Con la presencia del Juez Electoral y de los Intendentes de Ushuaia y Río Grande se continuó con el análisis de los proyectos de PASO y Boleta Única Electrónica. Ayer se escucharon más rechazos que respaldos a ambos proyectos. Desde la Justicia Electoral se planteó la necesidad de disponer de plazos adecuados para implementar potenciales reformas electorales y de contar con personal técnico capacitado en procesos de votación electrónica.
Más allá de ello, planteó que en la actualidad el Juzgado Electoral, dentro de su plantel de 8 personas, no cuenta con la cantidad de profesionales técnicos necesarios como para poder fiscalizar un proceso electoral electrónico, por lo que señaló que este tipo de cambio debe contemplar un plazo temporal adecuado para su correcta implementación. Señaló que además de la capacitación de los operadores judiciales, también es necesario capacitar a los ciudadanos que van actuar como autoridades de mesa e incluso a los fiscales partidarios.
En tanto que Melella y Vuoto manifestaron su oposición a las PASO. Mientras que sobre la adopción de la Boleta Única Electrónica u otro método de votación electrónica, coincidieron en señalar las dudas e incertidumbres que ese tipo de sistemas han que generado en la mayoría de los países en lo que se implementaron. “Los sistemas pueden ser vulnerables a errores de programación, pueden presentar fallas de software.
El análisis de estos temas tendrá continuidad la próxima semana, con la presencia de los concejales de las tres ciudades de la Provincia.