La UNTDF realizó observaciones técnicas al Informe de Impacto Ambiental Corredor del Beagle

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó este martes de la audiencia pública realizada para analizar los resultados del informe ambiental del proyecto “Ruta Provincial N° 30 Corredor Beagle”, que apunta a crear una traza de 132 kilómetros sobre la costa natural sur-este, conectando Ushuaia con el Cabo San Pío.

49414266-c47e-4c8a-9d48-63a45095d400

En este espacio de participación comunitaria, convocado por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, la vicerrectora de la UNTDF Ing. Mg. Adriana Urciuolo, en representación de la Casa de Altos Estudios fueguina, y designada por el Consejo Superior, manifestó que la UNTDF está a favor del desarrollo sustentable y que no presenta oposición al proyecto. Sin embargo, respecto al informe ambiental, y en base a la información de acceso público, el mismo es considerado “insuficiente” como una herramienta adecuada para la toma de decisiones.

“El carácter interdisciplinario de la comisión creada por el Consejo Superior para analizar el informe ambiental, nos permitió tener una visión integral de los posibles impactos ambientales que puede tener el proyecto, sin cuestionar la apertura del nuevo camino”, sostuvo la Ingeniera Urciuolo. Así aclaro que “desde la Universidad estamos a favor del desarrollo sustentable de la provincia y las observaciones técnicas que realizamos son basadas en conocimiento académico, desde una perspectiva constructiva”. Reconoció a su vez “las capacidades de las áreas técnicas del Gobierno Provincial y el compromiso de sus equipos”.

En su alocución, la autoridad de la UNTDF puso en evidencia la falta de información de dicho informe en relación al impacto arqueológico y al impacto minero, que la obra de magnitud podría llegar a generar y, asimismo, advirtió la carencia de estudios de posibles impactos futuros por cambios en el uso del suelo , las turberas en el tramo tres y un minucioso análisis socio económico del sector.

En este marco, seis docentes investigadores/ras de la UNTDF, especialistas en diversas disciplinas se presentaron de manera independiente para expresar sus opiniones e inquietudes en relación al proyecto, con el objetivo de aportar conocimientos e insumos técnicos que contribuyan a una mejor decisión posible respecto a esta ambiciosa iniciativa.

Entre estos, sentaron posturas el Dr. Alejandro Valenzuela, desde la mirada de la Conservación de la Biodiversidad; el Dr. Christopher Anderson, que disertó sobre los Servicios Eco sistémicos y la Dra.Marisol Vereda analizó el impacto del turismo. En tanto, el Lic, Martín Vázquez, brindo su opinión técnica arqueólogo, el Ing. Sergio Luppo presentó alternativas de construcción compatibles con la conservación y el Ing. Rodolfo Iturraspe se refirió a la construcción del tramo tres sobre turberas Astelia Pumilia por sus características particulares.

Al finalizar su exposición, la Ing. Urciuolo indicó que el Gobierno de la Provincia ofreció recientemente a la UNTDF la creación de una comisión conjunta en el marco de la cual se buscarán alternativas para la solución de los problemas observados del estudio de impacto ambiental. De este modo, se buscará generar un proceso participativo en el cual se analicen y busquen alternativas de construcción compatibles con los recursos naturales y culturales de los fueguinos y se pueda concretar este importante proyecto para nuestra Provincia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s