Bertone le regala a YPF la explotación del área Lobo

De aprobarse la unificación propuesta por el oficialismo, YPF sumaría más de 1.500 kilómetros cuadrados sin mediar licitación. La petrolera estatal tenía el área Lobo desde los ’80, pero la concesión venció en noviembre de 2017 y volvió a la provincia. En lugar de llamar a una nueva licitación, se pretende unificar con el área San Sebastián -CA1-, hoy en manos de YPF. El bloque del MPF radicó una denuncia a la Fiscalía de Estado, pero el dictamen podría llegar sobre el hecho consumado.

Petroleo-Caballito

Desde el oficialismo, la legisladora Angelina Carrasco dijo que la unificación se debe a que “hay una cuestión geológica y habría una especie de conexión hidráulica que genera que las áreas tengan que ser explotadas como una unidad. Individualmente no se podrían explotar”, aseguró, si bien durante años trabajaron en forma independiente.

Carrasco informó que hoy se hará un plenario de comisiones “para terminar de clarificar en qué consiste y poder entender todos los legisladores el alcance del decreto y poder llevar una sesión especial el jueves”.

El reclamo de la oposición

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza, sostuvo que “Con esto para la provincia no hay ningún beneficio. El beneficio es para YPF y para la nación, porque se va a inyectar más gas en el gasoducto San Martín”, sostuvo, recordando que no llega a la provincia sino que va enteramente al continente.

“La verdad esto es una barbaridad y parece ser un acuerdo con el gobierno nacional, para beneficiar a YPF e inyectar más gas en el gasoducto. Es gas que no viene a la provincia sino que va al continente y es muy probable de que termine exportado a Chile”, barajó, agregando que “mientras tanto la provincia sigue haciendo inversiones en gasoductos y en redes de gas para entregárselas a Camuzzi”.

En función de esta situación, el MPF radicó una denuncia a la Fiscalía de Estado, que deberá emitir el correspondiente dictamen, aunque ante la urgencia de la sesión podría llegar con los hechos consumados. “Acá tiene que haber una renegociación con la empresa, pero tienen los 11 votos para aprobarlo. Como lo venimos diciendo, es el cogobierno de Rosana Bertone y Macri en la provincia de Tierra del Fuego”, concluyó Urquiza. (p23.com.ar)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s