El docente investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Christopher Anderson, participó del Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos – IPBES (por sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Medellín, Colombia y donde se evaluaron y aprobaron las cuatro Evaluaciónes Regionales de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en América, África , Asía-el Pacífico y Europea-Asia Central, elaboradas por más de 550 expertos de más de 100 países.
El documento científico toma real importancia para la comunidad internacional puesto que será clave para definición de las políticas en la región, integrando por primera vez las problemáticas ambientales con su relación con el bienestar social.
Christopher Anderson es biólogo y doctor en ecología del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la UNTDF e investigador de CADIC-CONICET, y fue uno los autores principales y negociador del Resumen Ejecutivo para los Tomadores de Decisiones y la Evaluación Regional de América ante los Estados miembro de IPBES.
Sus aportes científicos fueron reflejados en el capítulo 2 (Las Contribuciones de la Naturaleza al Bienestar Humano), en el marco de un informe histórico que resalta las opciones para proteger y restaurar la naturaleza y sus esenciales contribuciones para la sociedad. Disponible enhttp://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/IPBES_Evaluacion_de_America_CBA_VRO_1522086636.docx
Según, Dr. Anderson, “tradicionalmente los biólogos han valorado la naturaleza desde la perspectiva ecológica, por ejemplo contando el número de especies. En ese sentido, América se destaca al nivel mundial con siete de los países más biodiversos del planeta. Pero también, esta biodiversidad tiene un alto valor económico. En el informe encontramos que si estimáramos el valor de la contribución de la naturaleza para nuestro continente en términos monetarios, ascendería a US$24 trillones de dólares por año, o sea el equivalente del producto interno bruto del continente”.
Cabe destacar que IPBES es una organización inter-gubernamental independiente, bajo el alero de las Naciones Unidas y compuesto por 129 Estados miembros. Establecido en 2012, provee evaluaciones científicas objetivas para tomadores de decisiones sobre el estado de conocimiento con respecto a la biodiversidad del planeta, sus ecosistemas y las contribuciones que la naturaleza hace para la sociedad, además de las herramientas y métodos que existen para proteger y usar sustentablemente este capital natural esencial.
En este sentido, continúa Anderson, “lo novedoso de este informe es que por primera vez en un informe inter-gubernamental hemos sistematizado también otros valores de la naturaleza. Incorporando una perspectiva pluralista, agregamos a la visión científica o económica de la naturaleza, otros aspectos como la relación de la naturaleza con la salud, los modos de vida y la continuidad cultural. De esta forma hemos podido hacer una mejor evaluación integral de la relación humano-naturaleza desde múltiples ópticas, incluyendo la cosmovisión de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.