Docente investigador de la UNTDF fue becado por el Gobierno Italiano

Antonio Dell’ Osa, profesor adjunto del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) será becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI) para desarrollar un proyecto de investigación a partir de su tesis doctoral “Espectrocospia dieléctrica en el dominio del tiempo para la detección de lesiones óseas”

 thumbnail_Ing. Antonio Dell_Osa - 2

Dicha beca es posible tras la vinculación lograda a instancias del Primer Foro Científico-Tecnológico Italo-Argentino sobre Energía, Ambiente y Bio-Economía celebrado a fines de marzo pasado en Ushuaia, en una acción conjunta entre la UNTDF, la Embajada de Italia en Buenos Aires, el Consulado de Italia en Bahía Blanca y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego. El profesional resultó ganador de una convocatoria a nivel latinoamérica para estudiantes de grado y postgrado, con la cual el accederá a una estadía de seis meses a partir de diciembre próximo, en la Universidad de Cagligari provincia de Cerdeña y el Hospital Universitario “ San Giovanni di Dio” de esa Región para trabajar en un prototipo.

 

El Ingeniero biomédico, becario CONICET/UNTDF, se encuentra desarrollando un dispositivo sin precedentes para la detección de lesiones óseas en altura, cuya innovación permitiría mejorar los primeros auxilios a personas accidentadas en zonas montañosas o de difícil acceso; proyecto que despertó interés del Gobierno Italiano y le abrió las puertas a nuevas posibilidades de desarrollo:

 

“El proyecto a realizar en Italia tendrá como objetivo. optimizar un método bioimpedenciométrico para el diagnóstico precoz de alteraciones óseas mecánico/metabólicas en pacientes con síndrome metabólica con alto riesgo de fracturas, destinado al monitoreo diagnóstico, no invasivo y en asistencia domiciliaria” explicó

 

De este modo, apuntó que “estamos trabajando en una tecnología alternativa a los rayos X para volcarla a un dispositivo que, pudiendo conectarse a través de un celular, nos permita parametrizar los valores de bioimpedancia de los huesos, para así poder determinar la existencia de una fractura ósea y elaborar un diagnóstico rápido y de modo no invasivo”.

 

Cabe destacar que este trabajo será presentado el próximo 6 de noviembre a las 15.30 horas en el aula D del CAMPUS UNTDF de Yrigoyen 879 de Ushuaia, con invitación abierta a la comunidad. Antonio Dell’Osa es ingeniero biomédico graduado en la Universidad de Favaloro y es docente investigador de la UNTDF desde comienzos del 2015. Actualmente está realizando el Doctorado en la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección de Carmelo Felice y la co-dirección local del Fernando Dobarro (Prof. Titular del IDEI y científico repatriado mediante el Plan Raíces).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s