La Legislatura realizará una demostración de voto electrónico

La legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) convocó a dos reuniones de Comisión de Legislación General de la Legislatura Provincial para continuar con el estudio y factibilidad de la incorporación de tecnologías en los procesos electorales. Serán abiertas a toda la comunidad y tendrán por objeto acercar la propuesta a todos los vecinos de la Provincia. El primer encuentro será el 4 de julio en el salón auditorio del Centro Cultural Yaganes de Río Grande, desde las 9. Mientras que en Ushuaia, será al día siguiente, 5 de julio, en el gimnasio de la Escuela N° 3 a la misma hora.

DYN711.JPG

En febrero el Poder Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura un proyecto de Ley, que había sido presentado en 2016, referido a la incorporación de tecnología en los procesos electorales, proyecto girado para su estudio y análisis a la Comisión N° 1.

Cabe destacar que este proyecto, asunto Nº 11/2018, tienen por finalidad la incorporación de tecnologías electrónicas al sistema electoral provincial, que aplica “avances tecnológicos de manera positiva en los procesos electorales”, en busca de su facilidad, seguridad y eficiencia. Se busca “adaptar el sistema electoral a los tiempos que corren, incorporando las tecnologías disponibles a fin de facilitar y simplificar la fiscalización y el desarrollo del procedimiento electoral”, manifestó Martínez.

La Parlamentaria remarcó que “el proyecto de Ley quiere establecer un sistema de voto con boleta electrónica, por el cual la elección de los candidatos se realiza en forma electrónica y a su vez, con un respaldo en papel que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del recuento público provisorio y definitivo del sufragio”.

Consultada sobre las diversas reuniones que han desarrollado en el marco de la Comisión N° 1, la Legisladora dijo que “el objetivo era escuchar las distintas opiniones, puntos de vista y aportes que quisieran hacer los distintos sectores de la sociedad, en este tema tan importante que estamos discutiendo”.

En las diferentes reuniones de Comisión que se han realizado, participaron Intendentes y Concejales de las tres ciudades, el Juez Electoral Provincial, partidos políticos -de un total de 40 partidos que nos ha informado la Justicia Electoral han participado de estas reuniones de Comisión, 23 de ellos- como así también se ha contado con la presencia de la Dra. Teresa Ovejero, integrante de la Corte de la Provincia de Salta.

Asimismo, Myriam Martínez, resaltó la presencia en la reunión de Comisión del próximo 4 y 5 de julio de expertos en materia electoral, como el Lic. Leandro Querido, politólogo de la Universidad de Buenos Aires, Director de Transparencia Electoral de América Latina, especialista en observación electoral, el que expondrá sobre la incorporación de tecnología en los procesos electorales.

También, estará presente el Lic. Gonzalo Arias, politólogo de la Universidad de Belgrano, Director Ejecutivo de la Fundación Instituto Moisés Lebensohn, asesor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que disertará sobre derechos y garantías en las practicas electorales y procesos electrónicos.

Por último, Martínez informó que las presentaciones de “soluciones tecnológicas aplicadas a la emisión del sufragio adaptadas a nuestra Provincia, estarán a cargo de las empresas SMARTMATIC y GRUPO MSA”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s