Equipo de emprendedores de la UNTDF se subió al podio del “Innovatón Solidario” de la UNL

Un equipo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, obtuvieron uno de los primeros puestos del “Innovaton Solidario” el certamen celebrado días atrás por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante la competencia desarrollada bajo modalidad virtual participaron más de 120 personas organizados en treinta y cinco equipos que tuvieron como consigna generar ideas para dar respuestas a las necesidades y oportunidades que tendrá la sociedad de cara al periodo post pandemia de COVID-19.

Entre los diez finalistas, el equipo “TDF Ciencia y Tecnología” integrado por el estudiante de la carrera de sistemas Jhonatan Vieira; Lino Condorí (responsable de la Estación VAG en Servicio Meteorologico Nacional), y los docentes investigadores Matías Gel y Daniel Badagnani desarrollaron una propuesta sobre el eje seguridad industrial.

Así la iniciativa fueguina planteó la acción de contribuir con el sector de trabajadores operarios y las empresas a los efectos de cumplir con el distanciamiento social por dos vías fundamentales. Por un lado, generando una pieza de indumentaria inteligente dotada de alerta configurable (luz, sonido, vibración) que sea capaz de dar aviso a los operarios en el interior de una planta industrial cada vez que se acerquen entre sí a menos de la distancia estipulada. Esto permitiría concentrarse en sus tareas sin estar pendientes del cumplimiento del distanciamiento y liberando a las empresas de dedicar personal a esta vigilancia. Asimismo, en segundo lugar, promueve la utilización de un sistema informático en la nube para generar y almacenar información precisa sobre el no cumplimiento del distanciamiento social, así como el detalle de los sitios de la planta donde se produjeron.

Cabe destacar que la Incubadora de Negocios INCUBAR UNTDF, que promueve la formación de redes de trabajo y la cultura emprendedora en el ámbito de la Universidad fueguina y la Provincia, intervino como unidad de articulación para que la participación de los equipos UNTDF en el “Innovaton Solidario” sea posible.

“Tenemos interés de fortalecer redes de trabajo y vincularnos especialmente con la Universidad Nacional del Litoral porque son referentes a nivel nacional en materia de Incubación”, expresó Adriana Vetrone miembro de INCUBAR UNTDF. La virtualidad nos permitió sumarnos a la actividad con la participación de tres equipos, (uno conformado por docentes y dos por estudiantes) y colaborar como tutores entre participantes de todo el país, logrando una experiencia muy interesante para los grupos de trabajo que participaron por la UNDTDF”, dijo.

En ese sentido, Vetrone destacó que “nuestros estudiantes también han mostrando un excelente desempeño, obteniendo importantes resultados” “Los otros equipos que representaron a la UNTDF en esta competencia fueron: “Pingüinas” conformado por Rocío Pintos, Natalia de los Ángeles Martínez y Arabela Freís (quienes también llegaron a la final) y por otro “Fueguinas” integrado por María Micaela Snaider, Agustina Carnota y Mónica Besacho”.


Deja un comentario