Ushuaia y Río Grande radicaron una denuncia contra el Gobierno por la deuda de coparticipación

Por el incumplimiento reiterado de la provincia en el pago de los fondos de coparticipación y la falta de respuestas ante reiterados reclamos, los Municipios de Ushuaia y Río Grande efectuaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que se intime al Gobierno y se cumpla con lo acordado en sede judicial. Ambos municipios firmaron en el 2009 un acuerdo ante el STJ, el cual fue homologado mediante una sentencia del máximo órgano judicial y hoy está siendo incumplida.

El acuerdo obliga a la provincia a transferir a los municipios los recursos coparticipables nacionales de forma semanal, los provinciales en forma diaria y los recursos coparticipables provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas en forma mensual; sin embargo, al día de la fecha, los municipios de Ushuaia y de Río Grande tienen un atraso en el cobro que ronda los 40 días.

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, Cesar Molina, destacó que “antes de realizar esta acción judicial, se intimó a la provincia para que regularice lo que nos debe, mediante cartas documentos y notas remitidas de los dos municipios”, y agregó que “ninguno de todos estos reclamos fueron contestados por la provincia”.

Según informó la Municipalidad de Ushuaia, a la fecha la deuda con la ciudad asciende a $470 millones de pesos, y al Municipio de Río Grande el monto es cercano $410 millones de pesos. “El 70% de los ingresos del Municipio vienen de Nación, pero en el medio la provincia nos retiene esos fondos y no nos los envía, generándonos serios problemas”, explicó Molina.


Deja un comentario