Especialistas en conservación de especies celebran una semana en honor al Huillín

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del docente Investigador, Dr. Alejandro Valenzuela, acompañará la celebración de la “Semana del Huillín 2020” un espacio de trabajo que busca divulgar información y generar conciencia para la conservación de esta nutria nativa de Patagonia en Argentina y Chile que se encuentra en Peligro de Extinción. Será del 16 al 20 de noviembre se llevarán a cabo una serie de actividades virtuales con el objetivo de divulgar información y generar conciencia para la conservación de esta nutria nativa de Patagonia en Argentina y Chile.

La iniciativa surgió del trabajo que se realizó durante la Reunión Binacional (Argentina-Chile) de Conservación del Huillín que se realizó en la ciudad de Ushuaia, Argentina, en julio de 2018, del cual participaron todos los especialistas de ambos países que trabajan con la especie. Es la primera vez que esta actividad se organiza de manera binacional y tiene como objetivo difundir distintas actividades y temáticas relacionadas con el huillín y su conservación.

“Promover la divulgación y conservación del Huillín es muy importante para nuestra región principalmente porque su población en la Provincia de Tierra del Fuego se encuentra en peligro crítico de extinción. Asimismo, como sociedad no podemos conservar lo que no conocemos”, sostuvo el Dr. Alejandro Valenzuela, docente del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recurso Naturales (ICPA/UNTDF)

De esta iniciativa, participarán especialistas, investigadores, gestores, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles que trabajan en conservación de esta especie. Debido a las restricciones sanitarias, las actividades se irán presentando virtualmente en los perfiles de Facebook e Instagram “Semana del Huillín 2020”. Las actividades se desarrollarán principalmente entre el 16 y el 20 de noviembre y según el cronograma, el lunes 16 se abordarán aspectos biológicos/ecológicos del huillín, el martes 17 su relación con la gente, el miércoles 18 las distintas amenazas para la especie, el jueves 19 las acciones y estrategias para su conservación, para finalizar el viernes 20 con presentaciones sobre “El Huillín como embajador de la conservación de humedales”.

Las actividades incluyen videos educativos, concursos, muestras de imágenes, anécdotas, webinarios y charlas. Se invita a todos los interesados a unirse a los perfiles y seguir la semana, pero principalmente a los docentes que quieran acercarles información sobre nuestra nutria nativa a sus estudiantes, que además podrán participar de un concurso de dibujos sobre el huillín.

Cabe recordar que el huillín es una especie de nutria nativa endémica de la Patagonia, tanto Argentina como Chilena. Puede encontrarse en ambientes semiacuáticos tanto de lagos y ríos como también en la costa marina, pero suele ser temerosa a la presencia humana y no hay muchos avistamientos. Por ese motivo, esta iniciativa de la Semana del Huillín busca acercar a la comunidad información sobre la especie y apoyo para su conservación.


Deja un comentario