidas por Maldivas, ha habido un reflote del debate medioambiental poniendo a la Antártida como “eje central de la preservación como supervivencia del planeta”. Así también, haciendo referencia la soberanía en el área declaró que “Tierra del Fuego es el corazón de la Argentina bicontinental, incorpora también la plataforma marítima, algo que hemos planteado como proyecto en Naciones Unidas y recibimos buen acompañamiento”.

Cecilia Fiocchi, secretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, recalcó la importancia de “poder presenciar la visión futura que se tiene sobre la Antártida y las iniciativas que distintos Estados llevan adelante”. Analizando el rol de de Ushuaia, la funcionaria municipal destacó no solo el rol geográfico de la ciudad, sino “la decisión del intendente de institucionalizar un área en el marco de su gabinete y conformación de equipo, lo que demuestra la vocación antártica y también reconoce la historia de pioneros como Gustavo Giró Tapper que fueron de los primeros en aventurarse al continente blanco. Esta gestión ha tomado la bandera de poner en valor distintos sitios de nuestra ciudad, como la avenida Maipú, así como generar acciones que visibilicen la importancia de la Antártida. No sólo es parte de nuestra identidad como ushuaienses, sino que el destino final de una buena parte del turismo que llega a la ciudad”.