La semana pasada arribó al Puerto de Ushuaia el barco containero que trasladó desde Houston -Estados Unidos- el rotor (turbina de potencia) del generador principal Rolls Royce de la planta generadora de la Dirección Provincial de Energía y este lunes se procedió a concretar el traspaso del equipo a las instalaciones eléctricas de la DPE. El rotor, incluido su sistema de control, demandó una inversión de 2 millones de dólares. Este equipo permitirá generar la potencia necesaria para más del 50% de la población en Ushuaia. Quedará a resguardo para su recambio definitivo. Las gestiones se iniciaron hace poco más de un año, en plena pandemia y la operación total demandó una inversión estimada en 2 millones de dólares, incluido el sistema de control de la Rolls Royce, que llegará en aproximadamente 5 meses.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía Alberto Mancini destacó el esfuerzo económico de la Provincia, particularmente del Ministerio de Finanzas Públicas y “la decisión política del gobernador Gustavo Melella”, que permitieron “hacer realidad algo tan necesario”.

Mancini dio cuenta que los técnicos ya están trabajando con los generadores auxiliares, que se están reparando. “También llegaron a la planta de generación el banco de baterías de uno de los generadores auxiliares de más de 5 mega de potencia, con lo cual en poco tiempo más vamos a tener generadores que puedan llegar a suplir a la RR, cuando tengamos que hacer la parada para el recambio integral”.