El Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego inauguró dos nuevos muelles para el sector

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participó de la inauguración de los nuevos Muelles ubicados en Ushuaia y Puerto Almanza, construidos en el marco Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego, el espacio de concertación público-privado creado para potenciar a este sector productivo de la Provincia.

bec62353-44f0-4c00-b098-71a33f283d93

El primer muelle ubicado en avenida Perito Moreno 2110 junto a la Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar, de la capital fueguina, fue inaugurado al medio día con la presencia de autoridades nacionales, la Gobernadora de la Provincia Rosana Bertone, funcionarios municipales y los pescadores artesanales que se beneficiarán con la instalación de estos dos muelles, que demandaron una inversión superior a los 10 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutadas en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

El titular de la dirección de Vinculación Tecnológica de la UNTDF, Lic. Federico Rayes, destacó que “esta inauguración es un logro muy esperado, que muestra que cuando los sectores público y privado se unen se pueden conseguir grandes objetivos, en pos de contribuir al desarrollo de un sector”. En ese sentido, recordó que el Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego está integrado por el Gobierno Provincial, los Municipios de Ushuaia y Río Grande, el CADIC, el INTA y pescadores, asimismo, desde sus inicios fue coordinado por la UNTDF.

Los beneficios

8ed67de1-dbeb-4d52-986a-a5e1de764f54

Cabe destacar que la instalación de los muelles realizados en hormigón en una plataforma de más de 200 metros cuadrados, permitirá el atraque de las embarcaciones como así también la operación de un pequeño vehículo que permita el traslado de la carga. La obra beneficiará directamente a pescadores artesanales que se dedican a la extracción de moluscos (mejillón y cholga), crustáceos (centolla y centollón) y peces (róbalo y pejerrey) como así también a los consumidores. Además favorecerán la seguridad de las operaciones, el acceso igualitario a todos los pescadores para las faenas de embarque y desembarque, la logística y mantenimiento de las embarcaciones, la eficiencia del proceso de descarga de los productos de la pesca artesanal y la fiscalización, registros de capturas y centralización de la actividad, mejorando también el seguimiento de uno de los productos más valorados por los turistas que visitan la provincia, la centolla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s