Malvinas: “Somos un mismo equipo”, dijo Jorge Argüello en Río Grande

La Legislatura Provincial trasladó, el viernes,  la Comisión de Legislación General (1) a Río Grande, donde presentó al representante oficial de la Provincia para la Cuestión Malvinas, Dr. Jorge Argüello. El encuentro, fue presidido por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) y contó con la participación del vicegobernador Juan Carlos Arcando; Parlamentarios fueguinos, excombatientes e integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas y de los Centros de Veteranos de Guerra. Argüello intercambió impresiones de su gestión al frente del reclamo y respondió consultas del público.

IMG_9983

Al inicio de la reunión, la Presidenta de la Comisión 1, señaló el “honor” que significó sesionar en Río Grande, capital nacional de la Vigilia por Malvinas para “tratar un tema que nos involucra a todos los fueguinos”. En esta misma línea, agradeció a los Parlamentarios la convocatoria inmediata al momento de proponer el encuentro, “lo que demostró la importancia de Estado” que el Parlamento expresa sobre el particular.

Acto posterior, presentó al secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Dr. Jorge Argüello, “designado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone” en busca de una “voz clara que nos represente de manera firme frente a Nación en los aspectos que tienen que  ver con la situación presente de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Respecto del funcionario, describió la “probada trayectoria política y diplomática” entre las que remarcó su función como embajador argentino ante las Naciones Unidas y recordó que en la sesión especial del 7 de junio, “nuestro Parlamento sancionó la creación de esta Secretaría, también con apoyo unánime de sus integrantes”. Así, señaló que desde la composición parlamentaria “estamos convencidos de que la Cuestión Malvinas, debe ser abordada como política de Estado, despojada de intereses partidarios y recordando siempre el sacrificio que hicieron los héroes de Malvinas en 1982”.

De inmediato, se presentó el diplomático y dio detalle sobre cómo se creó la Secretaría de Estado y su derrotero como experto en la cuestión Malvinas en el mundo entero.

Entre las consultas del público, Argüello abordó la actual situación de la cuestión Malvinas; la posición de la Provincia y el pensamiento del Parlamento fueguino en la materia. Asintió, en este sentido, “somos un único equipo y no he detectado ningun indicio de que me permita inferir otra situación”.

“Vamos a empezar a trabajar con autoridades de la Cancillería y vamos a mantenerlos informados de cada uno de los avances que se vayan logrando. No me imagino reunido con representantes del ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas. No me imagino esa situación. En el único ámbito donde he compartido espacio físico, es en la Asamblea General de la ONU”, sostuvo. Asimismo, dijo que la prensa de los kelpers me “ha maltratado mucho” luego que Bertone lo nombró como funcionario ante la cuestión Malvinas, situación a la que le restó importancia.

“Yo creo que el pacto Foradori – Duncan, reúne los requisitos que la convención de Viena establece para una acuerdo bilateral”, aclaró. De ser así, “debería pasar por la aprobación del Parlamenta nacional” y agregó que se trata de una aspiración de la Primera Mandataria. “Pareciera que estamos en presencia de un acuerdo bilateral” y citó la Carta Magna nacional que determina su paso por el Congreso de la Nación.

Informó que mantendrá encuentros regulares en las tres ciudades de la Provincia y adelantó que la semana entrante mantendrá reuniones con sectores ligados al tema Malvinas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s