“El objetivo de la gestión provincial es brindarles las herramientas necesarias para que se desarrollen en el camino educativo que cada uno elija”, les dijo la vicegobernadora Mónica Urquiza a las y los jóvenes que participaron del Congreso Provincial de Estudiantes de Tierra del Fuego, que se desarrolló en el gimnasio del colegio Polivalente de Arte. Cabe destacar que encuentros de similares características se concretaron en Tolhuin y Río Grande. En el acto de apertura, también estuvo presente el ministro de Educación, Lic. Pablo López Silva. La titular de la Cámara legislativa de Tierra del Fuego reconoció que desde el Estado “seguramente no hemos cumplido con algunas situaciones que se generaron en los distintos establecimientos educativos. Por supuesto, pedimos disculpas. Nuestros equipos de colaboradores redoblan los esfuerzos para llevar soluciones”, afirmó Urquiza.

Asimismo, precisó que el objetivo la de gestión provincial es otorgar herramientas para desarrollarse en el camino educativo que cada uno elija. “La realidad es que todo cambia de manera dinámica y tenemos que trabajar para aggiornar los programas de contenidos educativos, los actuales poseen muchos años”, propuso la Presidenta de la Cámara.

Además les solicitó, que continúen “participando y expresando lo que necesitan y la mirada que poseen acerca de su realidad. Ustedes deben estar preparados para la dinámica que se viene”, los alentó.

En tanto, Urquiza agradeció el acompañamiento que brindaron los distintos equipos técnicos y direcciones del Ministerio de Educación durante las jornadas de trabajo llevadas a cabo en los precongresos.

Desde la organización indicaron que la actividad es el resultado final de una propuesta pensada por y para estudiantes de toda la Provincia, a partir de las mesas institucionales en los que se incluyó el relevamiento de los intereses y preocupaciones fundamentales del estudiantado.

A partir de las 8.30 las y los trabajadores de la cartera educativa, acreditaron la participación de las y los estudiantes de los diferentes establecimientos tanto estales como privados de la ciudad.

Se concretaron talleres reflexivos, el reconocimiento de temáticas urgentes y la elaboración de presentaciones en distintos formatos que fueron compartidos en el marco del evento.

Finalmente, indicaron que trabajaron sobre los ejes temáticos más elegidos por las y los estudiantes de toda la Provincia, tales como: educación sexual integral, salud mental, la escuela que queremos (convivencia escolar, centro de estudiantes y participación juvenil, educación digital y trayectorias escolares) y educación financiera.