Legislatura de Tierra del Fuego

CAPACITACIÓN: “Buenas normas” para cambiar y mejorar la vida de la ciudadanía

La Presidencia  del Poder Legislativo provincial y la Asociación de Personal de Empleados Legislativos de Tierra del Fuego (APEL) organizaron el curso de elaboración de normas y derecho parlamentario dictado por la especialista en normas jurídicas, Dra. Fabiana Malatesta. El Vicepresidente 2º de la Cámara, legislador Federico Sciurano celebró la iniciativa que contó con un cupo de 80 asistentes de diversos sectores vinculados. Asistieron además la secretaria Legislativa, Andrea Rodríguez y el secretario General de APEL TDF, Jorge Brua. Destinado a Parlamentarias y Parlamentarios; funcionarias y funcionarios de la Legislatura de la Provincia; equipos técnicos; e integrantes de la Fiscalía de Estado; Tribunal de Cuentas de la Provincia; Superior Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo fueguino, la capacitación dotó de herramientas para el diseño, redacción y análisis de normas jurídicas de calidad. Se dictó en dos jornadas con un total de 14 h cátedra, aproximadamente.

“El sistema parlamentario es la génesis” de la democracia, señaló el Vicepresidente 2º de la Cámara y afirmó que es necesario llevar adelante una gestión optima “atento a la responsabilidad que todos tenemos” dentro de los ámbitos donde se generan las normas. Asimismo, recordó su paso por los diversos espacios decisorios y añadió “que ese recorrido me permitió conocer la envergadura del trabajo que hacemos en el sistema parlamentario”.

Con dictado teórico-práctico se espera “fortalecer el trabajo legislativo” sobre la formulación de proyectos de Ley, la técnica legislativa; la estrategia y el rol institucional a la hora de gestionar normativas.

Malatesta agradeció a las y los agentes legislativos de Tierra del Fuego quienes acudieron al espacio formativo. Caracterizó a los asistentes  “totalmente agudizados y con muchas ganas de participar”, reconoció hoy al finalizar el dictado. Asimismo puso en valor la alta interacción entre la audiencia que realizó trabajos prácticos en grupo e investigó normativas y propuso alternativas.

La jurista recordó que la capacitación versó en nociones de derecho parlamentario, estrategias para la elaboración de normas y técnica legislativa. “Tratamos de acercarnos a la política –desde la Academia- para sacar buenas normas” para cambiar y mejorar la vida de la ciudadanía, dijo hoy a Prensa Legislativa.

Desde la organización resaltaron los tópicos propuestos por la capacitadora que incorpora herramientas novedosas como la técnica de redacción con lenguaje claro y no sexista y la armonización de normativa en la estructura de los proyectos. Malatesta profundizó la práctica “legislativa personalizada, con compromiso federal y visión transformadora”.

Fabiana Malatesta es abogada graduada en la Universidad Católica de Santa Fe y en la actualidad es asesora técnica profesional en la Cámara de Senadores de Santa Fe. Es especialista en Elaboración de Normas Jurídicas y alcanzó el posgrado en Derecho Parlamentario, ambas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y otro posgrado en Derecho Parlamentario Nacional, Provincial y Municipal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), entre otras.

Noticias relacionadas

SOBERANÍA: La Legislatura fueguina presentó el Compendio Malvinas

editorcentraltdf

LEGISLATURA: Recordaron la reforma de la constitución de 1994

editorcentraltdf

SESIÓN: La Legislatura sumó tecnología digital a la toma taquigráfica

editorcentraltdf