La Dirección Nacional de Vialidad informó ayer que continúan los trabajos para asfaltar los 11 kilómetros del recorrido de la ruta nacional 24 complementaria I, entre el Paso Internacional San Sebastián y el límite con Chile, y se encuentra en su etapa “más extensa y demandante”, donde se desarrollan “trabajos de excavación y movimiento de suelo”. Esa etapa concluirá en las próximas semanas para dar lugar a la “construcción del sistema hidráulico de alcantarillas y a la colocación de una capa de base negra”, agregó Vialidad en un comunicado. De esta manera, quedará el último paso de la obra correspondiente a la colocación del asfalto, defensas y pintura de señalización.
Los técnicos a cargo de los trabajos “intentarán realizar parte de la pavimentación antes del periodo de veda invernal al que se encuentra sujeta la obra, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”. “Somos conscientes de la importancia de esta obra para Tierra del Fuego y su economía. Por eso estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en que los trabajos sigan avanzando antes de que el invierno llegue y nos obligue a frenar”, manifestó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.
El camino constituye la única comunicación terrestre de los fueguinos con el resto del país y constituye un reclamo histórico de los habitantes de la provincia, en especial desde que Chile pavimentó la totalidad de la ruta (unos 200 kilómetros) por donde transitan los argentinos para llegar a la provincia de Santa Cruz, previo cruce marítimo del Estrecho de Magallanes. El proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación prevé una inversión estimada de $440 millones.